Salud

¿Por qué el agua no calma el ardor de las comidas picantes?

Un taco, mucho wasabi, salsa picante o aji putaparió: no importa qué comiste, lo que importa es cómo hacer que te deje de arder la lengua

picante

Para ser chef se necesita talento, paladar, maña a la hora de decorar… pero sobre todo, tener conocimientos de física y química. Por ejemplo, cualquier chef sabe que, para combatir el picor que causa una comida picante, el agua no resulta un buen aliado.

Ni el ají, el chile o la pimienta, a pesar de ponernos colorados como un tomate al grito de “¡Pica!”, hacen daño en los tejidos, pero el cerebro está convencido de lo contrario y quiere que dejemos de comerlos.

LEA MÁS  ¿Por qué nos suenan los huesos?

El ardor que se siente en la boca está relacionado con la cantidad de capsaicina tenga el ingrediente. Se trata de un compuesto orgánico producido por las semillas de las plantas del género Capsicum. Esta, además de servir a la cocina, se utiliza como analgésico, antioxidante o ¡gas lacrimógeno!

Cuando se lleva, por ejemplo, un pimiento a la boca, las moléculas de capsaicina se unen con los receptores TRPV1 de la lengua –que son los encargados de detectar sustancias calientes, entre otras variables–, y estos envían la señal al cerebro, que lo percibe como dolor.

LEA MÁS  Ocho maneras de deshacerte de la hinchazón abdominal

Ahora, ¿cómo empeora la cosa el hecho de beber agua? En que las moléculas del líquido elemento son polares y que la capsaicina es compuesto apolar, es decir, hidrófobo, como el aceite.

Entonces, en vez de calmar el incendio en la boca, lo único que se logra es esparcirlo.

La solución más rápida es beber un vaso de leche o una cucharada de helado. Los lácteos contienen caseína, una fosfoproteína que atrapa las moléculas de capsaicina y las disuelve en la boca.

LEA MÁS  ¿Cuáles son los riesgos de colocarse extensiones de pestañas?

También hay una solución a largo plazo: comer comida picante con frecuencia porque, tal como lo señala el artículo, los receptores TRPV1 pierden la sensibilidad cuando se utilizan con frecuencia.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

viajes http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/viajes.jpg
Economía

Turismo: se fueron casi u$s 4.400 millones en lo que va del año

Un informe de la consultora Ecolatina señala que "con un dólar estable y elevada inflación interna hubo más partidas que arribos, los que se tradujo en un incremento del rojo de divisas por turismo en lo que va del año"
cia http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/cia.jpg
Mundo

Insólito: a la CIA le robaron la máquina de golosinas

La agencia estadounidense confirmó que 'piratas informáticos' lograron 'alterar' las máquinas para llevarse papas fritas, chocolates y otras golosinas por un valor superior a los 3.000 dólares
lux http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/lux.jpg
River Plate

Pega la vuelta: Germán Lux acordó su llegada a River

El arquero de 35 años y extensa carrera en Europa, regresará al club que lo formó y firmará un contrato por dos temporadas
banfield-racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/banfield-racing.jpg
Torneo de Primera División

Banfield-Racing: horario, TV, formaciones e historial

El Taladro y la Academia definen la clasificación a la próxima Libertadores en un duelo que se perfila como el más atractivo de la última fecha del campeonato
taiana http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/taiana.jpg
Elecciones 2017

Taiana dijo que buscarán “poner una valla y detener” al proyecto de Macri

El candidato a senador por el frente Unidad Ciudadana bonaerense se refirió a los motivos que lo llevaron a alejarse del randazzismo en la provincia de Buenos Aires

REALICE UN COMENTARIO