Cortes de luz

El nuevo ministro de Energía aseguró que los cortes “dependen de factores que no están bajo nuestro control”

Juan José Aranguren, el ministro de Energía elegido por Mauricio Macri, habló sobre los cortes de luz que se preveen para cuando lleguen las temperaturas más altas: "Tenemos que mejorar la calidad"

juan-jose-aranguren

Con la perspectiva de un verano que todavía no llega pero el antecedente de los cortes de luz en Reocleta, Juan José Aranguren, el nuevo ministro de Energía designado por Mauricio Macri, dió en Radio Mitre su opinión sobre el panorama que recibirá el 10 de diciembre y el suministro energético para el verano 2016.

Consultado sobre el tema por el periodista Marcelo Longobardi, ironizó: “Tendría que cambiar mi capacidad de experto en energía en experto meteorológico”.

Aranguren aseguró que los cortes en el suministro de electricidad dependerán de “factores externos”, en referencia al clima, porque “las inversiones para mejorar la distribución no se han hecho, y no se pueden hacer en días a partir del 10 de diciembre”.

Aranguren resaltó que hacen falta inversiones para poder cambiar el panorama, algo que llevará varios años de gestión. Sin embargo, se comprometió a trabajar para atender todas las emergencias que pudieran surgir.

De todas maneras, aseguró que van “a iniciar un camino” para mejorar el servicio eléctrico y para despertar “la atención del inversor para explotar los recursos que el país tiene” en cuanto a la producción de gas.

Subsidios irreales, energía importada

El próximo funcionario calificó como “un crimen” los subsidios que rigen para la electricidad y el gas “en un país que importa el 15 por ciento de su energía”, y adelantó que buscará recuperar “la confianza de los inversores” en el rubro.
En declaraciones por radio Mitre Aranguren explicó además que en un país federal como la Argentina, “no puede haber las distorsiones de tarifas que existen”, y ejemplificó con que “en la ciudad de Buenos Aires se paga siete veces menos que en provincias como Río Negro, La Pampa o Córdoba”.

“Ese tipo de distorsiones van en contra de un desarrollo sustentable de nuestra economía y el mandato que he recibido de Mauricio Macri es poder contribuir en la resolución de estos problemas”, sostuvo.

“Necesitamos, como en otros sectores de la actividad económica, recuperar la racionalidad. Tenemos que salir de la esquizofrenia que hemos vivido en el sector energético, señaló.

El ex titular de Shell Argentina afirmó que “necesitamos recuperar la racionalidad”, ya que “hemos vivido años en los que las políticas que se implementaron fueron parche tras parche, tratando de administrar el presente sin planificar el futuro”.

“Solamente en los países que son exportadores se subsidia la energía. Nuestro caso es el único que es importador y subsidia la energía”, sostuvo.

Aranguren dijo que aceptó la propuesta de Macri porque “es el momento de poner el hombro para el beneficio de las próximas generaciones”, y consideró que el principal problema que veo para adelante es que un país rico como el nuestro, con recursos no renovables y renovables, esté importando el 15 por ciento de la energía que necesita. Esto es un crimen”.

¿Y con YPF?

Según informó Infobae, El ex CEO de Shell reiteró las promesas de campaña de su candidato: el 51% de la empresa YPF seguirá en manos del Estado y el resto en control de los privados. “Seguirá con la configuración accionaria que tiene: 51% de manos estatales –26 del Estado nacional y 25 de las provincias– y el resto 49 en manos privadas. En ningún momento se cuestionó mantener la composición accionaria de la compañía. YPF sigue como está. Sigue siendo la empresa líder y si podemos hacer algo es hacerla más eficiente”, aseguró.

El designado ministro de Energía aseguró además que durante su gestión buscará “racionalidad” y ” salir de la esquizofrenia” que se vivió en materia energética en los últimos 12 años.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios