Presupuesto

Total discrecionalidad: el kirchnerismo usó más de $ 830.000 millones sin pasar por el Congreso

Entre 2004 y 2014, el kirchnerismo manejó con total discrecionalidad fondos suficientes para pagar 17 veces la estatización de YPF o solucionar el déficit habitacional

DYN35.JPG

La contabilidad creativa y la subestimación de las principales variables de la economía son dos herramientas que usó el kirchnerismo para manejar discrecionalmente más partidas presupuestarias.

Desde 2004 el Gobierno usó más de $ 830.000 millones por fuera de lo autorizado por el Congreso. Las cifras surgen de números oficiales y de ASAP.

Las cifras fueron hoy dadas a conocer por el diario La Nación y surgen de comparar los fondos previstos en la ley de Presupuesto de cada año (en 2011 el Congreso se reveló y no la aprobó) y los créditos vigentes al final de cada período, que se acercan con precisión al gasto total de cada año.

LEA MÁS  Sturzenegger definió las metas para el 2018: inflación, tasas y precios

Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres & Asociados relativizó el uso de los fondos que el kirchnerismo usó de manera discrecional y sugirió que hubieran alcanzado para solucionar el déficit habitacional del país, e incluso podría haber sobrado plata. “Por la subestimación de ingresos, el exceso de recaudación fue a una cuenta de ahorro. Y la capacidad para mover partidas permitía dirigir esos fondos a un ministerio, por ejemplo. Los DNU, además, permitieron en todos estos años ampliar el gasto”.

LEA MÁS  Cómo es la reforma laboral que pidió traer a la Argentina el CEO de Mercado Libre

El kirchnerismo convirtió en costumbre subestimar las variables más importantes de la economía en el envío de los proyectos de ley al Congreso.

El esquema para quedarse con más manejo discrecional fue siempre el mismo. El kirchnerismo pronosticaba que la inflación, la recaudación y el gasto serían menores a los que efectivamente iban a ocurrir, algo que le dejaba una enorme masa de fondos disponibles para usar de manera discrecional.

LEA MÁS  AFIP extendió el plazo para la recategorización obligatoria, que vencía hoy
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bullrich-1.jpg
Elecciones 2017

Picante: Bullrich apuró a Cristina para debatir en TV

El integrante de Cambiemos acotó que todos los candidatos a senador nacional, a excepción de ella, ya firmaron el compromiso con la señal de noticias TN
Tinelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tinelli.jpg
Política

¿Con qué partido Marcelo Tinelli sería candidato?

Hace tiempo que ese tema da vueltas por la cabeza del conductor de ShowMatch. Todos los caminos indican que será en el 2019
Duke http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/duke.jpg
Consolas

“Duke”: el gigantesco e incómodo joystick de la primera Xbox

La nueva versión está siendo desarrollada por Hyperkin y cuenta con la aprobación de Microsoft
Cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristina-8.jpg
Elecciones 2017

Cristina Kirchner afirmó que “el presente no está nada bien”

En campaña para las elecciones legislativas del 22 de octubre, la ex presidenta aseguró que desde su espacio van a "volver a construir el país de los sueños y de los ideales"
nati-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nati-1024x576.jpg
Confesiones de famosos

El curioso consejo sexual que Nati Jota recibió de su mamá

A través de su cuenta de Twitter, la integrante del programa ESPN Redes compartió la conversación que tuvo con su progenitora

REALICE UN COMENTARIO