Corte Suprema

Macri quiere a Lorenzetti fuera de la presidencia de la Corte

La reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declara inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables fue la gota que rebalsó el vaso en la relación entre Mauricio Macri y Ricardo Lorenzetti

macri-lorenzetti

La sentencia, que beneficia a las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba, contó con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. Además suspende de manera inmediata los descuentos que el Estado efectúa a la provincia de Córdoba sobre fondos de la coparticipación federal de impuestos.

La sentencia implica un durísimo golpe al presupuesto que recibirá Mauricio Macri para gestionar los cambios que propone. Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), estimó en más de $ 80.000 millones el monto de la devolución dispuesta por la Corte.

Lo llamativo de la sentencia es que se concretó un día después de que Mauricio Macri ganara el balotaje frente a su rival Daniel Scioli ya que esto se venía incumpliendo desde 2006.

El fallo de la Corte obliga al Estado nacional a “cesar en forma inmediata de detraer esos fondos bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco Nación que cumpla con la orden en el plazo de diez días” y “devolver a las provincias la suma retenida indebidamente desde el 1° de enero de 2006 más los intereses que correspondan”.

Fuentes cercanas a Macri, informaron al diario digital Informador Público que desde que el presidente electo conoció el fallo, comentaría con frecuencia que lo quiere ver a Lorenzetti fuera de la presidencia de la Corte lo más rápido posible. A renglón seguido, habrían comenzado en el PRO los preparativos para presentar rápidamente dos candidatos a cubrir las vacantes producidas por los fallecimientos de Carmen Argibay y Enrique Petracchi. Uno de los mismos sería consensuado con el grupo de gobernadores peronistas. La idea es que el candidato de Macri, se convierta rápidamente en el presidente de la Corte con el apoyo del otro nuevo integrante y de Juan Carlos Maqueda, un cordobés que respondería a las influencias políticas.

Paralelamente, el macrismo va por la dimisión del Secretario General de la Corte (en la práctica el administrador de su presupuesto) Alfredo Kraut, un alter ego de Lorenzetti cuyo poder con bajo perfil sienten todos los jueces y camaristas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado