Venezuela

Venezuela: el gobierno niega que la oposición haya ganado bancas clave

El Consejo Nacional Electoral publicó un informe donde asegura que la alianza opositora alcanza 107 diputados y no 112, el número de escaños que necesitan apra tener el control total del Parlamento

CNE

Después de dos días de relativa calma, y del aplastante triunfo de la oposición en las elecciones del domingo, Venezuela vuelve a estar en tensión: el Consejo Nacional Electoral negó hoy que la coalición opositora al gobierno de Nicolás Maduro haya obtenido los estratégicos dos tercios que le permitiría un control total del Parlamento unicameral.

Según su portal de internet, la Mesa de Unidad Democrática reunió 107 diputados y el oficialismo 55, es decir cinco menos que los 112 que propaga la oposición desde la noche de las elecciones.

LEA MÁS  En plena tensión, Vidal convocó a docentes a una reunión paritaria para el jueves

La noticia se conoció después de una durísimo discurso del presidente Nicolás Maduro, que volvió a tratar a la oposición de ultraderechista, advirtiendo que “se babean de locura, de ambición desmedida por el poder, por los intereses y los grupos, es así pero nosotros seguiremos en las calles”.

Según informó Marcelo Cantelmi para Clarín, el informe oficial contradice no sólo a la dirigencia opositora y al dato de sus planillas electorales sino a la mayoría de las encuestadoras. Los analistas, por su parte, entienden que este anuncio es el inicio de un choque que irá en crecimiento hasta el 5 de enero, cuando asuma la nueva Asamblea.

LEA MÁS  Hugo Moyano ya tiene un plan B contra el Gobierno

Henry Ramos Allup, veterano dirigente de AD (uno de los partidos tradicionales de la treintena que compone la alianza opositora), reaccionó sosteniendo que “en nuestras cuentas, con nuestras actas y evaluaciones tenemos para este momento 112 diputados. Tenemos la mayoría calificada”.

Si bien la cantidad de escaños que reconoce el gobierno brinda a la oposición una fuerte influencia en la Asamblea Nacional, necesitan llegar a los dos tercios para poder destituir a las autoridades de otros poderes, como los miembros de la Corte Suprema que desde hace 17 se mantienen en su puesto y bajo el control del régimen chavista.

LEA MÁS  Finalmente una empresa española compró Sancor

En su discurso, Maduro había anunciado: “Vendrán situaciones complejas”, y parece que ya llegaron.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Volskwagen Up http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/volskwagen-up.jpg
Autos

¿Qué autos se pueden comprar por $ 250 mil o menos?

Son los más económicos del mercado, y hay modelos de marcas populares y también chinas
boffelli-1024x681 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/boffelli-1024x681.jpg
Super Rugby

Super Rugby: los Jaguares caen ante Lions en el cierre del primer tiempo

Tras perder en el debut, la franquicia argentina cae 19-10 ante los Lions en el Ellis Park, el mítico estadio donde nacieron Los Pumas en el 1965
dwwonl7waaa6p_q-1024x710-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwwonl7waaa6p_q-1024x710-1.jpg
Superliga

Huracán venció a Estudiantes y se metió en zona de Libertadores

Con un tanto de Pussetto, el Globo derrotó por la mínima diferencia al Pincha y lo desplazó de la zona de clasificación al máximo certamen continental. Además, los locales sumaron tres valiosos puntos para escaparle al descenso
pity-1024x578 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/pity-1024x578.jpg
Superliga

Vélez Sarsfield-River Plate: Horario, TV, formaciones e historial

Ambos conjuntos se enfrentan con la necesidad de llevarse los tres puntos. El Fortín busca escaparle a la zona de descenso y el Millonario los necesita para salir del mal momento futbolístico que atraviesa
Urtubey http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/urtubey.jpg
Política

El primo de Urtubey presidiará la comisión que tratará el desafuero de CFK

Pichetto logró retener para su bloque Asuntos Constitucionales, Acuerdos y Trabajo