Sociedad

Argentina celebra hoy el Día Nacional del Gaucho: ¿por qué?

Perseguido por las autoridades en vida, a principios del siglo XX el gaucho comenzó a ser considerado como el arquetipo de la nacionalidad argentina. La ligazón de esta figura con la obra cumbre de la literatura nacional

gaucho

El Día Nacional del Gaucho se celebra este domingo en la Argentina. La fecha del 6 de diciembre conmemora la publicación de la primera parte del poema narrativo “El gaucho Martín Fierro”, de José Hernández, obra literaria considerada entre las más importantes del país. 

La celebración fue oficializado el 15 de diciembre de 1993 por la sanción de la ley Nº 24303.

A través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, Hernández puso todo su empeño en defender a los paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos. Martín Fierro cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana.

Perseguido por las autoridades en vida, a principios del siglo XX el gaucho comenzó a construirse por las clases dominantes como el arquetipo de la nacionalidad argentina.

A su vez, con el correr de los años se decidió ligar el al gaucho con el Martín Fierro, obra cumbre de la literatura argentina y símbolo de las raíces nacionales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador