Economía

Pesada herencia: el déficit fiscal llegó, hasta septiembre, a $ 59.316 millones

Si se le quitan las rentas extraordinarias del Banco Central y la Anses, el déficit asciende a $ 140.000 millones. Analistas esperan que el déficit financiero llegue al 7% para fin de año, un valor histórico

Cristina-Kirchner-Kicillof-De-Vido

Las cuentas públicas acumularon un déficit primario de $ 59.316 millones hasta septiembre, aunque sin las rentas extraordinarias ascendió a $ 140.000 millones y terminaría el año en $ 250.000 millones, el equivalente al 4,5% del PBI.

En los primeros nueve meses del año el Tesoro recibió un auxilio por $ 96.177,6 millones, entre los fondos del Banco Central (que aportó $ 57.241 millones), la Anses, el Pami y los organismos descentralizados.

Ante este dato preliminar, según el economista, Prefinex estimó que el año cerraría “con un resultado primario deficitario del orden del 5% del PBI y un resultado fiscal deficitario total del 7 por ciento, sin contabilizar las rentas extraordinarias mencionadas”.

Analytica calculó que el acumulado sin rentas de la propiedad a septiembre alcanzó los $ 140.000 millones -más del doble que el mismo período del año pasado- y que el resultado global sumó 220.000 millones de pesos. Para todo el año, estimó -sin rentas de la propiedad- un déficit primario de $ 250.000 millones y global de 355.000 millones de pesos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?

Gobierno le daría a los piqueteros para que manejen una caja millonaria

Emilio Pérsico ya presentó los papeles. Y desde el Estado afirman que “si todo lo presentado está bien” el trámite avanzará