Papa Francisco

El Papa Francisco llegó a Kenia y comienza su riesgosa gira por África

El Sumo Pontífice inicia este miércoles su viaje por Kenia, Uganda y la República Centroafricana, a pesar de los conflictos abiertos y la amenaza terrorista

papa francisco

El Papa Francisco comienza hoy su viaje más peligroso desde que inició su pontificado en 2013: se trasladará por primera vez a África, donde visitará Kenia, Uganda y la República Centroafricana, a pesar de los conflictos y la amenaza existente en esos países.

En una gira que durará 6 días, el Sumo Pontífice viajará como “mensajero de la paz y la reconciliación” y visitará un campo de refugiados, donde se reunirá con la comunidad musulmana en la mezquita central de Koudoukou, en Bangui, la capital de la República Centroafricana.Este último país se considera un Estado fallido, y el destino más peligroso de los tres a los que Francisco viajará.

El único lugar relativamente seguro es el aeropuerto de Bangui, donde se encuentran desplegados 900 militares franceses que forman parte de la denominada operación Sangaris, de las Naciones Unidas.Aparte de estos soldados, en el país hay otros diez mil efectivos más, sobre todo de otros países africanos, dada la situación de inestabilidad.

El Papa estará en la República Centroafricana los días 29 y 30 de noviembre.”Los saludo a cada uno de ustedes con todo mi afecto, sea cual sea vuestra etnia o religión”, declaró Francisco en un mensaje de video en francés dirigido a la población de este país, de la que sólo el 50% es cristiana. “Su querido país vive desde hace mucho tiempo una situación de violencia e inseguridad, de la que vosotros sois víctimas inocentes”, continúa diciendo el Papa en su mensaje.

Y agregó: “Voy a su casa como mensajero de la paz. Quiero apoyar el diálogo interreligioso para fomentar la convivencia pacífica en vuestro país”.

La visita a la mezquita central de Koudoukou se considera uno de los puntos centrales del viaje del pontífice a la República Centroafricana, pero la hará el último día de su estancia en el continente africano, tal vez para evitar susceptibilidades y riesgos. Un día antes visitará un campo de refugiados, también en Bangui, pero situado en terrenos de una parroquia.

En Kenia, donde estará los días 25, 26 y parte del 27 de noviembre, Francisco también asumirá un gran riesgo. Allí solamente el 35% de la población es cristiana, y existe una amenaza clara de ataque por parte de los yihadistas somalís de al-Shabab, que en abril atacaron la Universidad de Garissa y asesinaron a 150 estudiantes cristianos.

Francisco pretende reunirse con las autoridades eclesiásticas y gubernamentales de ese país, y con representantes de las Naciones Unidas, pero también dedicará buena parte de su tiempo a encontrarse con jóvenes. Algo que también hará en el país vecino, Uganda. Allí el porcentaje de cristianos es mucho mayor: llega al 85%.”Los jóvenes son nuestro mayor recurso, y nuestra mayor esperanza para un futuro de solidaridad, paz y progreso”, afirma el Papa en otro mensaje dirigido a los fieles de estos dos países, en inglés.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Michetti defendió, aunque con reparos, el polémico decreto sobre el blanqueo

La vice presidenta aseguró que “de acuerdo a como me la explican no creo que esté mal” el decreto presidencial que permite a los parientes de funcionarios blanquear sus capitales

Boca golea ante Racing en La Bombonera y se acerca a la punta

El Xeneize y la Academia darán inicio al partido de la fecha desde las 18 horas para no perderle pisada al puntero Estudiantes. El árbitro encargado de impartir justicia será Patricio Loustau