Asunción de Macri

Los gobernadores mandan a sus diputados a la jura de Macri y se rompe el bloque del Frente para la Victoria

Además de Urtubey, estarían misioneros, riojanos y tucumanos. Bossio y Álvarez Rodríguez irían con Scioli

bossio

Contradiciendo la orden de Cristina Kirchner, los gobernadores peronistas resolvieron mandar a sus diputados a la Asamblea Legislativa en la que jurará Mauricio Macri como presidente.

Ya hay quienes dividen la bancada en tercios: los cristinistas, los leales a los gobernadores y los “sin tierra”, como definen a diputados de las provincias del centro y ajenos a La Cámpora.

El titular de la bancada Héctor Recalde anunció ayer al mediodía que no asistirán a la asamblea. Durante el anuncio estuvo acompañado por unos 40 miembros de su bloque, que formalmente integran 98 diputados.

Pero no todos seguirán sus órdenes. Los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja) y Sergio Uñac (San Juan) mandarían a sus diputados a cumplir con el ritual.

Otros harían el equilibrio clásico: enviar a algunos y dejar otros afuera, para excusarse ante quien pida explicaciones, una jugada que ya ensayaron Gerardo Zamora y Maurice Closs, ambos de origen radical y jefes políticos de Santiago del Estero y Misiones.

Las presencias servirán para clarificar, ya en la asamblea de jura, quien es quién en el bloque del Frente para la Victoria y si es posible una ruptura empujada por los gobernadores, como se esperaba cuando pelearon por las autoridades de bloque y cayeron derrotados ante Cristina que impuso a Recalde.

Los mandatarios ya puntearon una veintena de diputados dispuestos a apartarse del kirchnerismo, si los obligan a responder por los caprichos de Cristina.

Cuentan a Diego Bossio y Cristina Álvarez Rodríguez, quienes mañana también se sentarían en la Asamblea Legislativa, nada menos que junto a Daniel Scioli.

Como sea, este incipiente bloque “peronista” tal vez encuentren otros aliados fuera del mundo kirchnerista, como los diputados de Córdoba, La Pampa y Chubut, que responden a gobernadores peronistas no cristinistas (Juan Schiaretti, Carlos Verna y Mario Das Neves).

Las únicas provincias “cristinizadas” son hasta ahora Chaco y Entre Ríos, pero no en nombre de sus gobernadores electos, Domingo Peppo y Gustavo Bodert. El liderazgo continúa en manos de Jorge Capitanich (intendente de Resistencia) y Sergio Urribarri (diputado provincial).

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri