Presupuesto

Total discrecionalidad: el kirchnerismo usó más de $ 830.000 millones sin pasar por el Congreso

Entre 2004 y 2014, el kirchnerismo manejó con total discrecionalidad fondos suficientes para pagar 17 veces la estatización de YPF o solucionar el déficit habitacional

DYN35.JPG

La contabilidad creativa y la subestimación de las principales variables de la economía son dos herramientas que usó el kirchnerismo para manejar discrecionalmente más partidas presupuestarias.

Desde 2004 el Gobierno usó más de $ 830.000 millones por fuera de lo autorizado por el Congreso. Las cifras surgen de números oficiales y de ASAP.

Las cifras fueron hoy dadas a conocer por el diario La Nación y surgen de comparar los fondos previstos en la ley de Presupuesto de cada año (en 2011 el Congreso se reveló y no la aprobó) y los créditos vigentes al final de cada período, que se acercan con precisión al gasto total de cada año.

Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres & Asociados relativizó el uso de los fondos que el kirchnerismo usó de manera discrecional y sugirió que hubieran alcanzado para solucionar el déficit habitacional del país, e incluso podría haber sobrado plata. “Por la subestimación de ingresos, el exceso de recaudación fue a una cuenta de ahorro. Y la capacidad para mover partidas permitía dirigir esos fondos a un ministerio, por ejemplo. Los DNU, además, permitieron en todos estos años ampliar el gasto”.

El kirchnerismo convirtió en costumbre subestimar las variables más importantes de la economía en el envío de los proyectos de ley al Congreso.

El esquema para quedarse con más manejo discrecional fue siempre el mismo. El kirchnerismo pronosticaba que la inflación, la recaudación y el gasto serían menores a los que efectivamente iban a ocurrir, algo que le dejaba una enorme masa de fondos disponibles para usar de manera discrecional.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre