Femicidio

Primera condena por “femicidio” que queda firme como “cosa juzgada”

Los jueces de la Cámara en lo Criminal de Primera Nominación de Catamarca condenaron a Adrián Quiroga a "reclusión perpetua" por el asesinato de su ex pareja, María Rita Valdez

corte_suprema_de_justicia

La Corte Suprema de Justicia dejó firme a la primera condena por “femicidio”, el asesinato de una mujer de 23 años por parte de su pareja, quien la descuartizó y se deshizo del cadáver en la provincia de Catamarca. 

El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt, rechazó por razones formales el último recurso presentado por la defensa de Francisco Adrián Quiroga, de 54 años, condenado en junio del año pasado.

LEA MÁS  El incendio en Londres habría sido causado por una heladera

Los jueces de la Cámara en lo Criminal de Primera Nominación de Catamarca, Fernando Esteban, Fabricio Gershani y Rodrigo Morabito, condenaron a Quiroga a “reclusión perpetua” por el femicidio de su ex pareja María Rita Valdez.

Quiroga fue declarado “reincidente por tercera vez”, pues tenía condenas anteriores por otros delitos graves.

La víctima, María Rita Valdez, era madre de dos niños de corta edad y ejercía la prostitución, probablemente por instigación de Quiroga, según surgió en el juicio oral.

LEA MÁS  Reimagina cómo serían las películas Disney si estuvieran hechas en 2017

El homicidio se produjo después de que la mujer denunciara a su pareja y pusiera fin a la relación.

Según el tribunal, el crimen se descubrió el 5 de marzo de 2013, cuando un grupo de vecinos observó una pierna humana flotando en el dique El Jumeal, en la capital catamarqueña.

Si bien nunca se halló la totalidad del cuerpo (el torso nunca apareció), los investigadores determinaron que Valdez había sido asesinada por un golpe en la cabeza y una herida de arma blanca en el cuello, y su cuerpo seccionado y esparcido después de muerta.

LEA MÁS  Otro jueves complicado en la Ciudad: dónde son los cortes previstos para hoy

El caso se convirtió en la primera condena por femicidio que queda firme desde la instauración de esa figura como agravante del “homicidio”, mediante una ley sancionada a fines de 2012.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

momia http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/momia.jpg
Mundo Insólito

Remodelaba su casa y se encontró una extraña criatura momificada

Aún no se ha determinado la identidad de la criatura, pero quedó claro que no se trata de un humano, sino un enorme animal
video http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/video-13.jpg
Videos Soprendentes

Graban el brutal momento en que un hombre muere descuartizado

Franklin Burn, de 54 años, murió en Miami (Estados Unidos) tras ser embestido por una camioneta y se aplastado por dos vehículos. Las impactantes imágenes vienen conmocionado las redes sociales
taiana http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/taiana.jpg
Política

Largó la campaña: Taiana criticó al Gobierno y habló sobre la corrupción

El segundo precandidato a senador por la provincia habló de hacer "un gran acuerdo para hacer más transparente el funcionamiento del Estado"
the-walking-dead-37-1024x576-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/the-walking-dead-37-1024x576-2.jpg
Televisión

La devastadora noticia de la Comic Con para los fans de The Walking Dead

Según adelantaron los productores en su panel de San Diego Comic Con, la serie finalmente va a seguir el curso del comic en el que está basada
thor http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/thor.jpg
Trailer

Marvel sigue tirando bombas: mirá el nuevo trailer de “Thor: Ragnarok”

El segundo tráiler del tercer filme de la serie de Marvel, Thor: Ragnarok, protagonizado por el bombón de Chris Hemsworth y Mark Ruffalo, debutó este sábado en el Comic-Con después de ser proyectado en la convención D23 de Disney en Anaheim, California

REALICE UN COMENTARIO