Banco Central

Nuevo Banco Central: cambio de mando y profesionalización para enfrentar el grave deterioro de la institución

El Banco Central cuenta hoy con funcionarios que responden a Axel Kicillof y que fueron puestos principalmente por su rol militante. Muchos hablan de un virtual vaciamiento de la entidad. Nombres y currículums de los elegidos para encabezar el cambio institucional

DYN10.JPG

El gobierno de Mauricio Macri deberá librar varias batallas económicas y tal vez una de las más difíciles será la del Banco Central (BCRA). 

Por lo pronto, lo primero que debe hacer el Gobierno entrante es realizar los cambios necesarios en el organismo. Actualmente, al frente de la entidad se encuentra Alejandro Vanoli. Si el polémico funcionario no renuncia, el presidente electo necesita “el consejo previo” de una comisión especial del Congreso, según establece la carta orgánica del Central. Si no es así, Macri también cuenta con la posibilidad de desplazarlo por decreto.

A su vez, el Banco cuenta con nueve directores, la mayoría de los cuales fueron nombrados por Axel Kicillof y responden a él. Su remoción es fundamental, ya que representaría el cambio de funcionarios militantes por verdaderos profesionales.

LEA MÁS  El dólar volvió a subir y ya se vende por encima de los 19 pesos

Establecida esta situación, se sabe que Mauricio Macri desea que al frente de la entidad esté el economista Federico Sturzenegger. Y, poco a poco, empiezan a definirse los nombres de quienes lo acompañarán.

Lucas Llach, que fue precandidato a vicepresidente de Ernesto Sanz, es el elegido para la vicepresidencia del Central. El economista egresado de la Universidad Torcuato Di Tella y con un doctorado en Historia de Harvard llega a la entidad precisamente por recomendación del senador radical. Así lo indicó el diario La Nación.

A su vez, Ezequiel Segal, socio del estudio Segal, Turner & Asociados, se incorporaría al directorio patrocinado por Sturzenegger. Con una maestría en derecho en la Universidad de Northwestern, Segal fue noticia a comienzos de año por haber iniciado una demanda en la Argentina contra Petrobras, por el perjuicio generado a los accionistas minoritarios a raíz del escándalo de corrupción.

LEA MÁS  Récord 0km: en el 2017 se vendió un auto importado por minuto

Para la gerencia general del banco, Sturzenegger tiene previsto llevar a Mariano Flores Vidal, un economista de la Universidad Católica Argentina. Hasta hace apenas días, Vidal tenía un cargo regional en la empresa Reuters. El economista ya había trabajado como asesor de Sturzenegger en el Banco Ciudad.

Según se sabe, Macri habilitó a Alfonso Prat-Gay, designado ministro de Hacienda y Finanzas, a ocupar con gente propia uno de los lugares del BCRA. En este caso, quien suena fuerte es el economista Pablo Curat, consultor especialista en bancos. Curat mantiene una excelente relación con Prat-Gay, quien lo llevó en 2002 como asesor durante su paso por el BCRA. Es egresado de la Universidad de Buenos Aires y tiene posgrados en Harvard y en el MIT.

Finalmente, para la Superintendencia del BCRA, uno de los cargos más relevantes dentro del organismo, suena Francisco Gismondi.

LEA MÁS  Semana negra para el bitcoin: perdió casi el 50% de su valor en tres días

En los pasillos de Central se sabe que “Paco” es el hombre indicado para el puesto. Con un posgrado en Economía por la Universidad Torcuato Di Tella, fue Gerente Principal de Análisis Económico y Financiero del Banco Central hasta julio 2010. A su vez, es profesor en la Universidad Católica Argentina, donde se lincenció. Allí, es Titular de la cátedra de “Bancos y Mercado de Capitales”, y Adjunto de Estadística, Macroeconía, Finanzas de la Empresa y Mercado de Capitales. También es Profesor en la Universidad T. Di Tella de Macroeconomía (Grado) y Decisiones Empresariales (Postgrado).

Así, el cambio de mando trajo la profesionalización al Banco Central. Es que la economía que hereda el Gobierno está llena de batallas complejas. Y hay que prepararse con los mejores.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes
1366_2000 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1366_2000.png
Spotify

Spotify producirá contenido original para competir con la radio

El servicio de streaming musical más grande del mundo planea producir sus propios programas sobre diferentes temas
auto http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/auto.jpg
Videos Virales

Video: auto de Google Maps se cansó de que lo persigan y reaccionó

El conductor del automóvil de la empresa de Internet no quería que lo siguieran e hizo algo impensado
Diana Mellison 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/diana-mellison-4.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Diana Mellison

Esta modelo realizó una controversial producción para MarvinModels que fue furor en los Estados Unidos