Salud

El veredicto de la ciencia: no existen cerebros “masculinos” o “femeninos”

"Los cerebros humanos no pueden ser clasificados en dos clases distintas", concluyó la directora del estudio, que vaticina un futuro más "intersexual"

cerebro

Un estudio publicado esta en semana en la revista científica Proceedings of The National Academy of Science prueba lo que muchos se niegan a creer: no existen cerebros “masculinos” o “femeninos” sino uno solo con características combinadas de cada género y que en cada persona representa un “mosaico único”.

La investigadora israelí Daphna Joel vaticina en su estudio un futuro “más intersexual”: “Ni los hombres son de Marte ni las mujeres de Venus, como se ha repetido tantas veces”, afirmó la psicóloga e investigadora de la Universidad de Tel Aviv.

A la cabeza de un equipo de trece profesionales internacionales, Joel quiso comprobar si los hombres y las mujeres nacen con cerebros diferentes “del mismo modo que tienen dos tipos de genitales”.

LEA MÁS  Siete dudas frecuentes al tomar medicamentos

“Las diferencias en el cerebro por sexo/género son de alto interés social porque su existencia es generalmente asumida para demostrar que los seres humanos pertenecemos a dos categorías distintas, no sólo en términos de sus genitales, y así justificar el tratamiento diferencial entre machos y hembras”, plantea el estudio.

cerebro

En su investigación se observaron los cerebros de 1.400 personas a través de resonancias magnéticas para analizar cuestiones vinculadas al género como el tamaño de algunas regiones cerebrales y la fortaleza de las conexiones neuronales, que son algunas de las principales diferencias entre hombres y mujeres.

LEA MÁS  Fibrosis pulmonar: la Argentina ya cuenta con nuevos tratamientos

Con las resonancias vieron que hay rasgos cerebrales más comunes a un género que a otro, pero el estudio les mostró que los casos de individuos con rasgos “propios” de su género son escasos (un 8%).

“Lo que contemplamos es que es muy común que la gente tenga cerebros en los que se combinan características típicamente femeninas y también masculinas”, señala la investigadora israelí.

En un paso más allá, Joel y su equipo quisieron respaldar estos resultados con un examen sobre el comportamiento unas 5.500 personas, hombres y mujeres.

Teniendo en cuenta rasgos personales, inclinaciones y reacciones ante distintos estímulos o situaciones, “se comprobó que la consistencia interna (vínculos entre los diferentes elementos analizados) es extremadamente rara”.

LEA MÁS  Identifican una proteína clave para prevenir el rechazo de órganos en los trasplantes

Solo un 1% eran “consistentes” en características fundamentalmente masculinas o femeninas, mientras que un amplio porcentaje, próximo al 70 por ciento, presentaba rasgos combinados.

Hombres y mujeres son muy similares en habilidades intelectuales, de comunicación y emocionales, o características personales.

¿Dónde está entonces la diferencia?

Los dominios en los que las diferencias por sexo “son más destacables” tienen que ver con la agresividad entre los hombres y la compasión en las mujeres.

“Sólo cuando analizas grupos de personas ves las diferencias, pero si los contemplas como dos fenómenos individuales, comprobarás que cada persona es un mosaico exclusivo”, afirma entusiasmada Joel.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN57, SANTIAGO DE CHILE 27/06/17, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI FUE RECIBIDO ESTA TARDE POR SU PAR DE CHILE, MICHELLE BACHELET, MOMENTOS ANTES DE LA REUNIÓN BILATERAL QUE MANTUVIERON EN EL PALACIO DE LA MONEDA.FOTO.DYN/PRESIDENCIA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dyn57.jpg
Gira de Macri

Macri se reunió con Bachelet en Chile y pidió avanzar en la integración del Mercosur

El presidente se reunió con su par chilena en el Palacio de la Moneda; además, reclamó elecciones en Venezuela y envió condolencias por la tragedia en Mendoza
paula-chaves http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/paula-chaves.jpg
Famosos que hablan

Paula Chaves confesó que no descarta entrar en política

La conductora lanzó sorpresivas declaraciones respecto a su futuro
Ottavis, Burlando http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ottavis-burlando.jpg
Política

Rechazaron las listas impulsadas por Ottavis y Burlando

Por falta de documentación y avales, la Junta Electoral del PJ bonaerense rechazó las listas de ambos; el diputado provincial dijo que se presentará ante la Justicia para que le permitan participar de las PASO
camilo-mayada http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/camilo-mayada.jpg
River

Malas noticias para River: los casos de doping llegaron a la Justicia

El plantel "millonario" y el presidente Rodolfo D'Onofrio fueron denunciados penalmente tras los casos positivos de los controles antidopaje. ¿Quién presentó la denuncia?
newcastle http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/newcastle.jpe
River

El club inglés que le “sopló” a River su posible refuerzo de lujo

Un equipo británico está dispuesto a pagar una fortuna por un jugador pretendido por Marcelo Gallardo

REALICE UN COMENTARIO