FemicidioViolencia de género

La Corte presentó el registro nacional de femicidios durante el 2014: 225 casos

"El máximo peligro lo representan las personas con quienes se mantiene o ha mantenido un vínculo sentimental", aseguran en el reporte

marcha ni una menos

Un total de 225 mujeres fueron asesinadas durante 2014, en su mayoría por hombres con quienes tenían relaciones sentimentales, según el Registro Nacional de Femicidios que presentó hoy la Corte Suprema con los reportes brindados por los Poderes Judiciales de todo el país. 

El total de casos indica que los femicidas identificados fueron 228, que la mayoría de ellos tienen relación con las víctimas y que como consecuencia de los asesinatos al menos 144 niños y adolescentes quedaron sin madre.

“Evidentemente el peligro acecha en el entorno cercano a la víctima. Sólo un siete por ciento de los femicidios fueron cometidos por extraños. El máximo peligro lo representan las personas con quienes se mantiene o ha mantenido un vínculo sentimental (parejas, ex-parejas, novios, maridos, convivientes)”, sostiene el reporte.

LEA MÁS  Insólito: un país creó el "Ministerio de WhatsApp"

“De este círculo íntimo proviene el 57% de los femicidios, que sumado a familiares y conocidos indica que al 75 por ciento de las mujeres las mató algún allegado”, añadió el informe, de 40 páginas y publicado en la página de internet de la Corte.

“En al menos 30 casos se pudo corroborar la existencia de denuncias previas por violencia de género respecto del mismo imputado”, señala el trabajo, advirtiendo indirectamente que se trató de muertes previsibles y prevenibles.

LEA MÁS  ¿El fin del home office? Cuáles son sus amenazas

El informe reconoce como femicidios los asesinatos de siete niñas menores de diez años, cinco de entre 11 y 15, y ocho adolescentes de 16 a 20 años.

El 49% de los crímenes fue perpetrado por varones mayores, pero también se registraron casos de agresiones homicidas de tres adolescentes menores de 16 años y diez comprendidos en la franja de 16 a 18 años.

El informe releva los femicidios a nivel nacional y complementa el trabajo consignado por esta agencia, elaborado por el Instituto de Investigación que depende del Consejo de la Magistratura, vinculado sólo con la Capital Federal.

LEA MÁS  Atentas, fans: crean una página que recopila los famosos acusados de abuso

“Como consecuencia de las 225 muertes de mujeres, al menos 144 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre”, resume el trabajo.
De manera indirecta, el informe muestra un pobre desempeño de la Justicia: “Durante 2014, hubo 27 sentencias condenatorias lo cual representa un 13% del total”.

Un total de 39 femicidas terminaron muertos por distintas circunstancias; “si se suman estos porcentajes (causas con sentencia, sobreseimientos y causas cerradas por fallecimiento del imputado) es dable afirmar que se han finiquitado el 33% de los casos”, explica el informe, con una sesgada lectura estadística.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

metodo japones - multiplicar http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/metodo-japones-multiplicar.jpg
Curiosidades

Viral: el ingenioso método japonés para multiplicar que revoluciona las redes

El curioso y sencillo procedimiento se realiza mediante el trazo de líneas
alfredo-casero-1-1024x557 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/alfredo-casero-1-1024x557.jpg
La Salud de los Famosos

Las primeras imágenes de Alfredo Casero tras su dura internación

La revista Gente publicó fotos del humorista, que estuvo internado gran parte del año por fuertes problemas de salud
tigre circo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tigre-circo.jpg
Mundo Animal

Tremendo video: fue mordido por un tigre luego de meter la mano en la jaula

Un hombre mayor acabó con la mano mutilada tras ser mordido por un tigre de circo en China
Enrique Balbi - submarino ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/enrique-balbi-submarino-ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

Submarino ARA San Juan: la Armada confirma que hubo una explosión

El vocero de la fuerza, el capitán Enrique Balbi, dijo que recibieron esa información desde Austria; "Seguimos buscando el navío", dijo durante una conferencia de prensa
vidal-tagliaferro1 http://www.nexofin.com/archivos/2016/03/vidal-tagliaferro1.jpg
Política

Quién es la nueva novia del ex esposo de María Eugenia Vidal

Se trata de una funcionaria de la intendencia de Morón y la gobernadora bonaerense ya la conoce de manera oficial