Política

Bachelet recibió a Macri y hablaron sobre la integración regional y energía

El presidente electo visitó Chile para reunirse con su par. "Venimos a decirles que queremos construir relaciones de largo plazo, confiables", dijo

Bachelet-Macri

El presidente electo Mauricio Macri mantuvo este viernes un encuentro con su par de Chile, Michelle Bachelet, en el que trataron cuestiones vinculadas al futuro de la relación bilateral, la integración regional y los recursos energéticos. 

“Venimos a decirles que queremos construir relaciones de largo plazo, confiables”, expresó Macri al término del encuentro en el Palacio de La Moneda, en contacto con la prensa local, y resaltó que tiene “las mejores expectativas, hay mucho para trabajar en conjunto”. Macri, quien evitó referirse al conflicto que poseen Chile y Bolivia por la salida al mar y solo dijo que apuesta que “dos pueblos hermanos encuentren una solución”, reiteró ante Bachelet la preocupación que ya había manifestado con Dilma Rousseff sobre el rumbo del Mercosur.

“Compartimos que hay que volver a darle vitalidad y funcionamiento activo al Mercosur que ha sido postergado, dilatado, diferido”, sostuvo el presidente electo, que también reiteró que “hay que ir convergiendo hacia la Alianza del Pacífico, utilizando el ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración)”.

Asimismo, Macri indicó que ambos países deben “volver a hacer el ejercicio de cómo integrar la matriz energética de la región”, con el objetivo de “ir disminuyendo la importación extrazona que es cara y genera inconvenientes logísticos”. En ese contexto, evaluó que un primer paso es “sustituir importaciones” provenientes del Atlántico “a través del Pacífico” que, según dijo, “es algo que está estudiando Juan Aranguren -designado ministro de Energía- y saber “qué gasoductos pueden utilizarse de Chile a Argentina porque cuando Vaca Muerta y Los Molles estén funcionando, vamos a poder exportar gas”.

Macri enfatizó que “hay una enorme agenda que esperamos dar curso en los próximos meses” y precisó que en ese temario también “está la creación de nuevos empleos” ante el “salto tecnológico donde se destruye empleo todos los días”.

Con la visita a Bachelet, Macri finalizó una extenuante jornada en la que se reunió por la mañana con la mandataria brasileña Dilma Rousseff en Brasil, luego con empresarios en San Pablo y por último la llegada a Santiago de Chile.

DYN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Criminalización de la política monetaria

Argentina ha cruzado un nuevo y peligroso límite. La “mesa” del Banco Central se ha convertido en un campo de batalla de la política. Por Javier Bolzico

Ganancias: María Eugenia Vidal muy dura con lo aprobado por Massa y el kirchnerismo

La gobernadora bonaerense criticó con dureza el proyecto de rebaja del impuesto impulsado por el kirchnerismo y que apoyó toda la oposición, en especial Massa, en Diputados