Asunción de Macri

Qué dice el Reglamento citado por Macri sobre el traspaso presidencial

A pocas horas del traspaso del mando del Gobierno, ambas partes tienen su versión de como debería realizarse. Aquí, la versión de Macri

cristina macri

En el programa de Mirtha Legrand, el político explicó su postura de que la ceremonia tenga lugar en la Casa Rosada, contra la decisión de Cristina Kirchner, citando el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia.

¿Qué dice este reglamento?

Publicado el 14 de agosto de 1961, durante la presidencia de Arturo Frondizi, mediante el Decreto 15803/60, es un extenso compendio de normas concernientes al protocolo presidencial.

En el mismo se reglamenta, por ejemplo, la forma en que se deben desarrollar las ceremonias de bienvenida a jefes de Estado extranjeros o cuáles son los honores fúnebres correspondientes a presidentes o expresidentes fallecidos, entre otros detalles protocolares.

LEA MÁS  Trabajadores instalaron una carpa frente al Congreso por el conflicto de PepsiCo

La mayoría de estas normas de ceremonial presidencial dejó de utilizarse, especialmente ante el avance, desde 1961, de nuevas técnicas de comunicación, pero tanto la Casa Rosada como la Cancillería continúan llevando a cabo varias de sus ceremonias al pie de la letra.

Uno de los actos oficiales reglamentados en esta publicación es la de la “Ceremonia de Transmisión de Mando”, en su capítulo III, artículos 141 a 152, tal y como se llevó a cabo desde entonces, incluso por los gobiernos de facto, hasta el 10 de diciembre de 1999, cuando el peronista Carlos Menem le cedió los atributos de la presidencia al radical Fernando de la Rúa.

LEA MÁS  Tras su encendida defensa, revelan que Vallejos ocupó cargos públicos gracias a Boudou

La misma se lleva a cabo luego de la jura del nuevo presidente ante el Congreso, como requiere la Constitución. “En el pórtico de la Casa de Gobierno (explanada de la calle Rivadavia), el señor Presidente será recibido por el Jefe de la Casa Militar, el Director de Ceremonia y un Edecán del Presidente saliente, quienes lo acompañarán hasta el Salón Blanco”, reza el artículo 141.

LEA MÁS  Londres: gran incendio en el Camden Market

En el artículo 142, se explica cómo debe ser la ceremonia: “El señor presidente saliente entregará al presidente electo, frente a una mesa colocada sobre el estrado, las insignias presidenciales, que estarán sobre la misma”.

Acto seguido, el flamante mandatario despedirá al saliente. Este, a su vez -tal y como se hizo en 1983 con Leopoldo Galtieri, en 1989 con Alfonsín y en 1999 con Menem- será escoltado por el jefe de la Casa Militar, el director de ceremonial y un edecán del nuevo presidente a la entrada de la Casa Rosada.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DFygpWxW0AAAPVO http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfygpwxw0aaapvo.jpg
Copa Sudamericana

Racing se lo dio vuelta al DIM y logró la clasificación a los octavos de la Sudamericana

El equipo de Diego Cocca caía por 2-0 pero revirtió el resultado en el segundo tiempo; Pulpo González, Pablo Cuadra y Brian Mansilla, los autores de los goles
noticia-arcoiris-redondo http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/noticia-arcoiris-redondo.jpg
Videos Virales

Video: La sorpresa de un hombre al captar la verdadera forma de un arcoíris desde las alturas

Posado en un edificio de más de 400 metros, un trabajador captó el evento; la filmación fue compartida en youtube
202879_screenshot_05_l http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/202879_screenshot_05_l.jpg
Tecnología

Nintendo vuelve a la Argentina: venderá oficialmente la consola Switch

Tras muchos años de ausencia, la marca nipona sumará su oferta al mercado local, donde competirá con PlayStation y Xbox; además, comerciará accesorios y juegos
rjy6c11hg_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/rjy6c11hg_930x525.jpg
Escándalo

Escrache: filtran chats y videos hot de Pablo Rago

Un productor publicó mensajes de texto y un video subido de tono que le habría mandado el actor a una mujer
Jaime Durán Barba http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/du.jpg
Elecciones 2017

El oficialismo blanqueó a Durán Barba: ¿cuánto cobra por asesorar a Macri?

Luego de cuestionamientos de la Justicia por el informal vínculo del histórico asesor de Mauricio Macri, se difundieron sus honorarios

REALICE UN COMENTARIO