Dólar

Apropiación de dólares: los bancos nacionales irán a la Justicia por una resolución del Banco Central

Las entidades bancarias presentarán mañana un amparo por la medida que limita los dólares que pueden tener

banco_central_de_la_republica_argentina_bcra

El plenario de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) resolvió ayer por la tarde, por unanimidad, iniciar acciones judiciales en defensa del patrimonio de las entidades financieras, con motivo de las comunicaciones “A” 5834 y “A” 5837 del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En un escueto comunicado, ADEBA decidió iniciar una demanda contra el BCRA porque esas normas obligan a los bancos a desprenderse de sus posiciones en dólares, afectando el patrimonio de las entidades.

LEA MÁS  Corrupción: imputaron al titular del Plan Belgrano por negociados con Corea del Sur

El BCRA publicó el sábado pasado una norma que obliga a los bancos, a partir de mañana, a desprenderse de dólares, mediante la reducción de la Posición General de Cambios (PGC) de las entidades.

La modificación normativa, dirigida a las entidades financieras, a las casas, oficinas, agencias y corredores de cambio, quedó plasmada en la Comunicación A 5837, con vigencia desde mañana.

La nueva norma establece que el límite máximo de la PGC para las entidades financieras será de 5 por ciento del equivalente en dólares estadounidenses de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC).

LEA MÁS  La Plata: tiroteo frente a la casa del fiscal Cartasegna

La RPC permite a las entidades financieras una tenencia de 20 por ciento de activos en moneda extranjera (en 2014 el ex presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega la había reducido desde el 30 por ciento para obligar a los bancos a vender bonos en divisas y deprimir de este modo el tipo de cambio bursátil llamado “contado con liquidación”).

El límite máximo anterior de la PGC era del 15 por ciento, por lo que las entidades deberán desprenderse del excedente a partir del miércoles, según ordena la norma.

LEA MÁS  Una jueza acusó a un colega de violencia de género

Analistas estimaban que este recorte significará que los bancos deberán volcar al mercado entre 1.000 millones de dólares y 1.600 millones, aunque advirtieron que la medida podría judicializarse.

Las reservas internacionales cayeron hoy 24 millones de dólares a 25.780 millones.
En 2015, la caída de las reservas es de 5.600 millones de dólares, lo que representa una merma del 17,81 por ciento.

Respecto de los 47.523 millones de dólares del 31 de octubre de 2011, cuando comenzó el cepo cambiario, el descenso es de 21.743 millones (-45,75 por ciento).

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

de andreis macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/de-andreis-macri.jpg
Economía

El Gobierno admite que le “cuesta encontrarle la vuelta a la inflación”

Así lo manifestó de Andreis, aunque aseguró que existe una "tendencia" a la baja y estimó que este año estará "cerca" del 17% o 18%
encuentro2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/encuentro2.jpg
River Plate

Emotivo: el encuentro entre Gallardo y un fan muy especial

El técnico de River Plate recibió a Rafa, un joven cordobés que juega en la escuela Empate Fútbol Club, destinada a personas con síndrome de Down
michetti http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/michetti.png
Televisión

Video: la reacción de Michetti ante un incómodo comentario de Alconada Mon

En la mesa de Mirtha Legrand, el periodista estrella de La Nación puso nerviosa a la vicepresidenta al nombrar polémicos casos del gobierno de Mauricio Macri
video5-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/video5-1024x576.jpg

“Hoy dormís afuera”: el reto de Chechu Bonelli a Cvitanich

El futbolista erró un gol en el partido contra Temperley, una fotógrafa lo mimó y la modelo le dejó un contundente mensaje en su cuenta de Twitter
carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio.jpg
Caso Odebrecht

Carrió pidió que la Justicia investigue por coimas a Julio De Vido y sus colaboradores

La diputada nacional de la Coalición Cívica presentó un escrito ante el fiscal Delgado y apuntó contra los ex funcionarios e intermediarios

REALICE UN COMENTARIO