FemicidioViolencia de género

La Corte presentó el registro nacional de femicidios durante el 2014: 225 casos

"El máximo peligro lo representan las personas con quienes se mantiene o ha mantenido un vínculo sentimental", aseguran en el reporte

marcha ni una menos

Un total de 225 mujeres fueron asesinadas durante 2014, en su mayoría por hombres con quienes tenían relaciones sentimentales, según el Registro Nacional de Femicidios que presentó hoy la Corte Suprema con los reportes brindados por los Poderes Judiciales de todo el país. 

El total de casos indica que los femicidas identificados fueron 228, que la mayoría de ellos tienen relación con las víctimas y que como consecuencia de los asesinatos al menos 144 niños y adolescentes quedaron sin madre.

“Evidentemente el peligro acecha en el entorno cercano a la víctima. Sólo un siete por ciento de los femicidios fueron cometidos por extraños. El máximo peligro lo representan las personas con quienes se mantiene o ha mantenido un vínculo sentimental (parejas, ex-parejas, novios, maridos, convivientes)”, sostiene el reporte.

LEA MÁS  Éstas fueron las series más descargadas por torrent en el 2017

“De este círculo íntimo proviene el 57% de los femicidios, que sumado a familiares y conocidos indica que al 75 por ciento de las mujeres las mató algún allegado”, añadió el informe, de 40 páginas y publicado en la página de internet de la Corte.

“En al menos 30 casos se pudo corroborar la existencia de denuncias previas por violencia de género respecto del mismo imputado”, señala el trabajo, advirtiendo indirectamente que se trató de muertes previsibles y prevenibles.

LEA MÁS  Qué dijo Iúdica tras el escándalo de Cacho Castaña

El informe reconoce como femicidios los asesinatos de siete niñas menores de diez años, cinco de entre 11 y 15, y ocho adolescentes de 16 a 20 años.

El 49% de los crímenes fue perpetrado por varones mayores, pero también se registraron casos de agresiones homicidas de tres adolescentes menores de 16 años y diez comprendidos en la franja de 16 a 18 años.

El informe releva los femicidios a nivel nacional y complementa el trabajo consignado por esta agencia, elaborado por el Instituto de Investigación que depende del Consejo de la Magistratura, vinculado sólo con la Capital Federal.

LEA MÁS  Video exclusivo: curiosidades que no sabías del papamóvil

“Como consecuencia de las 225 muertes de mujeres, al menos 144 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre”, resume el trabajo.
De manera indirecta, el informe muestra un pobre desempeño de la Justicia: “Durante 2014, hubo 27 sentencias condenatorias lo cual representa un 13% del total”.

Un total de 39 femicidas terminaron muertos por distintas circunstancias; “si se suman estos porcentajes (causas con sentencia, sobreseimientos y causas cerradas por fallecimiento del imputado) es dable afirmar que se han finiquitado el 33% de los casos”, explica el informe, con una sesgada lectura estadística.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

papamovil http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papamovil.jpg
Papa Francisco

Video exclusivo: curiosidades que no sabías del papamóvil

El vehículo que usa Francisco para movilizarse en público tiene una historia detrás que pocos conocen
jugadores2-1024x664 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/jugadores2-1024x664.jpg
Fuera de juego

Escándalo en Boca con Barrios y Cardona

Durante las últimas horas, las redes sociales explotaron por un episodio protagonizado por los colombianos del conjunto Xeneize. Fiesta, alcohol, violencia hacia mujeres y armas blancas
tarjeta http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tarjeta.jpg
Economía

Alertan que la app de Todo Pago permite robar dinero de tarjetas de débito

Una usuaria desnudó el mecanismo a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, tras enterarse que habían debitado 6.000 pesos de su cuenta sin su autorización
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/whatsapp.jpg
Whatsapp

La solución de WhatsApp para terminar con los mensajes en cadena y el spam

Se trata de una herramienta que el mensajero instantáneo sumará para frenar los mensajes que se reenvían en forma masiva
Macri-Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/macri-marcos-pea.jpg
Papa Francisco

Qué dijo el Gobierno sobre la decisión del Papa de no visitar la Argentina

El Sumo Pontífice emprendió esta semana su quinta gira por Latinoamérica desde que asumió al frente del Vaticano, pero en ninguna de ellas incluyó a la Argentina