Salud

A propósito del #CondomChallenge: las cinco enfermedades de transmisión sexual más comunes y sus síntomas

Al año, aproximadamente una de cada 20 mujeres contrae una enfermedad de transmisión sexual. La prevención, la única forma de combatir esta pandemia

preservativo

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades de transmisión sexual son una de las principales causas por las que las personas jóvenes y adultas acuden al médico.

A pesar de la promoción que los organismos de salud hacen para que se popularice el uso del preservativo, incluso en las redes sociales a través d elos desafíos como el #CondomChallenge, sigue habiendo altas tasas de contagio de VIH.

Un dato sumamente interesante es que hay muchas mas mujeres afectadas por enfermedades de transmisión sexual que hombres: se ha establecido que al año, aproximadamente una de cada 20 mujeres contrae una.

Por eso, te dejamos una lista con las cinco ETS más comunes y sus síntomas:

1. VIH y SIDA

Este virus se encuentra en la sangre, el semen, el líquido pre seminal, los fluidos vaginales y la leche materna. Por ende, la principal causa de contagio es a través de relaciones sexuales, aunque también hay casos por compartir jeringas infectadas, o se contagia de la madre al hijo a través de la leche materna.

Síntomas: El VIH puede ser asintomático. Sin embargo, al desarrollar SIDA, hay personas a las que les da fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolor de garganta y sarpullido. Como si fuera una gripe normal, sólo que dura varias semanas. También puede dar diarrea, tos, falta de aire y pérdida de peso involuntaria.

2. Sífilis

Se divide en 4 etapas: La primera suele aparecer de 10 días a 3 meses después del acto sexual. En las mujeres, el primer signo generalmente es una llaga en la zona cercana a la vagina o en el interior de ésta. Por lo general, ésta no dueley desaparece de 3 a 6 semanas después de que surgieron.

Si la enfermedad avanza, puede llegar a la fase dos, que es cuando la infección entra en contacto con la sangre y esto provoca sarpullido en cualquier parte del cuerpo, fiebre, dolor de garganta, dolor de articulaciones, heridas en la boca y cansancio. Después, se puede llegar a una etapa en donde no hay ningún síntoma, pero la enfermedad aún existe en el cuerpo y, con el tiempo, puede detonar en la cuarta etapa; aquí se producen problemas en el cerebro, en la médula espinal, el corazón y otros órganos.

3. Gonorrea

Al igual que otras ETS, esta enfermedad puede carecer de síntomas. Lo más común es presentar una inflamación del útero, fiebre y dolor de cadera, pelvis e incluso piernas. Se suele tratar con penicilina, aunque cada organismo es diferente.

 4. Hepatitis C

A diferencia de las demás, esta enfermedad no da problemas en la zona genital, sino que provoca una inflamación en el hígado. Hasta el momento, no hay un tratamiento para curarla por lo que si se desarrolla o empeora puede llegar a provocar cáncer hepático en los casos más graves.

Síntomas: Color amarillento en la piel y los ojos, fatiga extrema, náuseas, vomito, dolor abdominal, diarrea y orina oscura.

5. Clamidia

Es una infección causada por una bacteria. Tres de cada 4 mujeres que la padece no presentan síntomas; cuando los hay, se identifica porque aparece un flujo vaginal amarillento, dolor abdominal, sangrado intermenstrual y dolor al orinar.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”