Macri presidente

Prat-Gay: “Vamos a levantar el cepo cuando veamos que están dadas las condiciones”

El futuro ministro de Hacienda y Finanzas indicó que antes de eliminar las restricciones cambiarias busca asegurarse una buena oferta de divisas. "El programa de unificar el mercado de cambios es la primera señal para que la economía se empiece a normalizar", afirmó

prat gay

El designado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó que el levantamiento del cepo prometido por el gobierno electo se concretará “cuando se vea que están dadas las condiciones” y anticipó que a “mediados de enero” convocará a un acuerdo económico y social a empresas y sindicatos para “ordenar las expectativas” de cara a las próximas negociaciones paritarias. 

“El programa de unificar el mercado de cambios es la primera señal para que la economía se empiece a normalizar. Vamos a cumplir con esa promesa lo más rápido y lo más prolijo que se pueda. Si podemos hacerlo el 14 [de diciembre], lo haremos el 14, y si no, cuando veamos que estén dadas las condiciones” planteó sobre la eliminación del cepo.

En ese sentido, Prat Gay aludió a “que haya nuevas autoridades en el Banco Central, porque levantar el cepo con las autoridades actuales sería bastante difícil”, y también a la necesidad de que exista “una buena oferta de dólares para estar tranquilos”.

LEA MÁS  Explosión en el Hotel Intercontinental dejó al menos ocho heridos

En una entrevista concedida a un grupo de diarios, al ser consultado sobre cuál sería el precio del dólar único, el futuro ministor evitó dar un valor pero estimó que “en la segunda mitad” de 2016 “la economía ya este creciendo fuertemente”.

De cara a las paritarias que arrancan en marzo, Prat Gay reveló que “vamos a plantear a mediados de enero un acuerdo amplio entre sindicatos y empresas en el que hay tres partes en la mesa y cada uno va a tener que poner una parte para que esto se coordine de la mejor manera posible”. “La fecha de referencia para los precios va a ser 30 de noviembre. Quiere decir que los precios van a ser revisados en el marco del nuevo acuerdo, con un compromiso muy claro de establecer metas de inflación decrecientes a lo largo del mandato”, explicó.

LEA MÁS  Complicado: intiman a Boudou a justificar sus bienes y los de su testaferro

También adelantó algunas medidas que se adoptarán en los próximos meses, entre ellas, “devolver el IVA a los bienes de la canasta básica para la población vulnerable (jubilados, beneficiarios de planes, etc), “extender la asignación por hijo a un millón de niños más, los hijos de los monotributistas”. Respecto a la baja del impuesto a las Ganancias, garantizó que “lo vamos a hacer, pero muy probablemente con las sesiones ordinarias del 1 de marzo”.

Sobre el plan Precios Cuidados manifestó que “nunca dijimos que se iba a desmantelar” pero “sí vamos a hacer un acuerdo amplico, económico y social”, y enfatizó que no cree “en los aprietes de (el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno, pero tampoco creemos en la ley de la selva”. En este marco, desestimó que se vaya a disparar la inflación porque “vamos a hacer las cosas bien”, y consideró que los recientes aumentos de precios “no es nuestra inflación”. “Esos aumentos son frente a un gobierno que hizo un culto del control y ahora se descontroló”, alegó.

LEA MÁS  El Gobierno logró el acuerdo con la CGT y enviará al Congreso la reforma laboral

Asimismo, ratificó que se van a eliminar las retenciones y sobre los subsidios indicó que “los vamos a concentrar en la franja de la sociedad que realmente los necesita” y se va a “encontrar la manera de ir eliminándolos en la franja a la que creo que nunca deberíamos haberselos dado”.
Sobre el decreto de necesidad y urgencis que le devolvió a las provincias el 15 por ciento de los fondos de coparticipación, contó que “estamos mirando” si se va a derogar.

“Queremos tener una negociación seria con las provincias, y no apurada por un decreto que, además de inconstitucional, lo escribió una presidenta que simplemente se está vengando de las provincias que obtuvieron el fallo de la Corte”, añadió.

 

Fuente: Agencia DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

TV3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tv3-2.jpg
Televisión

Majul, sin filtro: “Respeto poco profesionalmente a Víctor Hugo”

El periodista dijo que el ex conductor de C5N "un día se hizo jefe de la barrabrava de Boca y otro día de la de River"
TV2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tv2-4.jpg
Televisión

Pergolini contó quién es “uno de los grandes responsables de la grieta”

Durante su paso por el programa de Luis Novaresio en A24, el ex CQC hizo una radiografía de la situación de los medios tradicionales
Hospital http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/hospital.jpg
Submarino Desaparecido

Decretan el alerta sanitaria en un hospital de Comodoro Rivadavia

El ministerio de Salud le pidió que suspendiera las operaciones programadas y habilitara consultorios como unidades de cuidados intensivos
Uber http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/uber.jpg
Uber

Uber ocultó un robo masivo de datos de 57 millones de clientes

La empresa escondió durante un año la filtración y pagó 100.000 dólares para borrar la información de los perfiles expuestos
f999x666-433244_528309_23 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/f999x666-433244_528309_23.jpg
Famosos a la Justicia

¿Ehhh? El llamativo ritual de Agustina Kämpfer por el primer mes de su hijo…

Su hijo es su refugio y por él sonríe