Brasil

Hoy comienza el proceso de impechment contra Dilma Rousseff: su vice se reunió con la oposición

Michel Temer, vicepresidente de Brasil, recibió a siete senadores opositores en su residencia oficial ayer antes de conocer la decisión de Cunha. Si avanza el juicio político, él quedaría en el poder

dilma-rousseff

No hizo falta ninguna medida drástica: a Dilma Rousseff la “traición” le llegó desde sus propias filas Después de que la oposición presentara 30 pedidos de impeachment en el Congreso, fue el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (perteneciente al principal aliado del oficialista Partido de los Trabajadores y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño), quien ayer aceptó uno de esos pedidos de juicios políticos.

Este miércoles, el vicepresidente de Brasil Michel Temer (PMDB), uno de los pocos leales a la presidenta, se reunió con la oposición antes de que Cunha anunciara ayer su decisión de abrir el proceso para tratar la eventual salida de la mandataria del poder, que lo dejaría a él en el cargo.

El vicepresidente recibió en su residencia oficial en Brasilia, el Palacio del Jaburu, a siete senadores de la oposición, quienes le pidieron que apoyara el avance del pedido de impeachment contra Dilma, antes de conocer la decisión de Cunha.

Según el diario paulista  Folha de S. Paulo, los senadores le dijeron a Temer que sería necesario “cerrar” el debate sobre el impeachment lo más rápido posible para retomar las discusiones sobre el rumbo del país. Sin elmbargo, el vicepresidente no se comprometió personalmente a ninguna articulación, y la reunión fue interpretada por la oposición como una señal de que Temer no haría nada por frenar el proceso deimpeachment.

El ex ministro Moreira Franco, uno de los hombres más cercanos a Temer dentro del PMDB, dijo a Folha tras la reunión que “se está cristalizando la idea de que el tiempo corre en contra del país”. “Tenemos que tener sentido de la responsabilidad y espíritu público. Nuestras instituciones se están licuando. Eso tiene un efecto catastrófico sobre la economía y, en la sociedad, es absolutamente destructivo. No da más. Tenemos que tener una solución”, expresó.

Según la solicitud de impeachment que Cunha aceptó ayer, Dilma habría incurrido en un “delito de responsabilidad fiscal” tanto el año pasado como éste por demorar la transferencia de fondos a bancos públicos con los que se debían pagar programas sociales. La oposición sostiene que de esta manera el gobierno buscaba maquillar el déficit fiscal. Las entidades bancarias debieron desembolsar el dinero de sus propias arcas, lo que en la práctica constituiría un préstamo al Tesoro, que requería autorización del Congreso.

Este jueves comienza el proceso

Segñun publicó La Nación, hoy comienza formalmente el proceso de impeachment. El pedido completo será leído en el Congreso y Dilma será notificada formalmente. Por su parte, Cunha se reunirá con líderes de la oposición para comenzar a formar la comisión especial que evaluará el caso y, en un plazo de 15 sesiones parlamentarias, deberá someter su parecer al plenario de la Cámara, formada por 513 legisladores. Serán entonces necesarios dos tercios del total, o sea 342 votos, para que se inicie el proceso de impeachement.

De ser aprobado, la presidenta sería apartada de manera provisoria de sus funciones durante un plazo máximo de 180 días. En ese caso, asumiría el poder interinamente Michel Temer y la mandataria pasaría a cobrar la mitad de su sueldo.

Luego el Senado será el encargado de juzgar a Dilma en una sesión plenaria encabezada por el presidente de la Corte Suprema. Nuevamente serían necesarios dos tercios de los votos (54 del total de 81 senadores) para destituir inmediatamente a la presidenta, que además quedaría impedida de ejercer otro cargo público electivo por ocho años.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios