Economía

Kicillof aseguró que empresarios dijeron que aumentos son “preventivos” ante anuncios del futuro Gobierno

"Obviamente que si alguien está estimando que va a haber un dólar a 15 pesos, todos los que son los formadores de precios están reaccionando al tema cambiario", señaló el ministro de Economía

kicillof65

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que en las últimas horas mantuvo encuentros con sectores empresariales quienes dijeron que los aumentos de precios aplicados en distintos productos son “preventivos” ante los anuncios que en esa materia ha hecho el futuro gobierno de Mauricio Macri. 

“Obviamente que si alguien está estimando que va a haber un dólar a 15 pesos, todos los que son los formadores de precios están reaccionando al tema cambiario porque estamos a pocos días de que se pueda producir eso. Nos dijeron que esto era preventivo por si el futuro Gobierno hace esto, esto y esto”, explicó.

En declaraciones a radio Del Plata, el funcionario aseguró que siguen realizando controles pero que es una tarea a la que le quedan “pocos días”, y explicó que el movimiento de los precios comenzó “luego de la segunda vuelta presidencial”.

Si bien aclaró que no quería “conjeturar” sobre lo que va a hacer el gobierno de Mauricio Macri, y que se propusieron “no interferir”, advirtió que “preocupa que se cuide el bolsillo de la gente” y aseguró que una devaluación brusca “siempre se ha traducido muy rápidamente” a los precios.

“Lo que se ha instalado es que el dólar se va a ir a 15 pesos, tampoco es que ha habido un anuncio. Lo que quedó claro es que los precios no siguen el precio del dólar blue, siguen al dólar oficial, porque todas las importaciones que se hacen en la Argentina dependen del valor del dólar del mercado único de cambio. El otro es el del sector financiero”, afirmó.

Kicillof negó que el Gobierno haya aliviado los controles que viene realizando sobre distintos sectores de la economía, y señaló que “se han aplicado muchas multas y se iniciaron investigaciones”, aunque aclaró que “es tarea del próximo Gobierno generar las coordenadas de la economía y los instrumentos para que los empresarios no tomen conductas especulativas”.

“Termina la elección y se empiezan a observar movimientos en los precios. Hay una expectativa de que el Gobierno que viene no va a seguir con esa tarea, entonces los empresarios reaccionan ante un cambio de reglas de juego, y se ha hablado del libre mercado para el dólar, para los precios”, enfatizó.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”