Presupuesto

Total discrecionalidad: el kirchnerismo usó más de $ 830.000 millones sin pasar por el Congreso

Entre 2004 y 2014, el kirchnerismo manejó con total discrecionalidad fondos suficientes para pagar 17 veces la estatización de YPF o solucionar el déficit habitacional

DYN35.JPG

La contabilidad creativa y la subestimación de las principales variables de la economía son dos herramientas que usó el kirchnerismo para manejar discrecionalmente más partidas presupuestarias.

Desde 2004 el Gobierno usó más de $ 830.000 millones por fuera de lo autorizado por el Congreso. Las cifras surgen de números oficiales y de ASAP.

Las cifras fueron hoy dadas a conocer por el diario La Nación y surgen de comparar los fondos previstos en la ley de Presupuesto de cada año (en 2011 el Congreso se reveló y no la aprobó) y los créditos vigentes al final de cada período, que se acercan con precisión al gasto total de cada año.

LEA MÁS  Autos 0km: cuáles fueron los modelos más vendidos en abril

Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres & Asociados relativizó el uso de los fondos que el kirchnerismo usó de manera discrecional y sugirió que hubieran alcanzado para solucionar el déficit habitacional del país, e incluso podría haber sobrado plata. “Por la subestimación de ingresos, el exceso de recaudación fue a una cuenta de ahorro. Y la capacidad para mover partidas permitía dirigir esos fondos a un ministerio, por ejemplo. Los DNU, además, permitieron en todos estos años ampliar el gasto”.

LEA MÁS  Boom automotriz: en abril se vendieron 3500 autos por día

El kirchnerismo convirtió en costumbre subestimar las variables más importantes de la economía en el envío de los proyectos de ley al Congreso.

El esquema para quedarse con más manejo discrecional fue siempre el mismo. El kirchnerismo pronosticaba que la inflación, la recaudación y el gasto serían menores a los que efectivamente iban a ocurrir, algo que le dejaba una enorme masa de fondos disponibles para usar de manera discrecional.

LEA MÁS  El billete de mil pesos ya tiene fecha de salida: mirá cómo será
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tv3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tv3-10.jpg
Televisión

Video: Mariano Iúdica disparó contra Macri y Massa

Durante la última emisión de Polémica en el Bar, el conductor se despachó con bromas y chicanas hacia el presidente y el diputado
pando http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pando.jpg
Sociedad

25 de Mayo: el polémico reclamo de Cecilia Pando

La activista estuvo junto a un grupo de personas que pedía la liberación de un ex militar
juan-foyth http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/juan-foyth.jpg
Mundial Sub 20

La bronca de Foyth por el escandaloso final entre Italia y Japón

El defensor de la selección argentina Sub 20 y Estudiantes de La Plata habló sobre los resultados que necesita el equipo para avanzar a octavos e hizo referencia al curioso empate
final http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/final.jpg
Televisión

Adiós: cómo fue el final de “Quiero vivir a tu lado”

Ayer finalizó la tira de Pol-Ka protagonizada por Florencia Peña, Mike Amigorena, Paola Kurm y Alberto Ajaka
pareja http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pareja.jpg
Famosos separados

No va más: se separaron Ana Paula Dutil y Emanuel Ortega, después de 20 años

La modelo y el cantante formaban una de las parejas más longevas del medio, con dos hijos en común. Pero... "¡Lo que sufrió esa chica!", dijo el diseñador César Juricich al dar la noticia

REALICE UN COMENTARIO