Secretaría de Inteligencia

Habilitan el acceso a la información personal de los archivos del servicio de inteligencia

La norma establece que podrán acceder a la Base de datos "las personas físicas, respecto de informaciones referentes a sí mismas, los padres, madres, hijos o el cónyuge supérstite del causante

secretaria de inteligencia

El Gobierno nacional dispuso hoy la apertura de la información personal existente en la Base de Datos de Antecedentes de la Agencia Federal de Inteligencia, que contiene información recolectada a lo largo de los años.

“Autorízase el acceso a la información de la Base de Datos de Antecedentes perteneciente a la Dirección de Gestión de Bases de Datos y Archivos de Inteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia”, señala el artículo 1 del decreto 2704/2015 firmado el martes, pero publicado hoy en el Boletín Oficial. 

La norma establece que podrán acceder a la Base de datos “las personas físicas, respecto de informaciones referentes a sí mismas, los padres, madres, hijos o el cónyuge supérstite del causante, respecto a la información referente a su representado, y los Organismos de Derechos Humanos, que acrediten interés legítimo, en función de su actuación y trayectoria en la colaboración judicial en las investigaciones por delitos de lesa humanidad”.

En tanto, quedará exceptuada la información que “afecte la seguridad interior, la defensa nacional o la política exterior”, que “involucre información correspondiente a servicios de inteligencia extranjeros”, y que “involucre datos personales de terceros”.

Tampoco quedarán habilitados los datos que refieran a “agentes de la ex Secretaría de Inteligencia y de la Agencia Federal de Inteligencia”, los que puedan “ocasionar un peligro a la vida o seguridad de una persona”, los que interfieran “en investigaciones judiciales en curso”, y los que fueron obtenidos “a partir de la actuación de la ex Secretaría de Inteligencia como auxiliar de justicia, salvo que se contare con autorización judicial para brindarla”.

Entre los considerandos del decreto se resalta que el Gobierno nacional “ha prestado la mayor colaboración a las investigaciones jurisdiccionales relevando el secreto y la confidencialidad de la información en numerosas causas vinculadas con violaciones a los derechos humanos y los atentados terroristas” contra las sedes de la AMIA y de la Embajada de Israel.

Además, se indica que los archivos que controla la AFI son de “épocas remotas”, y contienen “información histórica de diversas personas, que fuera ingresada en distintos períodos y que se encuentra en diferentes estados de conservación, desconociéndose con precisión el origen de la información allí contenida y los criterios o circunstancias que originaron su carga”.

“A partir de la reforma estructural iniciada en la Agencia Federal de Inteligencia, se procedió a analizar dicha base histórica de datos de antecedentes, concluyendo que, por el tenor y datación de la información allí volcada, en principio estaría en condiciones de ser puesta en conocimiento de las personas y organismos de derechos humanos que cuenten con interés legítimo”, agregan los considerandos.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento