Economía

Kicillof culpa a empresarios y a Macri por la inflación: “Si viene el libre mercado, suben los precios”

"Durante la campaña se dejó en claro que las medidas que anunció abiertamente atentaban contra el poder adquisitivo del salario, de las jubilaciones", sostuvo el funcionarnio

DYN17.JPG

El ministro de Economía, Axel Kicillof, responsabilizó hoy al presidente electo, Mauricio Macri, y a los empresarios por la suba de precios registrada en los últimos días, al señalar que “si cambia la política y vienen los defensores del libre mercado, les conviene subir precios, tengan o no justificativo”.

“Ganó Macri y durante la campaña se dejó en claro que las medidas que anunció abiertamente atentaban contra el poder adquisitivo del salario, de las jubilaciones”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

LEA MÁS  Miguel Bein: "Estamos viajando hacia una inflación anual de 15%"

En declaraciones a radio América, Kicillof señaló que “anunciar (en campaña) una devaluación, reducción de retenciones, libre mercado, fin de la administración de los precios, de los insumos básicos, todas esas medidas, de aplicarse, tienen un efecto sobre los precios, sobre la carne, la harina, el trigo, el pan”.

“Si hablamos de empresas, de empresarios, hablamos de búsqueda de rentabilidad y el lenguaje es el dinero”, resumió el ministro, para quien “si hay una devaluación, con un dólar a 15, como se hablaba, entonces el precio de todas las cosas que tienen relación con el mercado externo, van a subir en proporción”.

LEA MÁS  Instituto pronostica que seguirá la fiesta en los mercados emergentes en 2018

“Lo que ha ocurrido es que también, a días del cambio de gobierno, con esas medidas anunciadas, difundidas, se está adelantando algo de ese proceso. Si (el empresario) cuando vaya a reponer la mercadería encuentra otro tipo de cambio, otros impuestos, hay acaparamiento, guarda mercadería esperando los nuevos precios, hay incrementos de precios preventivos, es normal en la práctica del comercio, una decisión de los empresarios”, explicó.

Tras recordar que “los precios los fijan los privados”, Kicillof señaló que el kirchnerismo tuvo “el compromiso inquebrantable de mantener el poder adquisitivo. Si cambia la política y vienen los defensores del libre mercado, al empresario le conviene subir los precios, tenga justificativo o no tenga justificativo”.

LEA MÁS  El consumo no repunta: en abril cayó la venta en súpers, shoppings y electrodomésticos

“Hay un perfil de un gobierno más bien empresarial y es un poco el zorro cuidando el gallinero, si van a tener que cuidar el bolsillo de la gente y hay que tener enfrentamientos de sectores, porque en la economía pasa eso, para beneficiar a uno otro siempre se siente perjudicado. Hay que ver para qué lado se inclina el próximo gobierno”, deslizó.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

guarani http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/guarani.jpg
Video

Libertadores: cuál será el pedido de Guaraní sobre el caso de River

Diego Benítez, gerente del rival del conjunto de Núñez en los octavos de final, sospecha sobre la actuación de la Conmebol
roger-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/roger-1024x576.jpg
ATP 500 de Halle

Roger Federer es campeón del ATP 500 de Halle

El astro suizo aplastó al joven Alexander Zverev por 6-1 y 6-3 en apenas 52 minutos y se quedó con el certamen alemán en la previa a Wimbledon
viajes http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/viajes.jpg
Economía

Turismo: se fueron casi u$s 4.400 millones en lo que va del año

Un informe de la consultora Ecolatina señala que "con un dólar estable y elevada inflación interna hubo más partidas que arribos, los que se tradujo en un incremento del rojo de divisas por turismo en lo que va del año"
cia http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/cia.jpg
Mundo

Insólito: a la CIA le robaron la máquina de golosinas

La agencia estadounidense confirmó que 'piratas informáticos' lograron 'alterar' las máquinas para llevarse papas fritas, chocolates y otras golosinas por un valor superior a los 3.000 dólares
lux http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/lux.jpg
River Plate

Pega la vuelta: Germán Lux acordó su llegada a River

El arquero de 35 años y extensa carrera en Europa, regresará al club que lo formó y firmará un contrato por dos temporadas

REALICE UN COMENTARIO