Dólar

Apropiación de dólares: los bancos nacionales irán a la Justicia por una resolución del Banco Central

Las entidades bancarias presentarán mañana un amparo por la medida que limita los dólares que pueden tener

banco_central_de_la_republica_argentina_bcra

El plenario de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) resolvió ayer por la tarde, por unanimidad, iniciar acciones judiciales en defensa del patrimonio de las entidades financieras, con motivo de las comunicaciones “A” 5834 y “A” 5837 del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En un escueto comunicado, ADEBA decidió iniciar una demanda contra el BCRA porque esas normas obligan a los bancos a desprenderse de sus posiciones en dólares, afectando el patrimonio de las entidades.

El BCRA publicó el sábado pasado una norma que obliga a los bancos, a partir de mañana, a desprenderse de dólares, mediante la reducción de la Posición General de Cambios (PGC) de las entidades.

La modificación normativa, dirigida a las entidades financieras, a las casas, oficinas, agencias y corredores de cambio, quedó plasmada en la Comunicación A 5837, con vigencia desde mañana.

La nueva norma establece que el límite máximo de la PGC para las entidades financieras será de 5 por ciento del equivalente en dólares estadounidenses de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC).

La RPC permite a las entidades financieras una tenencia de 20 por ciento de activos en moneda extranjera (en 2014 el ex presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega la había reducido desde el 30 por ciento para obligar a los bancos a vender bonos en divisas y deprimir de este modo el tipo de cambio bursátil llamado “contado con liquidación”).

El límite máximo anterior de la PGC era del 15 por ciento, por lo que las entidades deberán desprenderse del excedente a partir del miércoles, según ordena la norma.

Analistas estimaban que este recorte significará que los bancos deberán volcar al mercado entre 1.000 millones de dólares y 1.600 millones, aunque advirtieron que la medida podría judicializarse.

Las reservas internacionales cayeron hoy 24 millones de dólares a 25.780 millones.
En 2015, la caída de las reservas es de 5.600 millones de dólares, lo que representa una merma del 17,81 por ciento.

Respecto de los 47.523 millones de dólares del 31 de octubre de 2011, cuando comenzó el cepo cambiario, el descenso es de 21.743 millones (-45,75 por ciento).

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gritos y abucheos en Diputados por la situación de Milagro Sala

“Fue una mafiosa y no me llama la atención que muchos expresaron durante largo tiempo que trabajaron con Milagro Sala muy bien”, acusó la diputada jujeña Burgos a los diputados del FPV que pidieron por su liberación

Piden a Marcelo Tinelli que abandone el edificio de Ideas del Sur

Tinelli todavía no hizo comentarios al respecto, pero según los comentarios de pasillo estaría planeando mudarse a los estudios de El Trece