Mercosur

Dilma Rousseff se opuso a Macri y no invocará la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela

La presidente de Brasil rechazó la iniciativa del electo Mauricio Macri porque asegura que "tiene que plantearse sobre hechos determinados, no de forma genérica"

DILMA RECEBE PRIMEIRO-MINISTRO FRANCÊS NO PLANALTO

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que “la cláusula democrática ya existe en el ”, y consideró que para aplicarla a Venezuela, como propuso el mandatario electo argentino, Mauricio Macri, “no puede ser usado en base a hipótesis, tiene que tener hechos calificados”.

“La cláusula democrática ya existe en el Mercosur, pero requiere de hechos determinados”, declaró Rousseff en una rueda de prensa en Paris, Francia, donde participa de la Conferencia sobre el clima (COP21).

LEA MÁS  Lanzan un curso especial de Big Data para profesionales

En declaraciones consignadas por la agencia AFP, Rousseff señaló que ese recurso, que autoriza la exclusión momentánea de un miembro de Mercosur si hay una alteración del orden democrático, “no puede ser usado en base a hipótesis, tiene que tener hechos calificados”, subrayó.

Días atrás, Macri aseguró que en la próxima cumbre del Mercosur a celebrarse el 20 y 21 de diciembre en Asunción, Paraguay, “vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela, le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores”.

LEA MÁS  Seguilo en vivo: Aguad enfrenta al Senado por la desaparición del ARA San Juan

El objetivo de sancionar a Venezuela es a raíz de que tiene presos políticos, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel bajo acusaciones de incitar a la violencia durante protestas contra el presidente de izquierda Nicolás Maduro.

Dilma Rousseff recordó que la cláusula se invocó en 2012 para excluir momentáneamente a Paraguay, tras la destitución por el Senado del presidente Fernando Lugo: “Pero tiene que plantearse sobre hechos determinados, no de forma genérica”, insistió.

LEA MÁS  Colegio Público de Abogados porteño: el candidato de Rizzo ganó las elecciones

El Mercosur está formado actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia está en proceso de adhesión.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dt.common.streams.streamserver-1-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/dt.common.streams.streamserver-1-1024x683.jpg
Famosos y redes sociales

Las comprometedoras fotos del marido de Emily Ratajkowski con otra modelo

El actor Sebastian Bear-McClard fue capturado por los paparazzi coquetando con Suki Waterhouse y sin su anillo de boda.
desabato-1024x565 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/desabato-1024x565.jpg
Videos

Criminal patada de Desábato a Centurión

El mediocampista le fue muy feo a su compatriota en el primer tiempo. Se salvó de la roja pero en la segunda mitad lo terminaron expulsando
sabella1-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/sabella1-1.jpg
Videos

Enorme gesto de Sabella con un hincha de Estudiantes

El ex director técnico de la Selección fue a la casa de una persona enferma para darle fuerzas
racing4-1024x569-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/racing4-1024x569-1.jpg
Copa Libertadores

Incidentes en la tribuna de Racing

http://nexogol.nexofin.com/incidentes-en-la-tribuna-de-racing/ LEA MÁS  Colegio Público de Abogados porteño: el candidato de Rizzo ganó las elecciones
2674540w1033 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/2674540w1033.jpg
Feria del Libro

Escándalo en la Feria del Libro: impidieron hablar a dos ministros

Unos cien manifestantes reclamaron por el cierre de los profesorados docentes. Los funcionarios se fueron del acto sin hablar con la prensa.