Política

El kirchnerismo se despide del poder: cómo, cuándo y cuántas serán las movilizaciones esta semana

Qué organizaciones decidieron respetar la asunción de Mauricio Macri y despedir a Cristina Kirchner sólo el miercole y cuáles se manifestarán ambos días

traspaso-presidencial-2126837w640

Entre discusiones por el traspaso y leyes aprobadas a último momento, el gobierno y las agrupaciones afines planean una movilización para despedir con bombo y platillo a la presidenta saliente.

La cortísima semana se va a inaugurar con una marcha en la Plaza de Mayo organizada por el Kirchnerismo para despedir a Cristina Fernández, pero las organizaciones más radicales se mostrarán activas también el 10 de diciembre, frente al Congreso o a la Casa Rosada, según el caso, durante la ceremonia en la que el presidente electo Mauricio Macri recibirá el bastón de mando.

Según informó  para La Nación, el motivo oficial del acto el miércoles es el descubrimiento de un busto de Néstor Kirchner en el salón de la Casa Rosada que reúne las esculturas los presidentes argentinos. La cita es a las 18.

LEA MÁS  Las diez definiciones de Sturzenegger tras la crisis cambiaria

El jueves está previsto que la ceremonia de traspaso de mando comience a las 12 en el Congreso Nacional y luego continúe en la Casa Rosada. Aunque algunas organizaciones (como Concertación Forja y la Tupac Amaru) piensan dejarle el protagonismo a Cambiemos, otras (lideradas por La Cámpora) están decididas a mostrar su presencia frente a la Casa Rosada mientras asume Macri.

Doble jornada

En esa línea, la Cámpora organizó una marcha titulada “Siempre con vos” para el 10 de diciembre, a las 10 en la Plaza de los Dos Congresos.

LEA MÁS  Macri en Olivos: "La turbulencia cambiaria ya ha sido superada"

Movimiento Evita acompañará la idea de la doble jornada de marchas, el miércoles en la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada y el jueves frente al Congreso. “Queremos acompañar a la Presidenta en forma pacífica y masiva. Como fuerza queremos participar y respetaremos la presencia de los electores que prefirieron un gobierno de otro signo político”, dijo a La Nación Gildo Onorato, secretario de Organización.

Por suparte, la propuesta de las Madres de Plaza de Mayo es mostrarse en la movilización del miércoles, y mantener su cita semanal de los jueves. Sus voceros aseguraron: “Las Madres van el 9 al acto de Presidencia, el del busto de Néstor. El 10 hacen su marcha como todo los jueves a las 15.30 y se quedan hasta el día siguiente en la Plaza con el formato que tenían antes las marchas de la resistencia. En este caso se va llamar Ni un paso atrás – Resistir es combatir”.

LEA MÁS  La Justicia liberó a los metrodelegados y trasladó a Néstor Segovia al hospital Argerich

Mientras tanto, desde Cambiemos también llamaron a la Plaza de Mayo el jueves, para “recibir” a Macri. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, que estará a cargo del operativo de seguridad, advirtió que espera que haya “una movilización importante”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

noticia-youtube-tortuga-viral http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/noticia-youtube-tortuga-viral.jpg

Video: tortuga ‘gigante’ hace su aparición en una playa

Guardavidas quedaron boquiabiertos tras ver un reptil de dimensiones extraordinarias en la orilla del mar.
RGPD http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/rgpd.png
Privacidad en Internet

Protección de Datos: cómo afecta el nuevo reglamento europeo en Argentina

El nuevo marco legal puede generar cambios en los servicios que usamos todos los días en nuestro país.
ezgif (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif-1-1.gif
Whatsapp

Che, ¿quedó algo en la heladera?

- Che, ¿quedó algo en la heladera? -
ezgif http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif-11.gif
Whatsapp

Se termina el fin de semana largo…

Se termina el fin de semana largo...
descarga-4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/descarga-4.jpg
La pelea de los famosos

Luis Ventura, sobre el conflicto de los Rial: “Es mi sobrina y me la banco”

El periodista tomo partido por Morena en la pelea con su padre Jorge.