Venezuela

Venezuela: el gobierno niega que la oposición haya ganado bancas clave

El Consejo Nacional Electoral publicó un informe donde asegura que la alianza opositora alcanza 107 diputados y no 112, el número de escaños que necesitan apra tener el control total del Parlamento

CNE

Después de dos días de relativa calma, y del aplastante triunfo de la oposición en las elecciones del domingo, vuelve a estar en tensión: el Consejo Nacional Electoral negó hoy que la coalición opositora al gobierno de Nicolás Maduro haya obtenido los estratégicos dos tercios que le permitiría un control total del Parlamento unicameral.

Según su portal de internet, la Mesa de Unidad Democrática reunió 107 diputados y el oficialismo 55, es decir cinco menos que los 112 que propaga la oposición desde la noche de las elecciones.

La noticia se conoció después de una durísimo discurso del presidente Nicolás Maduro, que volvió a tratar a la oposición de ultraderechista, advirtiendo que “se babean de locura, de ambición desmedida por el poder, por los intereses y los grupos, es así pero nosotros seguiremos en las calles”.

Según informó Marcelo Cantelmi para Clarín, el informe oficial contradice no sólo a la dirigencia opositora y al dato de sus planillas electorales sino a la mayoría de las encuestadoras. Los analistas, por su parte, entienden que este anuncio es el inicio de un choque que irá en crecimiento hasta el 5 de enero, cuando asuma la nueva Asamblea.

Henry Ramos Allup, veterano dirigente de AD (uno de los partidos tradicionales de la treintena que compone la alianza opositora), reaccionó sosteniendo que “en nuestras cuentas, con nuestras actas y evaluaciones tenemos para este momento 112 diputados. Tenemos la mayoría calificada”.

Si bien la cantidad de escaños que reconoce el gobierno brinda a la oposición una fuerte influencia en la Asamblea Nacional, necesitan llegar a los dos tercios para poder destituir a las autoridades de otros poderes, como los miembros de la Corte Suprema que desde hace 17 se mantienen en su puesto y bajo el control del régimen chavista.

En su discurso, Maduro había anunciado: “Vendrán situaciones complejas”, y parece que ya llegaron.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gritos y abucheos en Diputados por la situación de Milagro Sala

“Fue una mafiosa y no me llama la atención que muchos expresaron durante largo tiempo que trabajaron con Milagro Sala muy bien”, acusó la diputada jujeña Burgos a los diputados del FPV que pidieron por su liberación

El audio de un cura denunciado por abuso: “La tentación es más grande”

Fernando Yañez tenía a su cargo menores internados en un hogar; en una grabación, admitió los delitos: “Uno está rodeado de varones y necesita cariño”