Papa Francisco

Durante su visita a África, el Papa Francisco condenó “la atroz injusticia de la marginación urbana”

Durante una visita a uno de los barrios más pobres de Kenia, el Papa reconfortó a los asistentes: "Estoy aquí porque quería que supiesen que sus alegrías y esperanzas, sus miedos y aflicciones no me son indiferentes"

PAPA-AFRICA-LO ULTIMO

El papa Francisco condenó hoy la marginación urbana y denunció la falta de acceso a las infraestructuras y servicios básicos de las familias más necesitadas durante su visita a Kangemi, uno de los barrios más pobres de Kenia.

En su primer destino dentro del continente africano, el Sumo Pontífice sostuvo: “¿Cómo no denunciar las injusticias que sufren? La atroz injusticia de la marginación urbana. Son las heridas provocadas por minorías que concentran el poder, la riqueza y derrochan con egoísmo mientras crecientes mayorías deben refugiarse en periferias abandonadas, contaminadas, descartadas”.

En la iglesia de San José Obrero, de un barrio donde viven más de 100.000 personas, Francisco criticó la “injusta distribución de la tierra, los alquileres injustos por casas en mal estado” y la falta de infraestructura básica, como el abastecimiento de agua. Ese tipo de situaciones son “una consecuencia de nuevas formas de colonialismo” y de una “cultura del despilfarro”, advirtió.

En un emotivo discurso, una de las vecinas del barrio pidió al papa que intercediese por los habitantes de Kangemi ante el Gobierno. “Las personas que viven en asentamientos informales en Kenia no tienen acceso al agua, a menudo está racionada, es de mala calidad o no se puede beber”, lamentó Pamella Akwede.

“Negar el agua a una familia con algún tipo de pretexto burocrático es una gran injusticia, sobre todo cuando se saca provecho de esa necesidad”, le contestó el Papa, advirtiendo que las personas son más importantes que “el dios del dinero”.

Los pobres “tienen un lugar especial en mi vida y en mis decisiones”, aseguró el líder de la Iglesia católica. “Estoy aquí porque quería que supiesen que sus alegrías y esperanzas, sus miedos y aflicciones no me son indiferentes”.

Su segundo destino: Uganda

Al mediodía, el papa Francisco llegó a Uganda, donde dió un discurso y declaró a África el “continente de la esperanza”, y destacó el trato “excepcional” del país hacia los refugiados.

En efecto, el Sumo Pontífice ensalzó la preocupación de Uganda por acoger a refugiados “para que puedan reconstruir sus vidas con seguridad y con el sentido de la dignidad que proporciona ganarse el sustento mediante un trabajo honrado”.

Según datos de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), Uganda cobija a más de medio millón de refugiados, muchos de los cuales huyeron de la guerra y la violencia en la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur.

“Nuestro mundo, atrapado en guerras, violencia y diversas formas de injusticia, es testigo de un movimiento de personas sin precedentes”, alertó.

Su próximo destino es la República Centroafricana.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador