Secretaría de Inteligencia

Habilitan el acceso a la información personal de los archivos del servicio de inteligencia

La norma establece que podrán acceder a la Base de datos "las personas físicas, respecto de informaciones referentes a sí mismas, los padres, madres, hijos o el cónyuge supérstite del causante

secretaria de inteligencia

El Gobierno nacional dispuso hoy la apertura de la información personal existente en la Base de Datos de Antecedentes de la Agencia Federal de Inteligencia, que contiene información recolectada a lo largo de los años.

“Autorízase el acceso a la información de la Base de Datos de Antecedentes perteneciente a la Dirección de Gestión de Bases de Datos y Archivos de Inteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia”, señala el artículo 1 del decreto 2704/2015 firmado el martes, pero publicado hoy en el Boletín Oficial. 

La norma establece que podrán acceder a la Base de datos “las personas físicas, respecto de informaciones referentes a sí mismas, los padres, madres, hijos o el cónyuge supérstite del causante, respecto a la información referente a su representado, y los Organismos de Derechos Humanos, que acrediten interés legítimo, en función de su actuación y trayectoria en la colaboración judicial en las investigaciones por delitos de lesa humanidad”.

LEA MÁS  Los problemas de Lanata para informar desde Venezuela

En tanto, quedará exceptuada la información que “afecte la seguridad interior, la defensa nacional o la política exterior”, que “involucre información correspondiente a servicios de inteligencia extranjeros”, y que “involucre datos personales de terceros”.

Tampoco quedarán habilitados los datos que refieran a “agentes de la ex Secretaría de Inteligencia y de la Agencia Federal de Inteligencia”, los que puedan “ocasionar un peligro a la vida o seguridad de una persona”, los que interfieran “en investigaciones judiciales en curso”, y los que fueron obtenidos “a partir de la actuación de la ex Secretaría de Inteligencia como auxiliar de justicia, salvo que se contare con autorización judicial para brindarla”.

LEA MÁS  Las increíbles imágenes del puente colgante peatonal más largo del mundo

Entre los considerandos del decreto se resalta que el Gobierno nacional “ha prestado la mayor colaboración a las investigaciones jurisdiccionales relevando el secreto y la confidencialidad de la información en numerosas causas vinculadas con violaciones a los derechos humanos y los atentados terroristas” contra las sedes de la AMIA y de la Embajada de Israel.

Además, se indica que los archivos que controla la AFI son de “épocas remotas”, y contienen “información histórica de diversas personas, que fuera ingresada en distintos períodos y que se encuentra en diferentes estados de conservación, desconociéndose con precisión el origen de la información allí contenida y los criterios o circunstancias que originaron su carga”.

LEA MÁS  ¿Cómo es el proceso de pacificación de la Villa 20?

“A partir de la reforma estructural iniciada en la Agencia Federal de Inteligencia, se procedió a analizar dicha base histórica de datos de antecedentes, concluyendo que, por el tenor y datación de la información allí volcada, en principio estaría en condiciones de ser puesta en conocimiento de las personas y organismos de derechos humanos que cuenten con interés legítimo”, agregan los considerandos.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ponzio http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ponzio.jpg
Copa Argentina

River Plate-Instituto: horario, TV y formaciones

El millonario y la Gloria se enfrentarán desde las 21.10 en el Estadio José María Minella de Mar del Plata con el arbitraje de Jorge Baliño
casla-moron http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/casla-moron.jpg
Copa Argentina

Deportivo Morón-San Lorenzo: horario, TV y formaciones

El Gallo y el Ciclón se enfrentarán desde las 15.30 en el Estadio Ciudad de Lanús con el arbitraje de Pablo Echavarría. Televisa TyC Sports
bielsa3-1024x794 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/bielsa3-1024x794.jpg
Ligue 1

El Lille de Bielsa dejó una pálida imagen y cayó 2-0 ante Caen

El equipo encabezado por el entrenador rosarino acumuló su segunda derrota consecutiva. Los goles fueron obra de Damien Da Silva e Ivan Santini
magui http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/magui.jpg
Fotos Hot

¡Tremendo! Magui Bravi y su prima en una producción muy hot

La bailarina y Miru Ghirimoldi trabajan juntas en "Bollywood" y tienen su propia marca de ropa
rigoni http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/rigoni.jpg
Mercado de pases

Se terminó la novela: Emiliano Rigoni jugará en el Zenit

Luego de varias idas y vueltas, el jugador de Independiente emigrará al fútbol ruso y compartirá equipo con los argentinos Sebastián Driussi, Leandro Paredes y Matías Kranevitter

REALICE UN COMENTARIO