FemicidioViolencia de género

La Corte presentó el registro nacional de femicidios durante el 2014: 225 casos

"El máximo peligro lo representan las personas con quienes se mantiene o ha mantenido un vínculo sentimental", aseguran en el reporte

marcha ni una menos

Un total de 225 mujeres fueron asesinadas durante 2014, en su mayoría por hombres con quienes tenían relaciones sentimentales, según el Registro Nacional de Femicidios que presentó hoy la Corte Suprema con los reportes brindados por los Poderes Judiciales de todo el país. 

El total de casos indica que los femicidas identificados fueron 228, que la mayoría de ellos tienen relación con las víctimas y que como consecuencia de los asesinatos al menos 144 niños y adolescentes quedaron sin madre.

“Evidentemente el peligro acecha en el entorno cercano a la víctima. Sólo un siete por ciento de los femicidios fueron cometidos por extraños. El máximo peligro lo representan las personas con quienes se mantiene o ha mantenido un vínculo sentimental (parejas, ex-parejas, novios, maridos, convivientes)”, sostiene el reporte.

LEA MÁS  Celebrando un clásico argentino: ¿por qué se festeja hoy el día de la milanesa?

“De este círculo íntimo proviene el 57% de los femicidios, que sumado a familiares y conocidos indica que al 75 por ciento de las mujeres las mató algún allegado”, añadió el informe, de 40 páginas y publicado en la página de internet de la Corte.

“En al menos 30 casos se pudo corroborar la existencia de denuncias previas por respecto del mismo imputado”, señala el trabajo, advirtiendo indirectamente que se trató de muertes previsibles y prevenibles.

LEA MÁS  Escuchá el angustiante llamado al 911 de la novia del rugbier después de atropellarlo

El informe reconoce como femicidios los asesinatos de siete niñas menores de diez años, cinco de entre 11 y 15, y ocho adolescentes de 16 a 20 años.

El 49% de los crímenes fue perpetrado por varones mayores, pero también se registraron casos de agresiones homicidas de tres adolescentes menores de 16 años y diez comprendidos en la franja de 16 a 18 años.

El informe releva los femicidios a nivel nacional y complementa el trabajo consignado por esta agencia, elaborado por el Instituto de Investigación que depende del Consejo de la Magistratura, vinculado sólo con la Capital Federal.

LEA MÁS  Viral: a un hombre se le rompió el limpiaparabrisas y lo pasó a modo "manual"

“Como consecuencia de las 225 muertes de mujeres, al menos 144 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre”, resume el trabajo.
De manera indirecta, el informe muestra un pobre desempeño de la Justicia: “Durante 2014, hubo 27 sentencias condenatorias lo cual representa un 13% del total”.

Un total de 39 femicidas terminaron muertos por distintas circunstancias; “si se suman estos porcentajes (causas con sentencia, sobreseimientos y causas cerradas por fallecimiento del imputado) es dable afirmar que se han finiquitado el 33% de los casos”, explica el informe, con una sesgada lectura estadística.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

lautaro1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/lautaro1.png
Selección Argentina

La respuesta de Lautaro Martínez al no quedar en la lista

El delantero de Racing Club analizó la derrota ante Cruzeiro y habló de los 23 convocados por Jorge Sampaoli para Rusia 2018
pagani http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/pagani.jpg
Selección Argentina

Video: el curioso pronóstico de Pagani y la Selección Argentina

Con promesa de por medio, el periodista había adelantado en el verano quiénes iban a ser los convocados por Jorge Sampaoli
seleccin3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/seleccin3.jpg
Selección Argentina

Amenazaron de muerte a un jugador de la Selección

Un grupo de barrabravas lo amenazó, le pegó y le dijo que sabían donde vivía. Busca rescindir el contrato que tiene con su club
pasajero-enojado-subte http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/pasajero-enojado-subte.jpg
Televisión

Video: pasajero de subte hizo pasar un momento incómodo a un cronista de TN

José Fulgonio estaba en un móvil en vivo desde Constitución cuando intentó entrevistar a un joven que puso en jaque la imagen de pasajero enojado que había pintado el cronista en la previa
coudet http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/coudet.jpg
Racing Club

La insólita condición que le puso Coudet a Cristaldo

Tras la derrota ante Cruzeiro en Brasil por Copa Libertadores, el DT de la Academia lanzó una particular frase en referencia al ex Vélez