La causa de la efedrina

Narcotrafico K: la Jueza Servini procesó a dos de los Zacarías por la causa de la efedrina

Miguel Ángel y Máximo Zacarías fueron imputados por la jueza federal por haber servido de nexo entre los "empresarios de la droga" y el Sedronar, para comprar efedrina

Luis y Máximo Zacarías (de corbata roja) a la izquierda de Boudou en un acto en la Casa Rosada

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría procesó hoy a Máximo Rito y Miguel Angel Zacarias por haber introducido al país materias primas para la fabricación de drogas sintéticas.

Según informó Expediente Político, en la causa ya están procesados tres funcionarios de la Sedronar, el organismo que debía controlar el ingreso de precursores químicos. En la resolución la jueza también incluyó el embargo de sus bienes por 2 millones de pesos.

¿Quiénes son los nuevos procesados? Máximo Rito trabajaba en el área de Ceremonial del PAMI hasta que una denuncia de Mariana Zuvic y Elisa Carrió revelaron que había comprado ambulancias para la empresa Emerger, que tiene la concesión sobre la mayoría de los aeropuertos del país. El Gobierno decidió echarlo y denunciarlo ante la Justicia. Por las ambulancias, enfrenta otra causa judicial de lavado de dinero.

Su hermano, Miguel Angel, era el secretario privado y hombre de confianza de José Granero, uno de los tres funcionarios acusados de desviar casi 41 toneladas de efedrina entre 2004 y 2008. Está acusado de servir de “nexo” entre los importadores y la Sedronar. De hecho, tiene más de cuarenta llamados con Augusto Abraham, el mayor importador de efedrina.

Los hermanos  Zacarías procesados son sólo dos de cuatro hermanos: Rubén y Luis trabajaron en el área de ceremonial de la Rosada, muy cerca de Néstor y Cristina, pero nunca fueron llamados a declarar.

Servini de Cubría también procesó a Lucas Paradelo, un ex empleado del Registro de Precursores Químicos que denunció ante la Justicia una gestión privada de Máximo Zacarias, en mayo de 2008, para facilitarle al empresario Carlos Edelmiro Gonzalez la compra de 1000 kilos de efedrina. Servini lo acusa, en base a cruces y triangulaciones telefónicas, de ser nexo entre las empresas importadoras y la Sedronar.

Los datos de las llamadas fueron aportados por las telefónicas y por el Gobierno luego de que la jueza amenazó, hace un año, con allanar la Casa Rosada.

En la misma causa, el condenado por el Triple Crimen Martín Lanatta ya había declarado que los Zacarías “tenían línea directa para conseguir” la efedrina desde la Sedronar. Es más, dijo que “le vendían” a Mario Segovia, el denominado “Rey de la efedrina”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El dólar mayorista tuvo la mayor suba semanal de los últimos cinco meses

Saltó 10 centavos este viernes y cerró a $ 15,94; por su parte, en el promedio de bancos y casas de cambio de la City, la divisa terminó vendiéndose a $ 16,10

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos