Política

Cristina Fernández avivó la polémica por el traspaso: “Vamos a hacer lo que dice la Constitución”

En un breve contacto con la prensa al salir de su departamento de Recoleta, la presidenta insistió en que el paso de atributos se debe realizar en el Congreso, según la Constitución

cristina

La polémica por día del traspaso de mando sigue creciendo. A pesar de las negociaciones de Federico Pinedo, nuevo presidente provisional del Senado, con el gobierno saliente para llegar a un acuerdo, Cristina Kirchner insistió esta tarde en que la entrega de los atributos se hará en el Congreso y no en la Casa Rosada, como quiere Mauricio Macri.

“Vamos a hacer lo que dice la Constitución”, se limitó a responder la jefa de Estado en un breve contacto con la prensa. La mandataria evitó contestar más preguntas y se subió al automóvil de la custodia, que la esperaba en la puerta de su departamento de Recoleta, en Juncal y Uruguay.

La referencia de la mandataria es a los artículo 91 y 93 de la CN. El primero establece que “el Presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su período de cuatro años; sin que evento alguno que lo haya interrumpido, pueda ser motivo de que se le complete más tarde”.

En tanto, el 93 indica que “al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de ‘desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina'”. Los artículos mencionados no hacen referencia al “traspaso” de mando.

Por su parte, Macri apoya su decisión de recibir el bastón y la banda presidencial en la Casa Rosada en el reglamento de protocolo y ceremonial. Los artículos 141, 142 y 143 de este respaldan la idea del mandatario electo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle