Dólar

Apropiación de dólares: los bancos nacionales irán a la Justicia por una resolución del Banco Central

Las entidades bancarias presentarán mañana un amparo por la medida que limita los dólares que pueden tener

banco_central_de_la_republica_argentina_bcra

El plenario de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) resolvió ayer por la tarde, por unanimidad, iniciar acciones judiciales en defensa del patrimonio de las entidades financieras, con motivo de las comunicaciones “A” 5834 y “A” 5837 del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En un escueto comunicado, ADEBA decidió iniciar una demanda contra el BCRA porque esas normas obligan a los bancos a desprenderse de sus posiciones en dólares, afectando el patrimonio de las entidades.

LEA MÁS  ¿Quiénes son Los Balcedo y cómo construyeron poder y dinero?

El BCRA publicó el sábado pasado una norma que obliga a los bancos, a partir de mañana, a desprenderse de dólares, mediante la reducción de la Posición General de Cambios (PGC) de las entidades.

La modificación normativa, dirigida a las entidades financieras, a las casas, oficinas, agencias y corredores de cambio, quedó plasmada en la Comunicación A 5837, con vigencia desde mañana.

La nueva norma establece que el límite máximo de la PGC para las entidades financieras será de 5 por ciento del equivalente en dólares estadounidenses de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC).

LEA MÁS  Se define si Omar "Caballo" Suárez vuelve a prisión

La RPC permite a las entidades financieras una tenencia de 20 por ciento de activos en moneda extranjera (en 2014 el ex presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega la había reducido desde el 30 por ciento para obligar a los bancos a vender bonos en divisas y deprimir de este modo el tipo de cambio bursátil llamado “contado con liquidación”).

El límite máximo anterior de la PGC era del 15 por ciento, por lo que las entidades deberán desprenderse del excedente a partir del miércoles, según ordena la norma.

LEA MÁS  Revocaron la prisión domiciliaria del "Caballo" Suárez y deberá volver a la cárcel

Analistas estimaban que este recorte significará que los bancos deberán volcar al mercado entre 1.000 millones de dólares y 1.600 millones, aunque advirtieron que la medida podría judicializarse.

Las reservas internacionales cayeron hoy 24 millones de dólares a 25.780 millones.
En 2015, la caída de las reservas es de 5.600 millones de dólares, lo que representa una merma del 17,81 por ciento.

Respecto de los 47.523 millones de dólares del 31 de octubre de 2011, cuando comenzó el cepo cambiario, el descenso es de 21.743 millones (-45,75 por ciento).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Smiling woman eating cake http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/comer-dulce.jpg
Alimentación

Lo dijo la ciencia: esta es la razón por la que no podés resistirte a lo dulce

A partir de un estudio con ratones, un equipo de especialistas japoneses determinó la importancia de las neuronas a la hora de las típicas tentaciones azucaradas. La relación con el estrés, el factor clave
adolescentes http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/adolescentes.jpg
Cambio de paradigma

Extendieron la adolescencia: ahora es desde los 10 hasta los 24 años

La revista médica "The Lancet" aseguró que los cambios culturales extendieron esta etapa de la vida. ¿Por qué adelantó el momento en que se inicia la pubertad?
festival de luces de Lumière 5 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/festival-de-luces-de-lumire-5-1.jpg
El Mundo

Londres, ciudad brillante: las mejores imágenes del festival de luces de Lumière

Este tradicional evento reúne artistas internacionales de la luz, quienes crean impactantes instalaciones en la vía pública a partir de la experimentación tecnológica. ¡Mirá!
racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes