Secretaría de Inteligencia

Habilitan el acceso a la información personal de los archivos del servicio de inteligencia

La norma establece que podrán acceder a la Base de datos "las personas físicas, respecto de informaciones referentes a sí mismas, los padres, madres, hijos o el cónyuge supérstite del causante

secretaria de inteligencia

El Gobierno nacional dispuso hoy la apertura de la información personal existente en la Base de Datos de Antecedentes de la Agencia Federal de Inteligencia, que contiene información recolectada a lo largo de los años.

“Autorízase el acceso a la información de la Base de Datos de Antecedentes perteneciente a la Dirección de Gestión de Bases de Datos y Archivos de Inteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia”, señala el artículo 1 del decreto 2704/2015 firmado el martes, pero publicado hoy en el Boletín Oficial. 

La norma establece que podrán acceder a la Base de datos “las personas físicas, respecto de informaciones referentes a sí mismas, los padres, madres, hijos o el cónyuge supérstite del causante, respecto a la información referente a su representado, y los Organismos de Derechos Humanos, que acrediten interés legítimo, en función de su actuación y trayectoria en la colaboración judicial en las investigaciones por delitos de lesa humanidad”.

LEA MÁS  Colegiales: abusaron a una menor de 13 años en el puente Jorge Newbery

En tanto, quedará exceptuada la información que “afecte la seguridad interior, la defensa nacional o la política exterior”, que “involucre información correspondiente a servicios de inteligencia extranjeros”, y que “involucre datos personales de terceros”.

Tampoco quedarán habilitados los datos que refieran a “agentes de la ex y de la Agencia Federal de Inteligencia”, los que puedan “ocasionar un peligro a la vida o seguridad de una persona”, los que interfieran “en investigaciones judiciales en curso”, y los que fueron obtenidos “a partir de la actuación de la ex como auxiliar de justicia, salvo que se contare con autorización judicial para brindarla”.

LEA MÁS  Una chica apuñaló a un compañero porque le tiró una tiza en el colegio

Entre los considerandos del decreto se resalta que el Gobierno nacional “ha prestado la mayor colaboración a las investigaciones jurisdiccionales relevando el secreto y la confidencialidad de la información en numerosas causas vinculadas con violaciones a los derechos humanos y los atentados terroristas” contra las sedes de la AMIA y de la Embajada de Israel.

Además, se indica que los archivos que controla la AFI son de “épocas remotas”, y contienen “información histórica de diversas personas, que fuera ingresada en distintos períodos y que se encuentra en diferentes estados de conservación, desconociéndose con precisión el origen de la información allí contenida y los criterios o circunstancias que originaron su carga”.

LEA MÁS  Así abusaba un profesor a una estudiante universitaria en Colombia

“A partir de la reforma estructural iniciada en la Agencia Federal de Inteligencia, se procedió a analizar dicha base histórica de datos de antecedentes, concluyendo que, por el tenor y datación de la información allí volcada, en principio estaría en condiciones de ser puesta en conocimiento de las personas y organismos de derechos humanos que cuenten con interés legítimo”, agregan los considerandos.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

nba8 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/nba8.jpg
NBA

Golden State venció a Houston y habrá séptimo partido

Los Warriors derrotaron por 115-86 a los Rockets como local en San Francisco. Stephen Curry anotó 29 puntos y Klay Thompson sumó 35
charla-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/charla-1024x576.jpg
Televisión

La emotiva charla entre El Puma Rodríguez y Raphael sobre la donación de órganos

Por teléfono, el cantante venezolano charló con su colega. El español recibió un trasplante de hígado que le salvó la vida
awada-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/awada-1024x585.jpg
Declaraciones

Nai Awada: “No quise insultar a Macri, me desubiqué”

La bailarina reflexionó sobre su polémica reacción en referencia a su tío y Presidente de la Nación
tinelli-2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/tinelli-2-1024x573.jpg
Declaraciones

Tinelli adelantó cómo será la gran apertura del Bailando

El conductor contó que el próximo lunes arrancan los trabajos de pre-producción con miras a la salida del programa
gisela-berger-daniel-scioli http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/gisela-berger-daniel-scioli.jpg
Televisión

Chato Prada: “Gisela Berger tiene muchas ganas de estar en el Bailando”

El productor de Marcelo Tinelli dio precisiones sobre los posibles participantes del certamen.