El Mundo

Francia: contundente triunfo de la ultraderecha en las elecciones regionales

Fueron unos comicios signados por los atentados terroristas del 13 de noviembre. Con el 30% de los votos, el frente liderado por Marine Le Pen llegó primero en seis de la 13 regiones y confirmó así su posición de primer partido nacional

Marine Le Pen

Con un resultado sin precedente en su historia, el Frente Nacional (FN), de extrema derecha, obtuvo ayer una amplia victoria en la primera vuelta de las elecciones regionales francesas. Con el 30% de los votos, el frente liderado por Marine Le Pen llegó primero en seis de la 13 regiones y confirmó así su posición de primer partido nacional. 

El triunfo autoriza Le Pen a aspirar a la victoria en dos o tres regiones en el ballottage que se realizará el domingo próximo.

El partido Los Republicanos (LR), que lidera el ex presidente Nicolas Sarkozy, llegó en segunda posición con el 27% de los sufragios, según las previsiones de los principales institutos de sondeo. El tercer lugar fue para el Partido Socialista (PS), del presidente François Hollande, con entre el 23% o el 24% de votos.

Los resultados obtenidos por el FN debe leerse en el marco de un país que aún sufre por los terribles atentados terroristas del 13 de noviembre. El Frente prácticamente triplicó la cantidad de votos que había obtenido en 2010 (11,4%), además de lograr tres puntos más que en las europeas de 2014 (24,9%) y en las departamentales de marzo último (25,25%).

En las regionales se eligen los consejeros que distribuyen las ayudas agrícolas educativas, sociales, hospitalarias y los fondos europeos a las nuevas 16 regiones en que se dividió Francia. Sin embargo, los atentados y el país en guerra nacionalizó esta campaña: los electores votaron con preocupaciones por el país y castigaron al Gobierno de Hollande.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre