Salud

Bajá de peso comiendo: los alimentos con calorías negativas

Dicen que cuando hay hambre no hay pan duro, pero... ¿hay vegetales? Animate a cambiar tus hábitos alimenticios y a incorporar estos alimentos con calorías negativas a tu dieta

vegetal

Absolutamente todo lo que comemos incorpora una cantidad de calorías a tu organismo, pero hay alimentos que requieren un mayor gasto calórico para masticar y digerir de las que aportan.

Por eso es posible que algunos alimentos tengan un balance de calorías negativo, alimentos que prácticamente “adelgazan” con comerlos, y suelen llamarse “alimentos con calorías negativas”.

Conoce a continuación cuales de estos alimentos podes incorporar ahora a tu dieta:

Apio

El apio es el alimento de calorías negativas por excelencia, ya que por un lado aporta vitaminas y minerales pero casi ninguna caloría  —solo 16 cada 100 gramos— y por otro, tiene una textura crujiente que hace que su masticación consuma más que esas pocas calorías que se incorporan.

Por esta cualidad, muchos médicos recomiendan el apio para generar saciedad en las dietas para adelgazar, ya que se puede comer en cantidades sin efectos negativos colaterales.

Además, el apio contiene fibras, por lo que el efecto de saciedad es mayor. Todo esto lo convierte en el mejor aliado de quienes buscan adelgazar.

Como si esto fuera poco, también puedes aprender cómo germinar apio sin semilla, ¡así ni siquiera tendrás que comprarlo!

Vegetales

Además del apio, entre los vegetales con un balance de calorías negativo podemos encontrar el espárrago, lajudía verde, la acelga, los coles de Bruselas, el repollo, la zanahoria, la coliflor, el rábano, el pepino, la col china, el puerro, la lechuga, la achicoria, la espinaca, y el tomate.

Todos ellos, la mayoría vegetales verdes y crujientes, se caracterizan por estar compuestos en gran parte de agua y al mismo tiempo de contener fibras y una textura robusta que hace que su digestión implique cierto esfuerzo para el cuerpo.

Además son muchos y cada uno tiene sus propiedades particulares, por lo que incorporarlos de forma balanceada a una dieta es una gran opción.

Frutas

Las frutas con calorías negativas no son tantas como los vegetales, ya que el contenido de azúcar que suelen tener las hace más calóricas.

Sin embargo, las manzanas, moras, arándanos, pomelos, limones, limas y frambuesas no aportan muchas calorías, por lo cual las consumen en su propio proceso de digestión, y se vuelven frutas aliadas de quienes desean bajar de peso.

Es una buena opción, por ejemplo, reemplazar la naranja por pomelo, ya que la naranja tiene un balance de calorías positivo causado por su contenido elevado de azúcares.

Especias y hierbas

Si bien las especias, hierbas y condimentos nunca suelen ingerirse en cantidades significativas como para que su aporte calórico sea un problema, es bueno saber cuáles de ellas tienen un balance de calorías negativos, porque eso las hace ideales para reemplazar otros saborizantes, condimentos y sazonadores que sí engordan o que resultan poco saludables, como la sal.

La canela, el clavo de olor y el jengibre son especias ideales para incorporar en recetas dulces como reemplazo del azucar.

El chile, el cilantro, la cebolla, el ajo y el perejil son excelentes condimentos para reemplazar la sal, que no solo no es beneficiosa si buscas bajar de peso, sino que en términos generales perjudica a tu organismo.

Datos a tener en cuenta a la hora de incorporar estos alimentos

Si bien estos alimentos son beneficiosos para la salud y muy saludables cuando se incorporan de a poco, es muy importante no caer en la tentación de comer solo esos alimentos para bajar más rápido de peso.

Al no agregar calorías, estaríamos ante una deficiencia de energía, y también de nutrientes, ya que algunas sustancias indispensables para el buen funcionamiento del organismo no están contenidas en ninguno de ellos. La falta de energía y nutrientes podría ser grave y llevar a la desnutrición.

Siempre debemos cuidar de llevar una dieta equilibrada, compuesta por alimentos de diversas familias que incorporen todos los nutrientes que el organismo necesita. Además, el metabolismo de cada persona es diferente. Por eso, lo mejor para comenzar una dieta es que sea con el asesoramiento de un médico, y con la información suficiente para cuidar nuestra salud.

Fuente: La Bioguía

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud