Economía

Kicillof culpa a empresarios y a Macri por la inflación: “Si viene el libre mercado, suben los precios”

"Durante la campaña se dejó en claro que las medidas que anunció abiertamente atentaban contra el poder adquisitivo del salario, de las jubilaciones", sostuvo el funcionarnio

DYN17.JPG

El ministro de Economía, Axel Kicillof, responsabilizó hoy al presidente electo, Mauricio Macri, y a los empresarios por la suba de precios registrada en los últimos días, al señalar que “si cambia la política y vienen los defensores del libre mercado, les conviene subir precios, tengan o no justificativo”.

“Ganó Macri y durante la campaña se dejó en claro que las medidas que anunció abiertamente atentaban contra el poder adquisitivo del salario, de las jubilaciones”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

LEA MÁS  Confirmado: la AFIP analiza restricciones para seguir siendo monotributista

En declaraciones a radio América, Kicillof señaló que “anunciar (en campaña) una devaluación, reducción de retenciones, libre mercado, fin de la administración de los precios, de los insumos básicos, todas esas medidas, de aplicarse, tienen un efecto sobre los precios, sobre la carne, la harina, el trigo, el pan”.

“Si hablamos de empresas, de empresarios, hablamos de búsqueda de rentabilidad y el lenguaje es el dinero”, resumió el ministro, para quien “si hay una devaluación, con un dólar a 15, como se hablaba, entonces el precio de todas las cosas que tienen relación con el mercado externo, van a subir en proporción”.

LEA MÁS  Tesoro: el gobierno suma 800 millones de dólares de deuda

“Lo que ha ocurrido es que también, a días del cambio de gobierno, con esas medidas anunciadas, difundidas, se está adelantando algo de ese proceso. Si (el empresario) cuando vaya a reponer la mercadería encuentra otro tipo de cambio, otros impuestos, hay acaparamiento, guarda mercadería esperando los nuevos precios, hay incrementos de precios preventivos, es normal en la práctica del comercio, una decisión de los empresarios”, explicó.

Tras recordar que “los precios los fijan los privados”, Kicillof señaló que el kirchnerismo tuvo “el compromiso inquebrantable de mantener el poder adquisitivo. Si cambia la política y vienen los defensores del libre mercado, al empresario le conviene subir los precios, tenga justificativo o no tenga justificativo”.

LEA MÁS  Qué dijeron en el Gobierno sobre los Paradise Papers que complican a Caputo

“Hay un perfil de un gobierno más bien empresarial y es un poco el zorro cuidando el gallinero, si van a tener que cuidar el bolsillo de la gente y hay que tener enfrentamientos de sectores, porque en la economía pasa eso, para beneficiar a uno otro siempre se siente perjudicado. Hay que ver para qué lado se inclina el próximo gobierno”, deslizó.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

serrat-messi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/serrat-messi.jpg
FC Barcelona

Imperdible: La carta de Joan Manuel Serrat a Lionel Messi pidiendo la renovación con Barcelona

El cantautor catalán escribió un mensaje publicado en el diario El País para el astro argentino donde pide la extensión de su vínculo con la entidad blaugrana
pipi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pipi.jpg
San Lorenzo

La alegría del Pipi Romagnoli tras haber jugado de titular

El ídolo de San Lorenzo se mostró contento por volver a formar parte de la alineación titular y así lo expresó cuando terminó el partido ante San Martín de San Juan
boca-racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/boca-racing.jpg
Superliga

Boca Juniors-Racing Club: horario, TV, formaciones e historial

El Xeneize y la Academia protagonizarán el partido de la fecha desde las 19.15 en la Bombonera con el arbitraje de Darío Herrera
lgbt-rigths http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbt-rigths.jpg
Sociedad

¿Qué significa LGBTIQ?

Todos las mencionamos pero pocos sabemos lo que realmente quieren decir cada una de las letras de LGBTIQ
o_1510919001 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1510919001.jpg
Grammy latino 2017

La fiesta de la música: “Despacito” arrasó como mejor canción del año en los Grammy latino 2017

El megaéxito de Luis Fonsi con Daddy Yankee fue la grabación de 2017 y sumó dos gramófonos más en la previa. "Esto es para Puerto Rico", dijo el boricua. Calamaro fue distinguido por "La noche"