Política

Pepe Mujica explicó la derrota del kirchnerismo: “Había un país antagonizado”

Según el ex presidente urugauyo, Mauricio Macri logró imponerse en el balotaje a raíz de las rupturas del peronismo y el clima de “antagonismo” en el país

José Mujica

El admirado ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica volvió a opinar este sábado sobre el balotaje que dió como ganador a Mauricio Macri or sobre Daniel Scioli, y explicó por qué, después de 12 años en el gobierno, cayó el kirchnerismo.

“Las sucesivas fracturas que hubo en el movimiento peronista, donde mucha gente quedó en el camino, generó un debilitamiento progresivo de la situación política. Además, había un país antagonizado. Ese clima no ayudó a mantener la propuesta”, sostuvo al ser consultado sobre la derrota del ex candidato del Frente para la Victoria.

Mujica, que (salvo pequeños cortocircuitos) apoyó los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner explicó qué quiso decir cuando, a pocas horas después del balotaje, afirmó que “teme por la estabilidad institucional en Argentina”: “Me parece que la palabra estabilidad hay que tomarla no con respecto a golpes de Estado, sino a la trabazón institucional que puede significar el no funcionamiento diligente de instituciones fundamentales como el Parlamento”.

“Cuando uno tiene en cuenta la historia argentina es muy difícil pensar en un hombre más bueno que (Raúl) Alfonsín, y todos tenemos en claro las vicisitudes que tuvo que pasar él y después (Fernando) De la Rúa”, recordó.

“El gobierno que llega en Argentina tiene un déficit fiscal importante, tiene unas reservas escasas para la magnitud de la economía de su país y tiene que arreglar el problema exterior. También hay que tener en cuenta la actitud que asuma el movimiento sindical”, siguió.

“Todas esas cosas dejan entrever que puede haber muchas variables y todo dependerá de la capacidad política, de la flexibilidad y del no dogmatismo que tenga el Gobierno. Si el Gobierno logra una concordia, un país abierto, etcétera, será una historia. Si ocurre lo contrario, será otra”, amplió el ex mandatario.

Según las definiciones de Mujica, el peronismo es un movimiento “que está lleno de contradicciones” y “es un sentimiento, más que una ideología”. “Por eso tiene una fortaleza formidable y la demuestra más cuando no está en el gobierno, pareciera que le da un margen de relativa unidad. Cuando la logra, resulta francamente formidable”, apuntó.

“Si éste (por el gobierno electo) es capaz de que algunos sectores lo apoyen, a costa de negociar, podrá ser un gobierno no tan de derecha, sino más de centro. Así debilitará el frente opositor. Era en función de esto que hablé de incógnita de estabilidad, en el sentido del trancazo del gobierno”, concluyó.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Barcelona y Real Madrid protagonizan un apasionante Derby español en el Camp Nou

La estadística reciente señala que el ganador del partido Barcelona-Real Madrid acostumbra a proclamarse campeón de la liga española a final de temporada, pero el 233er clásico que ambos disputaran hoy va mucho más allá de la conveniencia por conseguir los tres puntos en juego

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año