Tecnología

Así es Dridex, el troyano que roba tus datos bancarios

Este malware ya causó una pérdida de 10 millones de dólares sólo en Estados Unidos. ¿Cuáles son las medidas preventivas a tomar?

sábado 28 de noviembre de 2015 - 3:16 pm

Justo cuando habías actualizado tu antivirus, nació Dridex, el troyano que se volvió la pesadilla de los profesionales de la seguridad informática. Con él, los ciberdelincuentes pueden no solo espiar las transacciones bancarias de sus víctimas o el robar datos personales, sino también instalar un nuevo “malware” y enviar “spam”.

Aunque sus creadores ya fueron arrestados en una operación conjunta entre el FBI, Europol y Guardia Civil, en la que también ha colaborado S21sec, una compañía española especializada en ciberseguridad, se estima que Dridex causó pérdidas de al menos 10 millones de dólares sólo en EE.UU. y 30 millones en Inglaterra, pues su principal objetivo es el lucro mediante el robo de credenciales e información de valor.

LEA MÁS  ¿Qué puede ocurrir si aceptamos sin leer los términos de uso de las aplicaciones?

Se calcula que hay más de 155 países afectados y más de 344.721 equipos comprometidos.[pullquote position=”right”]Así es Dridex, el troyano que roba tus datos bancarios[/pullquote]

Pese a haber sido desmantelado de la “botnet”, es decir, la red de robots informáticos que ejecutan de manera autónoma y automática, y haberse realizado diversas detenciones, Dridex continúa realizando ataques tanto en EE.UU. como en Europa Occidental.

Los troyanos bancarios son la mayor amenaza para los usuarios. Dridex es la evolución del “malware” Cridex, que hizo su aparición a finales de 2014 a través de una campaña de “spam” que generó más de 15.000 correos electrónicos cada día.

LEA MÁS  La derrota de Argentina ante Croacia fue el livestream en español más visto de la historia

Dridex es una variedad de troyano que busca directamente el lucro y que aprovecha las macros de Microsoft Office para infectar los equipos. Sus características son:

Una vez comprometido el equipo, el objetivo de los ciberdelincuentes es lasuplantación del usuario en las aplicaciones de banca en línea de las que haga uso. Igualmente, el troyano permite que los atacantes se apropien de cualquier otra información de valor presente en el dispositivo.

LEA MÁS  Dormir con tu celular cerca puede causarle daños a tu salud

Para evitar ser víctima de este troyano, S21sec aconseja:

COMENTARIOS