Macri presidente

Se endurece el cruce entre macrismo y kirchnerismo por el traspaso presidencial

El macrismo busca evitar que el presidente electo asuma en un escenario copado por el kirchnerismo. Desde el oficialismo se ampararon en el artículo 93 de la Constitución para abalar su postura

cristina-macri

El macrismo ratificó ayer su posición de que el traspaso de mando de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a Mauricio Macri debe ser en la Casa Rosada, mientras que el kirchnerismo se valió de un artículo de la Constitución para defender que la ceremonia del próximo 10 de diciembre se haga en el Congreso nacional.

El futuro secretario general de la Presidencia de Mauricio Macri, Fernando de Andreis, aseguró a DyN que el traspaso “se hace en la Casa Rosada”, aunque a la mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió que la entrega de los atributos presidenciales se llevará a cabo en el Parlamento.

Desde el oficialismo se ampararon en el artículo 93 de la Constitución que establece que “al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea”.

El macrismo busca así evitar que el presidente electo asuma en un escenario copado por el kirchnerismo, y por eso Emilio Monzó, propuesto para la presidencia de la Cámara baja, confirmó la intención de que la ceremonia se realice en la Casa de Gobierno según “los usos y costumbres”.

Sin embargo, el jefe de Gabinete saliente, Aníbal Fernández, le bajó el pulgar al ironizar en su habitual conferencia de prensa que “no puede ser en la Casa de Gobierno, no lo dice la ley; con todo respeto, no puede ser en Barrio Parque”.

Sobre el posible choque de militantes si se desarrolla en el Congreso, Fernández sostuvo que “no tiene por qué cruzarse ni haber conflictos, que nadie los busca; hay que hacer las cosas de la mejor manera posible”.

De Andreis, que se reunió hoy con el secretario saliente, Eduardo “Wado” de Pedro, defendió la postura del macrismo y argumentó: “A partir de la cero hora del 10 de diciembre, el presidente es Macri. No llegamos a un acuerdo aún pero somos optimistas que se va a lograr”.

Sin embargo, De Pedro también citó el artículo 93 de la Constitución para ratificar la posición del oficialismo de que la ceremonia se realizará en el Congreso.
En tanto Julián Domínguez, presidente saliente de la Cámara de Diputados, sostuvo en un comunicado que “la Constitución prevé que la trasmisión de mando sea en el Congreso”.

En ese marco, el abogado constitucionalista José Miguel Onaindia aclaró que “no hay un artículo de la Constitución que se refiera a la ceremonia de traspaso del mando”, por lo que es “una cuestión mediática” y “de territorio partidario” del kirchnerismo para que se realice en el Congreso y no en la Casa Rosada.

“No hay un artículo de la Constitución que se refiera a la ceremonia de traspaso del mando presidencial. Hay simbolismos y tradiciones que pueden ser modificadas”, señaló Onaindia en declaraciones a DyN.

Si bien la carta magna no precisa donde deben ser entregados los atributos, los usos y costumbres tampoco marcan una tendencia porque desde la reforma de la Constitución, Carlos Menem cuando asumió su segunda presidencia llegó al Congreso con la banda presidencial puesta y luego tomó juramento a su gabinete en la Casa Rosada.

Cuando Menem hizo el traspaso a Fernando de la Rúa, la ceremonia se realizó en Balcarce 50, mientras que en el caso de Néstor Kirchner como Cristina Fernández, el acto se desarrolló en la Cámara de Diputados.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro