Iglesia

En un duro documento, la Iglesia alertó por la “plaga” del narcotráfico

La Conferencia Episcopal Argentina exhortó a reconocer que se trata de “un drama nacional” y pidió por la acción del Estado. "Es incomprensible sin la complicidad del poder", sostuvo

Monseñor Arancedo, presidente del Episcopado

La Iglesia denunció hoy que la Argentina vive una “gran indefensión institucional” como consecuencia del avance del narcotráfico que “carcome el Estado de Derecho”, por lo que reclamó a las autoridades la aplicación de políticas públicas “explícitas y firmes” para eliminar esta “plaga”.

La Conferencia Episcopal Argentina exhortó en un nuevo documento a reconocer que el narcotráfico es “un drama nacional” y advirtió que “la guerra contra las drogas está perdida para quien no se opone a la instalación de este sistema”.

“En diversos lugares del país se vive en una gran indefensión institucional, que reclama la responsabilidad de quienes gobiernan y de todos los legisladores y miembros del poder judicial: se necesitan políticas de Estado que sean adecuadas y explícitas, concretas y firmes, para eliminar el narcotráfico y el narcomenudeo”, sostuvo.

La Iglesia insistió en advertir que “el narcotráfico y otras mafias han crecido enormemente en los últimos años” y lamentó que el flagelo del narcodelito “ya se encuentra arraigado en nuestro país”.

LEA MÁS  Papa Francisco nombra como asesor a un cura gay friendly

Los obispos aseveraron que esta presencia y difusión del narcotráfico es “incomprensible sin la complicidad del poder en sus diversas formas”. “Es doloroso constatar que, además, las drogas, signos de muerte, se producen en la Argentina”, denunciaron en el documento. “Instalando su propia ley, el narcotráfico va carcomiendo el Estado de Derecho. Progresivamente los conflictos van abandonando la legislación y los tribunales, para resolverse con la ley de la fuerza y la violencia”, aseveró en el documento.

Los obispos llevaron una palabra de aliento a los jueces que “incluso arriesgando sus vidas y las de sus familias encaran seriamente su misión respecto de este tema” y consideraron necesario “reforzar el papel de una justicia independiente y su coordinación con las fuerzas públicas profesionalizadas en esta lucha”.

La Iglesia reclamó también la necesidad de “poner radares y disponer de las mejores fuerzas de seguridad posibles” para combatir el narcotráfico y el delito organizado, pero aseguró que “respuesta verdaderamente adecuada consiste en una profunda transformación cultural”. “Con dolor vemos que las reservas morales de nuestro pueblo se ven gravemente amenazadas por el narcotráfico, que desintegra el tejido social. En las zonas periféricas, en algunos barrios y villas, el vendedor de droga se ha convertido en un referente social”, cuestionó.

LEA MÁS  Echaron a una nena de un campeonato de ajedrez por el vestido que tenía puesto

El Episcopado se preguntó cómo educar a los niños y jóvenes en la cultura del esfuerzo, del trabajo, en la importancia del estado de derecho” cuando “el narcotráfico consagra el triunfo de quien con poco esfuerzo consigue mucho y está al margen de la ley, generando un nuevo escenario de supuesto progreso social”. “Esto desalienta las esperanzas de aquellos que se esfuerzan y anhelan logros, fruto de su trabajo digno. La falta de ejemplaridad es una debilidad moral y cultural en la vida de la sociedad”, agregó.

LEA MÁS  Increíble: vende su riñon por la crisis económica en San Juan

La Iglesia convocó a todos los argentinos a comprometerse con pasión “en el cuidado y acompañamiento de aquellas personas que sufren directa o indirectamente a causa del consumo de drogas” y expresó que quiere estar cerca de las familias heridas por la adicción de algunos de sus miembros.

El documento “No al narcotráfico, si a la vida plena” fue presentado en la sede episcopal de Retiro por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, y el responsable de la Comisión Nacional de Drogadependencia, monseñor Fernando Maletti.

Los obispos precisaron que el texto del pronunciamiento fue aprobado en la asamblea plenaria que se realizó del 8 al 13 de noviembre en Pilar, pero se decidió darlo a conocer después de ballottage presidencial.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

messi4-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/messi4-1024x576.jpg
España

Sorpresa: quién será el nuevo técnico del Barcelona

Según indica Mundo Deportivo, el entrenador será presentado de manera oficial el próximo lunes después de firmar un contrato por tres temporadas
instagram desde pc2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/instagram-desde-pc2.jpg
Instagram

El truco para publicar fotos en Instagram desde una computadora

Hay un método rápido que se puede hacer simplemente usando la versión móvil de la red social desde Google Chrome
DYN10,BUENOS AIRES 12/05/2017,  LA GOBERNADORA DE SANTA CRUZ, ALICIA KIRCHNER, SE RETIRA DE CASA DE GOBIERNO ,DONDE SE REUNIO CON EL MINISTRO DEL INTERIOR ROGELIO FRIGERIO  EN EL MARCO DE LAS NEGOCIACIONES EN LAS QUE LA MANDATARIA SOLICITÓ AYUDA FINANCIERA AL GOBIERNO NACIONAL  PARA SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA PROVINCIA.FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn10-26.jpg
Crisis en Santa Cruz

¿Mauricio Macri participará esta tarde del encuentro entre Alicia K y Frigerio?

Esta tarde la gobernadora de Santa Cruz visitará nuevamente Casa Rosada y se espera que, de llegar a un acuerdo, el presidente pose con ambos para la foto que selle la unión
pipi-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pipi-1024x573.jpg
Video

Video: la dura confesión del Pipi Romagnoli

Luego de la derrota con Aldosivi, el volante habló sobre su posibilidad de renovar contrato con San Lorenzo, que vence el 30 de junio
pantalla elastica http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pantalla-elastica.jpg
Samsung

La revolucionaria pantalla de Samsung: crearon la primera pantalla elástica

El gigante surcoreano presentará esta semana uno de sus logros en el campo de las pantallas tipo OLED

REALICE UN COMENTARIO