Entrevistas tuiteras

Entrevista: quiénes liderarán el peronismo, según Beto Valdez

En diálogo exclusivo con Nexofin, el periodista político analizó el escenario político tras la victoria de Mauricio Macri: cuál será el futuro del PJ en su rol opositor, qué papel jugará Cristina Fernández de Kirchner y qué desafíos tendrá el presidente electo en su gestión

Beto-Valdez

El periodista político Alberto “Beto” Valdez habló en exclusiva con Nexofin, donde realizó un análisis del contexto sociopolítico tras la victoria de Mauricio Macri en el balotaje frente a Daniel Scioli. 

En relación al gabinete que secundará a Macri, Valdez afirmó que se sintió “gratamente sorprendido”.

“Me sorprendió gratamente el estilo de selección de funcionarios en base a antecedentes. Sobre todo el perfil de Malcorra como nueva canciller o Gustavo Lopetegui. Para mí no es un pecado convocar gente exitosa del sector privado. Al contrario creo que tienen más méritos que otros que nunca trabajaron en el mundo corporativo”, consideró el periodista.

Sobre el posible futuro de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y su rol en el escenario político, Valdez se mostró cauto, pero no sin criticar el papel de la primera mandataria en la transición.

“Me parece muy precipitado pronosticar el rol de Cristina cuando aún no sabemos como va a dejar el poder y si habrá ceremonia de traspaso con Macri. Hay que analizar paso a paso lo que vaya ocurriendo. No cabe duda que, desde el domingo 22 de noviembre, ella viene jugando a esmerilar al próximo gobierno y a quitarle legitimidad al presidente electo”, afirmó.

Otro de los grandes interrogantes tras la victoria de Mauricio Macri es cómo se reposicionará el peronismo siendo oposición, algo que no ocurre desde hace 12 años, con el inicio de la era K. Sobre el futuro del PJ y la interna por su control, Beto Valdez dio los nombres que considera pujarán por lograr la hegemonía dentro del partido.

El periodista nombró a la actual presidenta Fernández de Kirchner, al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, -en caso que vuelva al partido- y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, además de un grupo de intendentes bonaerenses, dentro de los cuales señaló al de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y al de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Respecto al diputado Sergio Massa, Valdez consideró que es “la gran incógnita”. “Algunos lo ven profundizando su Frente Renovador y otros creen que, tarde o temprano, vuelve a pelear por la conducción del PJ. Es el temor de muchos gobernadores peronistas”, agregó el periodista.

Sobre Daniel Scioli, Valdez no vislumbra un futuro promisorio: “Le va costar mucho más recuperarse del desastre que deja en la provincia de Buenos Aires”, destacó. Y sumó: “La derrota en el ballotage no es un buen antecedente en el PJ pero el gobernador deja en quiebra el principal distrito del país. Probablemente deba responder por eso ante la Justicia. Se le cae el blindaje y la opinión pública sabrá fehacientemente lo mal administrador que fue”.

Sobre lo que viene para Mauricio Macri y sus desafíos a cargo del Ejecutivo, el periodista destacó que el líder del PRO deberá “crear gobernabilidad y ampliar su base de sustentación para romper con la maldición aquella de que a la Argentina solo la pueden administrar los peronistas”. “Y para ello deberán garantizar el fruncimiento a fondo de la Justicia, para que alguien alguna vez vaya preso en serio”, concluyó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO