Asunción de Macri

Qué dice el Reglamento citado por Macri sobre el traspaso presidencial

A pocas horas del traspaso del mando del Gobierno, ambas partes tienen su versión de como debería realizarse. Aquí, la versión de Macri

cristina macri

En el programa de Mirtha Legrand, el político explicó su postura de que la ceremonia tenga lugar en la Casa Rosada, contra la decisión de Cristina Kirchner, citando el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia.

¿Qué dice este reglamento?

Publicado el 14 de agosto de 1961, durante la presidencia de Arturo Frondizi, mediante el Decreto 15803/60, es un extenso compendio de normas concernientes al protocolo presidencial.

En el mismo se reglamenta, por ejemplo, la forma en que se deben desarrollar las ceremonias de bienvenida a jefes de Estado extranjeros o cuáles son los honores fúnebres correspondientes a presidentes o expresidentes fallecidos, entre otros detalles protocolares.

LEA MÁS  En su cumpleaños, Julio De Vido hizo una insólita denuncia al Gobierno

La mayoría de estas normas de ceremonial presidencial dejó de utilizarse, especialmente ante el avance, desde 1961, de nuevas técnicas de comunicación, pero tanto la Casa Rosada como la Cancillería continúan llevando a cabo varias de sus ceremonias al pie de la letra.

Uno de los actos oficiales reglamentados en esta publicación es la de la “Ceremonia de Transmisión de Mando”, en su capítulo III, artículos 141 a 152, tal y como se llevó a cabo desde entonces, incluso por los gobiernos de facto, hasta el 10 de diciembre de 1999, cuando el peronista Carlos Menem le cedió los atributos de la presidencia al radical Fernando de la Rúa.

LEA MÁS  Bebote Álvarez complicó a Pablo Moyano con detalles de los manejos en Independiente

La misma se lleva a cabo luego de la jura del nuevo presidente ante el Congreso, como requiere la Constitución. “En el pórtico de la Casa de Gobierno (explanada de la calle Rivadavia), el señor Presidente será recibido por el Jefe de la Casa Militar, el Director de Ceremonia y un Edecán del Presidente saliente, quienes lo acompañarán hasta el Salón Blanco”, reza el artículo 141.

LEA MÁS  Video: el picante cruce entre Michetti y CFK en plena sesión

En el artículo 142, se explica cómo debe ser la ceremonia: “El señor presidente saliente entregará al presidente electo, frente a una mesa colocada sobre el estrado, las insignias presidenciales, que estarán sobre la misma”.

Acto seguido, el flamante mandatario despedirá al saliente. Este, a su vez -tal y como se hizo en 1983 con Leopoldo Galtieri, en 1989 con Alfonsín y en 1999 con Menem- será escoltado por el jefe de la Casa Militar, el director de ceremonial y un edecán del nuevo presidente a la entrada de la Casa Rosada.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sabine Jemeljanova 6 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/sabine-jemeljanova-6.jpg
El After de Nexo

Sabine Jemeljanova y una infartante producción en ropa interior

Esta modelo y actriz inglesa llama la atención de la platea masculina con sus exuberantes curvas que asegura son "100% naturales"
danuzka zapata 6 http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/danuzka-zapata-6.jpg
El After de Nexo

Danuzka Zapata, una peruana que te dejará sin habla

Esta hermosa modelo posó para una infartante producción en la que se mostró en bikini
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/12-1.jpg
El After de Nexo

La infartante Virgine Caprice al desnudo

Esta hermosa modelo francesa se animó al destape para una fantástica producción de fotos
1 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/19.jpg
El After de Nexo

Toda la sensualidad de Glamerzy en fotos

Esta bella modelo estadounidense es furor en Instagram, donde ya superó los dos millones de seguidores
ferrari-laferrari http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ferrari-laferrari.jpg
Automóviles

Ferrari planea construir un superdeportivo totalmente eléctrico

Sin duda, una gran noticia para los fanáticos de los superdeportivos, aunque los puritanos de la marca tal vez no estén muy contentos