Asunción de Macri

Qué dice el Reglamento citado por Macri sobre el traspaso presidencial

A pocas horas del traspaso del mando del Gobierno, ambas partes tienen su versión de como debería realizarse. Aquí, la versión de Macri

cristina macri

En el programa de Mirtha Legrand, el político explicó su postura de que la ceremonia tenga lugar en la Casa Rosada, contra la decisión de Cristina Kirchner, citando el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia.

¿Qué dice este reglamento?

Publicado el 14 de agosto de 1961, durante la presidencia de Arturo Frondizi, mediante el Decreto 15803/60, es un extenso compendio de normas concernientes al protocolo presidencial.

En el mismo se reglamenta, por ejemplo, la forma en que se deben desarrollar las ceremonias de bienvenida a jefes de Estado extranjeros o cuáles son los honores fúnebres correspondientes a presidentes o expresidentes fallecidos, entre otros detalles protocolares.

LEA MÁS  Larreta: "Estamos evitando cortes y no podemos permitir que agredan a la policía"

La mayoría de estas normas de ceremonial presidencial dejó de utilizarse, especialmente ante el avance, desde 1961, de nuevas técnicas de comunicación, pero tanto la Casa Rosada como la Cancillería continúan llevando a cabo varias de sus ceremonias al pie de la letra.

Uno de los actos oficiales reglamentados en esta publicación es la de la “Ceremonia de Transmisión de Mando”, en su capítulo III, artículos 141 a 152, tal y como se llevó a cabo desde entonces, incluso por los gobiernos de facto, hasta el 10 de diciembre de 1999, cuando el peronista Carlos Menem le cedió los atributos de la presidencia al radical Fernando de la Rúa.

LEA MÁS  Ernesto Sanz apuntó contra los dirigentes que "le están corriendo el arco al Gobierno"

La misma se lleva a cabo luego de la jura del nuevo presidente ante el Congreso, como requiere la Constitución. “En el pórtico de la Casa de Gobierno (explanada de la calle Rivadavia), el señor Presidente será recibido por el Jefe de la Casa Militar, el Director de Ceremonia y un Edecán del Presidente saliente, quienes lo acompañarán hasta el Salón Blanco”, reza el artículo 141.

LEA MÁS  Gustavo Vera, legislador amigo del Papa, investigado por narcotráfico

En el artículo 142, se explica cómo debe ser la ceremonia: “El señor presidente saliente entregará al presidente electo, frente a una mesa colocada sobre el estrado, las insignias presidenciales, que estarán sobre la misma”.

Acto seguido, el flamante mandatario despedirá al saliente. Este, a su vez -tal y como se hizo en 1983 con Leopoldo Galtieri, en 1989 con Alfonsín y en 1999 con Menem- será escoltado por el jefe de la Casa Militar, el director de ceremonial y un edecán del nuevo presidente a la entrada de la Casa Rosada.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri y Awada pasearon con fuerte seguridad antes de comenzar la visita oficial a Holanda

En un gesto fuera de protocolo, los soberanos holandeses invitaron a Macri y Awada a pasar una noche con ellos en su casa de campo ubicada a pocos kilómetros de La Haya

´Macri holanda http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/macri-holanda.jpg

Raúl Rizzo se cruzó con Nicolás Wiñazki en la mesa de Mirtha Legrand

c73e4z2xkaejbjx-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/c73e4z2xkaejbjx-1024x768.jpg

“Los políticos suelen mentir, Raúl”, soltó el periodista cuando el actor trató de defender a Néstor Kirchner