Salud

Combatí la artrosis desde la mesa: ¿qué comer?

Además de consular a tu reumatólogo, te recomendamos seguir esta extensa lista de alimentos para disminuir los síntomas de esta dolorosa enfermedad

dieta-mediterranea

La artrosis es una enfermedad crónica degenerativa que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones, causando inflamación con dolores muy intensos.

Esta terrible enfermedad no tiene cura, pero sí está comprobado que la mala alimentación puede influir negativamente en el desarrollo de los síntomas, produciendo otras enfermedades relacionadas, como la gota, artritis reumatoidea, osteoporosis y osteoatritis.

La licenciada  en Nutrición Alicia Crocco compiló para Clarín una lista de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de comer si en nuestra familia hay antecedentes de esta enfermedad:

  • Alimentación equilibrada, que evite el exceso de peso para favorecer el correcto funcionamiento de las articulaciones y la ósea.
  • Actividad física moderada diaria. Por ejemplo,Un  nadar en piscina climatizada.
  • Dormir en un colchón duro y cálido, no muy arropado.
  • En la mesa diaria hay que incluir alimentos que evitan la inflamación: alimentos ricos en omega 3, antioxidantes, vitamina A, C, E, antocianinas (polifenoles), flavonoides, betacarotenos y minerales como ácido fólico, calcio, selenio.
  • La alimentación debe estar formada por alimentos naturales, libres de aditivos y conservantes, fundamentalmente de origen vegetal, bajos en grasas saturadas, y es importante evitar los azúcares escondidos presentes en los alimentos industrializados.
LEA MÁS  Cuánto tiempo podemos guardar cada tipo de queso en la heladera

 ¿Qué nutrientes favorecen la disminución de la inflamación?

Omega 3, presente en los pescados azules (caballa, atún, sardina, etc.). El salmón es uno de los que más presenta y además contiene vitamina D necesaria para fijar el calcio. Además se encuentra en las semillas de lino, chía, sésamo.

Sustancias antioxidantes, como la vitamina A, betacarotenos (presentes en vegetales como la zanahoria y la batata, que además contienen vitamina C, y las frutas como melón, papaya y mango), vitamina E, antocianinas, flavonoides.

LEA MÁS  Cinco asombrosos castillos de Alemania

Alimentos ricos en vitamina C: frutas como la ciruela kakadu, grosella negra, kiwi, vegetales como el ají morrón rojo.

Alimentos ricos en vitamina E: aceites vegetales de maíz, de germen de trigo, girasol, cártamo y soja, frutas secas, como las nueces, almendras, maní, avellanas (además presentan selenio y calcio), semillas de girasol, hortalizas de hoja verde, brócoli y alimentos enriquecidos.

Alimentos ricos en antocianinas (polifenoles): arándanos, ciruelas, higos, maracuyá, mora, uva negra, cerezas, frambuesas, frutillas, granada, manzana roja, sandía, pera roja, ciruelas pasas. Verduras: ají morrón rojo, rábano, tomate, remolacha, col o repollo colorado, berenjena.

Alimentos ricos en flavonoides: arándanos, ciruelas, manzanas, naranjas, fresas, chocolate, frutas secas, vino tinto y derivados de la soja y el té verde.

Ácido fólico: hortalizas de hoja verde oscura, cítricos, palta, brócoli, etc.

– El calcio puede obtenerse a través de la leche y sus derivados, pero cuando hay intolerancia a la lactosa, utilizar leche de soja en artritis reumatoidea, derivados del tofu, yogur de soja, carne vegetal que son ricas en proteínas y en magnesio.

LEA MÁS  Los problemas en la piel y su significado según la Biodescodificación

Cereales integrales, que presentan selenio, manganeso y vitaminas y fibra, que evita el estreñimiento y elimina las impurezas.

– Algunos aceites vegetales, como los de borraja y de prímula de primavera, también podrían aliviar los síntomas de la artritis reumatoidea.

– Condimentos a utilizar: cúrcuma, hierbas ricas en timol, limón, ajedrea, orégano, tomillo, albahaca, jengibre.

– El ananá contiene bromelina, una enzima con propiedades antiinflamatorias que produce mejor efecto cuando se la combina con cúrcuma.

Qué alimentos evitar

  • Enlatados
  • Arenques
  • Caldos concentrados
  • Extracto de carne
  • Fiambres y embutidos
  • Mejillones
  • Vísceras

Consumir en forma limitada:

  • Carnes en general
  • Cereales integrales
  • Cerveza
  • Chocolate
  • Infusiones: café, mate y té
  • Langosta
  • Legumbres
  • Mariscos
  • Vegetales: brócoli, cardo, coliflor, espárragos, espinaca, hongos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

unnamed10 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/unnamed10.jpg
Declaraciones

Franco Armani habló sobre Sergio Romero

En la previa del partido entre River y Flamengo, el arquero de River se lamentó sobre la lesión de Chiquito
guido-pizarro-kashima-antlers-v-sevilla-fc-s6dhdalygzvl http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/guido-pizarro-kashima-antlers-v-sevilla-fc-s6dhdalygzvl.jpg
Mercado de pases

Guillermo Barros Schelotto: “es hincha y sueña con jugar en Boca”

Con esas palabras se refirió el entrenador Xeneize sobre Guido Pizarro, el mediocampista que lo desvela para la Copa Libertadores
87569_620 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/87569_620.jpg
Mercado de pases

¿El Leipzing alemán se lleva a un titular de River?

El club, propiedad de la empresa Red Bull, ofreció 10 millones de euros por el lateral izquierdo Marcelo Saracchi
Scioli http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/scioli.jpg
Política

Daniel Scioli fue inhibido en 189 millones de pesos por irregularidades en la obra pública

El ex gobernador bonaerense está sospechado de beneficiar a un empresario cercano
Pérez Volpin http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/prez-volpin.jpg
Muerte de Débora Pérez Volpin

Muerte de Pérez Volpin: citan a indagatoria al médico y a la anestesista

Los abogados presentaron un escrito en el que detallaron los hechos que el 6 de febrero terminaron con la muerte de Pérez Volpin, quien había ingresado a la clínica Trinidad de Palermo con un fuerte dolor de estómago