Asunción de Macri

Qué dice el Reglamento citado por Macri sobre el traspaso presidencial

A pocas horas del traspaso del mando del Gobierno, ambas partes tienen su versión de como debería realizarse. Aquí, la versión de Macri

cristina macri

En el programa de Mirtha Legrand, el político explicó su postura de que la ceremonia tenga lugar en la Casa Rosada, contra la decisión de Cristina Kirchner, citando el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia.

¿Qué dice este reglamento?

Publicado el 14 de agosto de 1961, durante la presidencia de Arturo Frondizi, mediante el Decreto 15803/60, es un extenso compendio de normas concernientes al protocolo presidencial.

En el mismo se reglamenta, por ejemplo, la forma en que se deben desarrollar las ceremonias de bienvenida a jefes de Estado extranjeros o cuáles son los honores fúnebres correspondientes a presidentes o expresidentes fallecidos, entre otros detalles protocolares.

LEA MÁS  Qué dijeron en las redes sobre la entrevista de Novaresio a CFK

La mayoría de estas normas de ceremonial presidencial dejó de utilizarse, especialmente ante el avance, desde 1961, de nuevas técnicas de comunicación, pero tanto la Casa Rosada como la Cancillería continúan llevando a cabo varias de sus ceremonias al pie de la letra.

Uno de los actos oficiales reglamentados en esta publicación es la de la “Ceremonia de Transmisión de Mando”, en su capítulo III, artículos 141 a 152, tal y como se llevó a cabo desde entonces, incluso por los gobiernos de facto, hasta el 10 de diciembre de 1999, cuando el peronista Carlos Menem le cedió los atributos de la presidencia al radical Fernando de la Rúa.

LEA MÁS  Caso Maldonado: tras los incidentes, Peña condenó la violencia y salió a respaldar a Bullrich y a la Policía

La misma se lleva a cabo luego de la jura del nuevo presidente ante el Congreso, como requiere la Constitución. “En el pórtico de la Casa de Gobierno (explanada de la calle Rivadavia), el señor Presidente será recibido por el Jefe de la Casa Militar, el Director de Ceremonia y un Edecán del Presidente saliente, quienes lo acompañarán hasta el Salón Blanco”, reza el artículo 141.

LEA MÁS  Fiscal Delgado abrió una causa penal contra el Gobierno por caso Maldonado

En el artículo 142, se explica cómo debe ser la ceremonia: “El señor presidente saliente entregará al presidente electo, frente a una mesa colocada sobre el estrado, las insignias presidenciales, que estarán sobre la misma”.

Acto seguido, el flamante mandatario despedirá al saliente. Este, a su vez -tal y como se hizo en 1983 con Leopoldo Galtieri, en 1989 con Alfonsín y en 1999 con Menem- será escoltado por el jefe de la Casa Militar, el director de ceremonial y un edecán del nuevo presidente a la entrada de la Casa Rosada.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Gif-iloveimg-resized (4) http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gif-iloveimg-resized-4.gif
Mundo Whatsapp

Cuando tu grupo de amigos discuten en WhatsApp

LEA MÁS  El extraño pasado "rockstar" del líder mapuche
scocco-1024x564 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/scocco-1024x564.jpg
Superliga

Video: el polémico penal cobrado a favor de River

El Millonario llegó al gol en el partido a partir de un penal que no debió haber sido cobrado; mirá la jugada
TV http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tv-15.jpg
Televisión

Video: Roly Serrano apuntó contra Macri

Durante una entrevista con Mauro Viale, el actor fue consultado si le "cayó bien" que la gente haya votado al actual mandatario
gallardo1-1024x639-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gallardo1-1024x639-1.png
River Plate

Hincha de River se hizo insólito tatuaje y fue objeto de burla en las redes

Tras la histórica goleada del Millonario ante Jorge Wilstermann, un aficionado millonario se tatuó el brazo y recibió gastadas de propios y ajenos
Banco http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/banco.jpg
Video

Se cansó de esperar para retirar dinero y prendió fuego un banco

Sucedió en Australia. La paciencia no fue la virtud que distinguió el comportamiento de un joven que literalmente estuvo a punto de morir en el intento

REALICE UN COMENTARIO