Salud

Combatí la artrosis desde la mesa: ¿qué comer?

Además de consular a tu reumatólogo, te recomendamos seguir esta extensa lista de alimentos para disminuir los síntomas de esta dolorosa enfermedad

dieta-mediterranea

La artrosis es una enfermedad crónica degenerativa que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones, causando inflamación con dolores muy intensos.

Esta terrible enfermedad no tiene cura, pero sí está comprobado que la mala alimentación puede influir negativamente en el desarrollo de los síntomas, produciendo otras enfermedades relacionadas, como la gota, artritis reumatoidea, osteoporosis y osteoatritis.

La licenciada  en Nutrición Alicia Crocco compiló para Clarín una lista de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de comer si en nuestra familia hay antecedentes de esta enfermedad:

  • Alimentación equilibrada, que evite el exceso de peso para favorecer el correcto funcionamiento de las articulaciones y la salud ósea.
  • Actividad física moderada diaria. Por ejemplo,Un  nadar en piscina climatizada.
  • Dormir en un colchón duro y cálido, no muy arropado.
  • En la mesa diaria hay que incluir alimentos que evitan la inflamación: alimentos ricos en omega 3, antioxidantes, vitamina A, C, E, antocianinas (polifenoles), flavonoides, betacarotenos y minerales como ácido fólico, calcio, selenio.
  • La alimentación debe estar formada por alimentos naturales, libres de aditivos y conservantes, fundamentalmente de origen vegetal, bajos en grasas saturadas, y es importante evitar los azúcares escondidos presentes en los alimentos industrializados.
LEA MÁS  La cirugía de amígdalas y sus controversias

 ¿Qué nutrientes favorecen la disminución de la inflamación?

Omega 3, presente en los pescados azules (caballa, atún, sardina, etc.). El salmón es uno de los que más presenta y además contiene vitamina D necesaria para fijar el calcio. Además se encuentra en las semillas de lino, chía, sésamo.

Sustancias antioxidantes, como la vitamina A, betacarotenos (presentes en vegetales como la zanahoria y la batata, que además contienen vitamina C, y las frutas como melón, papaya y mango), vitamina E, antocianinas, flavonoides.

LEA MÁS  Una tradición insalubre: los riesgos de soplar las velas de cumpleaños

Alimentos ricos en vitamina C: frutas como la ciruela kakadu, grosella negra, kiwi, vegetales como el ají morrón rojo.

Alimentos ricos en vitamina E: aceites vegetales de maíz, de germen de trigo, girasol, cártamo y soja, frutas secas, como las nueces, almendras, maní, avellanas (además presentan selenio y calcio), semillas de girasol, hortalizas de hoja verde, brócoli y alimentos enriquecidos.

Alimentos ricos en antocianinas (polifenoles): arándanos, ciruelas, higos, maracuyá, mora, uva negra, cerezas, frambuesas, frutillas, granada, manzana roja, sandía, pera roja, ciruelas pasas. Verduras: ají morrón rojo, rábano, tomate, remolacha, col o repollo colorado, berenjena.

Alimentos ricos en flavonoides: arándanos, ciruelas, manzanas, naranjas, fresas, chocolate, frutas secas, vino tinto y derivados de la soja y el té verde.

Ácido fólico: hortalizas de hoja verde oscura, cítricos, palta, brócoli, etc.

– El calcio puede obtenerse a través de la leche y sus derivados, pero cuando hay intolerancia a la lactosa, utilizar leche de soja en artritis reumatoidea, derivados del tofu, yogur de soja, carne vegetal que son ricas en proteínas y en magnesio.

LEA MÁS  ¿Por qué no deberías llevar tu celular al baño?

Cereales integrales, que presentan selenio, manganeso y vitaminas y fibra, que evita el estreñimiento y elimina las impurezas.

– Algunos aceites vegetales, como los de borraja y de prímula de primavera, también podrían aliviar los síntomas de la artritis reumatoidea.

– Condimentos a utilizar: cúrcuma, hierbas ricas en timol, limón, ajedrea, orégano, tomillo, albahaca, jengibre.

– El ananá contiene bromelina, una enzima con propiedades antiinflamatorias que produce mejor efecto cuando se la combina con cúrcuma.

Qué alimentos evitar

  • Enlatados
  • Arenques
  • Caldos concentrados
  • Extracto de carne
  • Fiambres y embutidos
  • Mejillones
  • Vísceras

Consumir en forma limitada:

  • Carnes en general
  • Cereales integrales
  • Cerveza
  • Chocolate
  • Infusiones: café, mate y té
  • Langosta
  • Legumbres
  • Mariscos
  • Vegetales: brócoli, cardo, coliflor, espárragos, espinaca, hongos.
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

garavano http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/garavano-1.jpg
Política

Garavano apoyó a Bullrich por el caso Maldonado y pidió respetar la investigación judicial

El ministro de Justicia dijo que lo más importante es encontrar al joven y saber qué pasó
yoyo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/yoyo.jpeg
Videos Impresionantes

El espectacular show del campeón mundial de yoyó

La semana pasada se celebró el Campeonato Mundial de Yoyó 2017 en Rerykjavík, Islandia. El evento acogió a más de 200 competidores de 30 diferentes nacionalidades, pero entre todas destacó la habilidad del joven japonés Shu Takada, quien se coronó campeón de la competición
Eric Manu http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/eric-manu.jpg
Mundo Insólito

Rey africano trabaja de jardinero en Canadá para enviar dinero a su pueblo

Aunque tiene la jerarquía de un rey está orgulloso de trabajar como jardinero para apoyar a su tribu. "Estoy orgulloso de mi comunidad, de mi familia y de ser un africano", enfatiza
noticia-peter-la-anguila http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/noticia-peter-la-anguila.jpg
Música

Tras su paso por prisión, Peter La Anguila sorprende con un nuevo y bizarro tema

El artista cubano, que se hizo conocido como Peter ‘La anguila’, estuvo en la cárcel en dos ocasiones: en 2015 por violencia doméstica y en abril de este año por posesión de cocaína; pero ya recuperó su libertad y lanzó su nuevo hit, llamado 'El calzoncillo'
ezgif.com-resize (1)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-1-iloveimg-compressed-6.gif
Mundo Whatsapp

Posás para la foto pero era un video…

LEA MÁS  Nuevo método fitness que transforma cualquier físico en solo ocho semanas

REALICE UN COMENTARIO