Internet

Día Mundial de la Ciberseguridad: los peligros que circulan en el mundo virtual

En un día donde se busca concientizar acerca de las amenazas que circulan en Internet, expertos insisten en la necesidad de cambiar con regularidad las contraseñas o leer los término de uso y condiciones de todas las aplicaciones

ciberseguridad

Este lunes 30 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciberseguridad. Por tal motivo, la compañía especializada en seguridad S2 Grupo realizó un estudio de investigación para conocer los hábitos de los internautas en materia de seguridad online.

Una de las conclusiones a las que llegó el estudio es que el 47% de los encuestados sufrió algún ataque contra su privacidad, como robo de contraseñas, hackeo de cuentas o redes sociales. Mientras que un 60% admite que no cambia con regularidad sus claves, ni tiene activado un código de seguridad en el celular.  

“Desde mi punto de vista, parece que tienen que ocurrir más cosas para aprender que es esencial, al igual que hacemos en el mundo físico, tomar medidas que disminuyan los riesgos en los que estamos inmersos”, explicó al diario español ABC Rafael Rosell, Director Comercial S2 Grupo. Y recordó: “Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia”.

Un problema surge a partir de la facilidad con la que uno puede conectarse. Es decir, el “smartphone” es una herramienta útil para consultar los movimiento de tu cuenta bancaria desde una red wifi, con el que te descargas archivos y te entretienes a lo largo del día con cualquiera de las aplicaciones que tienes instalas. Así, puede quedar registrado cualquier dato para ser captado por un ciber-delincuente.

Por otro lado, “se detectan más de 800.000 nuevos virus dirigidos en entornos móviles cada trimestre, más del doble que en 2013”, asegura Rosell. Según el informe de Sociedad de la Información 2014, más de 26,5 millones de españoles se conectan regularmente a internet, la mayoría de ellos a través de su “smartphone”.

Un 33% de los encuestados reconoce usar su teléfono para compartir información “sensible” o “personal” a través de aplicaciones tipo WhatsApp o servicios de correo electrónico sin leerse los términos de uso y condiciones que requieren (un 43%).

Para prevenir cualquier ataque, “es absolutamente imprescindible que el usuario se lea las condiciones de una ‘app'”, insiste el experto.

“Si fuéramos conscientes de estos términos seguramente cambiaríamos de opinión. ¿Para qué puede necesitar una ‘app’ gratuita convertir mi flash en una linterna o permisos para leer mis emails?, ¿permiso para acceder a todos los ficheros?”. “Cuando las cosas son gratuitas el producto somos nosotros”, resaltó.

Hábitos tan sencillos como “cerrar siempre las sesiones desde una computadora, cambiar las contraseñas cada cierto tiempo, o no conectarse a redes wifi abiertas y desconocidas puede evitar grandes males”, concluyó Rafael Rosell.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición