Banco Central

Banco Central: sin directores propios, solo podrá resolver temas urgentes

La renuncia del día de ayer de Vanoli despejó el terreno para que pueda asumir hoy Federico Sturzenegger mediante un decreto presidencial. Aún así , deberá integrar el directorio con personas afines para lograr darle operatividad

banco central

La nueva gestión del organismo podrá tomar decisiones de urgencia sin necesidad de reunir al directorio, y sólo en consulta con el vicepresidente de la entidad y un director, porque así lo permite el artículo 11 de la carta orgánica. Por la misma ley, Macri podrá remover al actual vicepresidente Miguel Ángel Pesce, cuyo cargo no está avalado hoy por un acuerdo con el Senado, y nombrar en su reemplazo a algún funcionario afín. El candidato más firme a sucederlo era, hasta ayer, el economista y profesor de la Universidad Di Tella, Lucas Llach. También podrá designar directores para las dos sillas aún vacías.

LEA MÁS  Gobierno estima que el blanqueo llegará a los u$s 120.000 millones

La renuncia del día de ayer de Vanoli despejó el terreno para que pueda asumir hoy Federico Sturzenegger mediante un decreto presidencial. El economista doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) tendrá desde hoy el camino allanado para desembarcar en el Banco Central y tomar las primeras medidas de emergencia que necesita el nuevo gobierno para llevar la inflación a un dígito y eliminar los controles sobre el dólar.

LEA MÁS  Cauteloso, el Banco Central mantuvo la tasa de referencia a 24,75%

El equipo de Cambiemos logró también la salidas de los directores Pedro Biscay, Flavia Marrodán (ambos responden a Vanoli) y Germán Feldman (Kicillof).

Así y todo, el macrismo deberá convivir en el comienzo con una dificultad adicional: el directorio quedará conformado por directores que responden al kirchnerismo, y que fueron designados en su mayoría por el exministro de Economía, Axel Kicillof. Ellos son: Juan Martín Cuattromo, Bárbara Domatto Conti, Mariano Beltrani, Alejandro Formento, Miguel Angel Pesce (quien podría ser destituido hoy mismo) y Sebastián Aguilera (designado por Capitanich). Marrodán dejó su cargo ayer; Feldman y Biscay seguirían hoy los mismos pasos. La carta orgánica obliga al presidente del Central a reunir al directorio por lo menos una vez cada quince días. El quórum es alcanzado con cinco miembros y las resoluciones -“salvo disposición en contrario”- son adoptadas por simple mayoría de votos de quienes están presentes.

LEA MÁS  Vence el plazo para reencuadrarse en el Monotributo y no pagar de más
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri, optimista: “La mayoría de los argentinos nos va a volver a apoyar en octubre”

El mandatario reveló que uno de los temores que le expresaron los empresarios españoles durante su visita al país europeo fue si Argentina “puede volver atrás, o si pueden volver a repetirse políticas como las de la década pasada”

mauricio-macri1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/mauricio-macri1.jpg

¿Qué pasó en los Oscars? La verdad detrás del error en el premio a mejor película

moonlight-1024x428 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/moonlight-1024x428.jpg

Durante la entrega de los Oscar 2017, alguien le dio a los presentadores un sobre de la pila equivocada, y en lugar del de Mejor Película, leyeron el duplicado de Mejor Actriz en un rol protagónico