Economía

Qué hará Mauricio Macri con el impuesto interno a la venta de autos

En medio de la caída de ventas que provocó la medida impulsada por Axel Kicillof, el equipo de trabajo del futuro ministro de Industria, Francisco Cabrera, ya planea cómo encarar este tema sensible para las automotrices y concesionarias

macri-auto-vehiculo

El impuesto interno a los autos de lujo impulsado por el Gobierno Nacional el 31 de diciembre del 2013 terminó convirtiéndose en un gravamen que afectó a todo el mercado automotriz, incluso a aquellos modelos que anteriormente no tributaban y afectó de manera considerable el precio de venta final. Esto derivó en un considerable derrumbe en el nivel de venta de los vehículos, que pasó de 960.000 unidades en 2013 a 680.000 un año después.

Fue a fin de 2013 que se aprobó una modificación de la ley que, en la práctica, significó elevar la alícuota de 10% de ese tributo a dos franjas de 30% y 50%. Para el primero de éstos, la modificación implicaba un aumento en los 0 km de casi 50% mientras que, en el segundo de los casos, la suba llegaba al 100%. La base imponible para aplicar ese impuesto -que inicialmente fue fijada en $ 170.000 y $ 210.000. 

Ante este panorama adverso, el equipo de trabajo del futuro ministro de Industria de Cambiemos, Francisco Cabrera, planea retrotraer la situación a como estaba en 2013. De esta manera, según adelantó Ámbito Financiero, los vehículos volverían a pagar un impuesto del 10%, a partir de un precio a determinar. Así, el impuesto interno volvería a afectar sólo a los modelos “de lujo” y no a todos los vehículos del mercado. Además, como señalamos, el porcentaje del tributo se reduciría del 30% y 50% de la actualidad, al 10%.

El 31 de diciembre próximo se vence la actualización de la base imponible fijada en julio y habría que renovarla o modificar la ley. El equipo de Cabrera planea aprovechar ese momento para que, a partir del 1 de enero, los autos vuelvan a pagar la alícuota del 10%.

Los precios de los autos, de esta manera, terminarían cayendo considerablemente. Sin embargo, en la ecuación también ingresaría una eventual devaluación que impactaría en el costo de los materiales provenientes del extranjero que son usados para la fabricación. Una fuerte devaluación del peso podría servir de contrapeso al precio final, ya que reduciría la caída en el precio de venta que implica una reducción del impuesto interno.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro