Política

El kirchnerismo se despide del poder: cómo, cuándo y cuántas serán las movilizaciones esta semana

Qué organizaciones decidieron respetar la asunción de Mauricio Macri y despedir a Cristina Kirchner sólo el miercole y cuáles se manifestarán ambos días

traspaso-presidencial-2126837w640

Entre discusiones por el traspaso y leyes aprobadas a último momento, el gobierno y las agrupaciones afines planean una movilización para despedir con bombo y platillo a la presidenta saliente.

La cortísima semana se va a inaugurar con una marcha en la Plaza de Mayo organizada por el Kirchnerismo para despedir a Cristina Fernández, pero las organizaciones más radicales se mostrarán activas también el 10 de diciembre, frente al Congreso o a la Casa Rosada, según el caso, durante la ceremonia en la que el presidente electo Mauricio Macri recibirá el bastón de mando.

Según informó  para La Nación, el motivo oficial del acto el miércoles es el descubrimiento de un busto de Néstor Kirchner en el salón de la Casa Rosada que reúne las esculturas los presidentes argentinos. La cita es a las 18.

El jueves está previsto que la ceremonia de traspaso de mando comience a las 12 en el Congreso Nacional y luego continúe en la Casa Rosada. Aunque algunas organizaciones (como Concertación Forja y la Tupac Amaru) piensan dejarle el protagonismo a Cambiemos, otras (lideradas por La Cámpora) están decididas a mostrar su presencia frente a la Casa Rosada mientras asume Macri.

Doble jornada

En esa línea, la Cámpora organizó una marcha titulada “Siempre con vos” para el 10 de diciembre, a las 10 en la Plaza de los Dos Congresos.

Movimiento Evita acompañará la idea de la doble jornada de marchas, el miércoles en la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada y el jueves frente al Congreso. “Queremos acompañar a la Presidenta en forma pacífica y masiva. Como fuerza queremos participar y respetaremos la presencia de los electores que prefirieron un gobierno de otro signo político”, dijo a La Nación Gildo Onorato, secretario de Organización.

Por suparte, la propuesta de las Madres de Plaza de Mayo es mostrarse en la movilización del miércoles, y mantener su cita semanal de los jueves. Sus voceros aseguraron: “Las Madres van el 9 al acto de Presidencia, el del busto de Néstor. El 10 hacen su marcha como todo los jueves a las 15.30 y se quedan hasta el día siguiente en la Plaza con el formato que tenían antes las marchas de la resistencia. En este caso se va llamar Ni un paso atrás – Resistir es combatir”.

Mientras tanto, desde Cambiemos también llamaron a la Plaza de Mayo el jueves, para “recibir” a Macri. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, que estará a cargo del operativo de seguridad, advirtió que espera que haya “una movilización importante”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru