Hallazgos Históricos

Descubren el tesoro más valioso de la historia: polémica por quién es el dueño

Se trata del galeón español San José, hundido frente a las costas colombianas de Cartagena de Indias con toneladas de oro y plata hace más de 300 años. Colombia y España se disputan la pertenencia

San-Jose galeon

El galeón español San José, hundido frente a las costas colombianas de Cartagena de Indias con toneladas de oro y plata hace más de 300 años, volvió del fondo del mar entre la emoción del hallazgo y la polémica que empieza a formarse por su propiedad. 

Este sábado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó ante los medios el impresionante hallazgo, realizado por los investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). “Es el tesoro más valioso que se ha encontrado en la historia de la humanidad”, dijo el sábado el presidente colombiano.

El legendario galeón San José, y su buque gemelo, el San Joaquín, fueron construidos a finales del siglo XVII en los astilleros de Mapil, cerca de San Sebastián (País Vasco), y en el momento de su hundimiento por una flota inglesa, el viernes 8 de junio de 1708, iba cargado con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, según historiadores.

Sin embargo y más allá de la fascinación que la noticia, la polémica está servida por las dudas que empiezan a surgir sobre la propiedad del hallazgo.

El Gobierno de España anunció que solicitará al de Colombia “información precisa” sobre el hallazgo del San José y la legislación en la que fundamenta la intervención sobre un pecio español, antes de decidir qué actuaciones adoptar en defensa de su patrimonio subacuático.

Al respecto, el Gobierno colombiano publicó el 30 de julio de 2013 la Ley 1675, aprobada por el Congreso, que tiene por objeto “proteger, visibilizar y recuperar el Patrimonio Cultural Sumergido”. Según dicha Ley, hacen parte de ese patrimonio todos los restos que estén en aguas colombianas, incluidas “las especies náufragas constituidas por las naves o artefactos navales y su dotación”.

Al parecer, la polémica recién acaba de comenzar.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Escándalo: advierten que la Legislatura “blanqueó la coima” en la industria farmacéutica

El Sindicato de los Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina afirmó que el proyecto habilita los sobornos a médicos por parte de los laboratorios, reunidos en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA)