Corte Suprema

Macri quiere a Lorenzetti fuera de la presidencia de la Corte

La reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declara inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables fue la gota que rebalsó el vaso en la relación entre Mauricio Macri y Ricardo Lorenzetti

macri-lorenzetti

La sentencia, que beneficia a las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba, contó con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. Además suspende de manera inmediata los descuentos que el Estado efectúa a la provincia de Córdoba sobre fondos de la coparticipación federal de impuestos.

La sentencia implica un durísimo golpe al presupuesto que recibirá Mauricio Macri para gestionar los cambios que propone. Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), estimó en más de $ 80.000 millones el monto de la devolución dispuesta por la Corte.

LEA MÁS  La Corte definirá después de las PASO sobre la candidatura de Menem

Lo llamativo de la sentencia es que se concretó un día después de que Mauricio Macri ganara el balotaje frente a su rival Daniel Scioli ya que esto se venía incumpliendo desde 2006.

El fallo de la Corte obliga al Estado nacional a “cesar en forma inmediata de detraer esos fondos bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco Nación que cumpla con la orden en el plazo de diez días” y “devolver a las provincias la suma retenida indebidamente desde el 1° de enero de 2006 más los intereses que correspondan”.

LEA MÁS  Quiénes son los diez delincuentes más buscados de la Argentina

Fuentes cercanas a Macri, informaron al diario digital Informador Público que desde que el presidente electo conoció el fallo, comentaría con frecuencia que lo quiere ver a Lorenzetti fuera de la presidencia de la Corte lo más rápido posible. A renglón seguido, habrían comenzado en el PRO los preparativos para presentar rápidamente dos candidatos a cubrir las vacantes producidas por los fallecimientos de Carmen Argibay y Enrique Petracchi. Uno de los mismos sería consensuado con el grupo de gobernadores peronistas. La idea es que el candidato de Macri, se convierta rápidamente en el presidente de la Corte con el apoyo del otro nuevo integrante y de Juan Carlos Maqueda, un cordobés que respondería a las influencias políticas.

LEA MÁS  Piden indagatoria para Gils Carbó por encubrimiento

Paralelamente, el macrismo va por la dimisión del Secretario General de la Corte (en la práctica el administrador de su presupuesto) Alfredo Kraut, un alter ego de Lorenzetti cuyo poder con bajo perfil sienten todos los jueces y camaristas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

guillermo badino http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/guillermo-badino.jpg
Política

Desplazan a Badino, el funcionario que recortó las pensiones por discapacidad

El Gobierno había defendido la medida porque consideraban que durante el kirchnerismo dichos beneficios habían crecido discrecionalmente
Héctor Timerman http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/hctor-timerman.jpg
Causa AMIA

Filtran un audio donde Timerman admite que fue a Siria a hablar sobre la AMIA y que estuvo en Aleppo

El ex canciller de Cristina Kirchner reconoce en el diálogo las gestiones secretas que hizo con el propio presidente Al Assad para negociar un acuerdo con el régimen iraní
http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/10-1.jpg
El After de Nexo

Lucila Nogueyra Piñeyro y una galería que te dejará sin palabras

Esta joven rionegrina deslumbra a la Ciudad con una impactante belleza y con sus dotes actorales
Dai Macedo 2 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/dai-macedo-2.jpg
El After de Nexo

La brasileña Dai Macedo en una producción súper hot

Esta modelo posee una de las mejores colas de todo Brasil y hasta ha sido ganadora del popular concurso Miss Bum Bum
http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/2-1.jpg
El After de Nexo

Nivea Kalmar, una infartante brasilera fanática del Sao Paulo

Esta brasileña aficionado del "Bambi" realizó una producción super hot que habrá alborotado los corazones de más de un hincha

REALICE UN COMENTARIO