Sociedad

Compañero inseparable: hoy es el Día Nacional del Mate

Se celebra en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, un ex comandante general de la provincia de Misiones que fomentó como nadie la producción y distribución de yerba. Los argentinos consumen 100 litros de esta bebida al año

yerba-mate

Desde enero de este año, por ley, cada 30 de noviembre se conmemorará el Día Nacional del Mate. Así, hoy la Argentina se encuentra atravesando su primer jornada en honor a su querida bebida.

La elección del día es en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, excomandante general de la provincia nororiental de Misiones (1816-1818) que fomentó la producción y distribución de la yerba mate. El mate ya había sido declarado en 2013 “infusión nacional” por el Congreso Nacional.

Cifras elocuentes

En el país, las cifras del consumo del mate son elocuentes: una investigación del Instituto Nacional de la Yerba Mate indicó que los consumidores de la infusión ingieren un promedio de 100 litros anuales de mate.

Un número que deja en el camino a los 50 litros anuales promedio de las gaseosas, a los 30 litros del vino y a los 34 de la cerveza. En tanto, cada año se compran 240 mil toneladas de yerba mate, mientras que de café se compran 33.400 toneladas y 6 mil toneladas de té.

Como si fuera poco, uno de los grandes valores añadidos del consumo de esa infusión es la consolidación de un ritual de plena índole social. El mate es prácticamente sinónimo de una reunión de charla entre amigos o familiares.

De este modo, celebremos el día de nuestro amigo inseparable. Y qué mejor forma de hacerlo que tomando un buen mate.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Corte Suprema: fuerte interna, pero Rosenkrantz sería el próximo presidente

El último integrante del máximo tribunal podría ser una figura clave para llegar a convertirse en presidente de la Corte Suprema; esto se debe a los intensos cruces internos

rosenkrantz http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/rosenkrantz.jpg

Aguad, sobre el Correo: “Si pedíamos la quiebra no íbamos a cobrar nada”

DYN901.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/dyn901.jpg

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, aseguró esta tarde que “hicimos lo que pudimos” respecto del acuerdo con el Correo Argentino, y admitió que “obviamente que hay un enorme quebranto en perjuicio del Estado”