Indec

Qué nombres maneja el macrismo para revivir el Indec

Existen dos proyectos para revitalizar el organismo: por un lado Despouy, Bevacqua y la diputada radical Giménez, por el otro una figura técnica que impulsan desde la Ciudad

indec

Como parte de su plan de “sinceramiento económico”, una de las tareas que el gobierno de Mauricio Macri deberá encarar será la reparación del desmantelado Indec, intervenido desde enero de 2007.

Para poder liderar el cambio que permitiría a la Argentina volver a crecer, la figura a cargo deberá tener habilidades tanto técnicas y políticas, ya que deberá convencer a todos de que operó un verdadero cambio, sin descuidar la compleja vida interna del organismo, en la que conviven los trabajadores de ATE-Indec (los que resistieron el desembarco de Guillermo Moreno), el gremio mayoritario UPCN (que favoreció la falsificación estadística), los trabajadores que lograron mantenerse al margen y aquellos que ingresaron para engrosar la “patota” de Moreno.

Según informó Francisco Jueguen para La Nación, las propuestas son varias, pero están todas aprobadas por Alfonso Prat-Gay.

Uno de las propuestas fue acercada por la diputada radical Patricia Giménez (ex directora del instituto estadístico de Mendoza y desplazada por el justicialismo de su provincia) y por Graciela Bevacqua (ex directora del área de Precios del Indec y primera expulsada del organismo en 2007). Ellas serían directoras técnicas, pero proponen un “interventor político”.

Según se supo, el nuevo Indec tardaría, no obstante, cerca de seis meses en crear datos creíbles, mejorar la situación laboral de los trabajadores y tratar de reconstruir la series desde 2007 de manera matemática.

Más criticados por IPC Nacional y ATE surge una segunda opción, encabezada por José Donati, director general de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Se trataría de una apuesta del riñón de Pro con una fórmula que ya mostró éxito en la ciudad. De hecho, el IPC porteño es utilizado para contrastar con la manipulación que mes a mes presenta el Indec sobre el dato de inflación.

Según publicó El Cronista, también ronda una idea de dividir al Indec en dos entes, uno que recolecte los datos y otro que los procese, como ocurre en Estados Unidos. Se trata de una línea interna de Pro, no avalada por los dos proyectos mencionados.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Diputados aprobó el proyecto opositor del impuesto a las Ganancias

El oficialismo fue derrotado tras el acuerdo de referentes del massismo, el kirchnerismo y el Bloque Justicialista

“Siguen siendo tiranos”: la ira de una diputada PRO durante el debate de Ganancias

La diputada macrista Silvia Lospennato apuntó contra el kirchnerismo y el massismo, y criticó que se apoyen en el tiempo reglamentario para no dejarlos argumentar su postura