Política

Traspaso polémico: desde el Gobierno afirman que el mandato termina el 10 a las 24

Así lo indicó en un informe el escribano general de la Nación, Natalio Etchegaray. Sin embargo, esta mañana afirmó que la tradición es que el traspaso se haga en la Casa Rosada

DYN11.JPG

El Gobierno Nacional continúa empecinado en imponer que el traspaso de mando se realice en el Congreso de la Nación, tal como pretende Cristina Kirchner. 

Ante las especulaciones en torno a quién tiene el poder el 10 de diciembre (antes de la jura del nuevo jefe de Estado), el secretario general de Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, le solicitó al escribano general de Gobierno, Natalio Etchegaray, que emitiera un dictamen que despeje las dudas.

LEA MÁS  Fiscal impulsa investigación contra Macri y otros funcionarios por rutas a Avianca

“El mandato de la actual Presidente de la Nación, Cristina Kirchner, expira el día 10 de diciembre de 2015, pues los plazos de años se cuentan de fecha a fecha y vencen a la hora 24 del día del vencimiento respectivo (art. 6° del C.C. y C de la Nación)”, indicó el informe, dado a conocer por Infobae.

Como el cambio de mando lógicamente no se produce al filo de la medianoche, en el documento se aclara expresamente que “el Presidente electo asume su cargo al prestar juramento ante el Congreso de la Nación reunido en asamblea (art. 93° de la Constitución de la Nación Argentina), siendo en consecuencia esa hora la exacta del comienzo de su gestión, y el cese del ejercicio de la Presidente saliente”.

LEA MÁS  Carlotto: "En el recital del Indio hubo ausencias sospechosas"

A su vez, esta mañana, Natalio Etchegaray  afirmó que “en la normalidad, la tradición” es que el traspaso de “banda y bastón” del presidente se haga “en la Casa Rosada”.

Etchegaray, quien estuvo en todos los traspasos de mando a partir del gobierno de Raúl Alfonsín, aclaró que la disputa entre la administración saliente y la entrante “no es un problema legal, es un problema de buenos modales”.

LEA MÁS  Intentó coimear a una intendenta con una pava con $100 mil adentro

“Es como cuando se compra una casa. Se firma el boleto y uno ya es el dueño, pero las llaves se las pueden dar en el momento o en la casa”, ilustró Etchegaray ante FM Vorterix.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO