Mercosur

Dilma Rousseff se opuso a Macri y no invocará la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela

La presidente de Brasil rechazó la iniciativa del electo Mauricio Macri porque asegura que "tiene que plantearse sobre hechos determinados, no de forma genérica"

DILMA RECEBE PRIMEIRO-MINISTRO FRANCÊS NO PLANALTO

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que “la cláusula democrática ya existe en el Mercosur”, y consideró que para aplicarla a Venezuela, como propuso el mandatario electo argentino, Mauricio Macri, “no puede ser usado en base a hipótesis, tiene que tener hechos calificados”.

“La cláusula democrática ya existe en el Mercosur, pero requiere de hechos determinados”, declaró Rousseff en una rueda de prensa en Paris, Francia, donde participa de la Conferencia sobre el clima (COP21).

LEA MÁS  El incómodo detalle en una foto de Macri y Urtubey

En declaraciones consignadas por la agencia AFP, Rousseff señaló que ese recurso, que autoriza la exclusión momentánea de un miembro de Mercosur si hay una alteración del orden democrático, “no puede ser usado en base a hipótesis, tiene que tener hechos calificados”, subrayó.

Días atrás, Macri aseguró que en la próxima cumbre del Mercosur a celebrarse el 20 y 21 de diciembre en Asunción, Paraguay, “vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela, le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores”.

LEA MÁS  Expulsaron a un gendarme que se burló de la búsqueda del submarino

El objetivo de sancionar a Venezuela es a raíz de que tiene presos políticos, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel bajo acusaciones de incitar a la violencia durante protestas contra el presidente de izquierda Nicolás Maduro.

Dilma Rousseff recordó que la cláusula se invocó en 2012 para excluir momentáneamente a Paraguay, tras la destitución por el Senado del presidente Fernando Lugo: “Pero tiene que plantearse sobre hechos determinados, no de forma genérica”, insistió.

LEA MÁS  Por las malas condiciones climáticas, se intensifica la búsqueda vía aérea del submarino

El Mercosur está formado actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia está en proceso de adhesión.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

goltz http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/goltz.png
Boca Juniors

¡Qué racha! Paolo Goltz, desgarrado

De esta forma, el ex Huracán tendrá alrededor de 21 días de recuperación y comenzará con lo justo la pretemporada, el próximo 2 de enero
karina-jelinek-1-1024x570 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/karina-jelinek-1-1024x570.jpg

El enojo de Karina Jelinek tras la filtración de su video besando a un misterioso hombre

El periodista Ángel De Brito mostró a la modelo muy mimosa junto a un caballero desconocido y la diosa salió a cruzarlo en Twitter
video-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/video-1.jpg
Video

Insólito: los grifos se prendieron solos en Estudiantes-Boca

El sistema de riego les jugó una mala pasada a los protagonistas en la cancha de Quilmes
macri-longobardi http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri-longobardi.jpg
Política

La inesperada respuesta de Macri cuando le preguntaron por un “pacto con CFK”

El periodista Marcelo Longobardi lo entrevistó en un mano a mano para su debut en la CNN y le preguntó por un presunto acuerdo político con la ex presidenta
partido2-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/partido2-1024x576.jpg
Superliga

Qué prolongada racha terminó Boca al derrotar a Estudiantes

Después de obtener anoche los tres puntos, el conjunto de Guillermo Barros Schelotto lleva doce meses como líder del fútbol argentino