Política

“Lloro por tí, Argentina”, la dura columna de El País de España sobre la gestión de Cristina Kirchner

Analiza críticamente la política económica de la presidenta, el populismo y la manipulación estadística

DYN916.JPG

Una columna titulada “Lloro por tí, Argentina”, publicada este martes en el diario El País, de España, analiza críticamente la política económica de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y hace especial hincapié en la manipulación de las estadísticas públicas. “

Escrita por Xavier Vidal-Fol, que es director adjunto del periódico y ex presidente del World Editors Forum la nota apunta también la política exterior “antioccidental” y los rasgos de populismo que desembocaron en lo que consdidera una “dilapidación” de la oportunidad histórica que tuvo el país gracias a la, ya un tanto menguada, favorable coyuntura interncional. A continuación, la columna completa.

LEA MÁS  Pichetto contra Cristina: "Tiene una mirada de bloqueo institucional"

Lloro por tí, Argentina

¿Qué Argentina recibe Mauricio Macri? Si se compara el kirchnerismo de 2015 con el de 2003, el paro habría bajado a menos de la mitad (un 7,3%); el PIB per capitase habría triplicado (a 12.750 dólares anuales); y la inflación, sextuplicado (al 24%). Blancos y negros: algo mejor que los negros-negros del peronismo a lo Carlos Menem.

Pero la comparación clave no es consigo misma, sino con los otros países del mismo grupo, los emergentes. En el último decenio largo China ha escalado el liderazgo exportador mundial y el grupo de cabeza manufacturera. Brasil se encaramó a las sociedades cuyos pobres comían tres veces al día. Ellos, y Sudáfrica y la India, han roto todos los parámetros a los que se veían confinados. El despegue del siglo XXI ha sido el de los emergentes.

Por el contrario, Argentina, aunque superó el corralito de 2001, no se abrió paso a financiarse en los mercados mundiales; no saldó las cuentas de la suspensión de pagos de entonces; ha quemado sus reservas exteriores; ha incrementado su déficit presupuestario al 6% (al menos); ha disimulado con controles de cambios la ruina de su moneda hasta 10/15 pesos dólar (contra la anterior paridad…). La comparación es dramática.

Su receta de proteccionismo, intervencionismo y redistribución interna de las rentas exteriores (la soja vendida como platino a China, los componentes industriales o el turismo a Brasil…) dio para lo que dio, la herencia actual. Pero ahora deberá afrontar una devaluación monetaria drástica (que finiquite el mercado negro) y un ajuste severo, frente a los subsidios falsamente sociales en energía, transporte o agricultura: sobornos corporativistas.

La peor herencia es la mentira estadística, ríanse de Grecia. Empezó en 2007 (con los datos del PIB y la inflación) para pagar menos a los acreedores que compraron deuda ajustada a la inflación. Y ha enloquecido. ¿Peor? Por no hablar de la política exterior antioccidental, arrodillada al populismo; de la política interna destructora de equilibrios institucionales (persecución a jueces, fiscales, banqueros centrales); del odio visceral a la prensa no genuflexa… Como Perón, el kirchnerismo dilapidó en el falseado altar de los descamisados una favorable coyuntura mundial, hambrienta de su trigo y su soja. Lloro (y gozo) por ti, Argentina.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0011365334 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/0011365334.jpg
Fútbol Argentino

Barijho disparó contra River y Gallardo: “Tienen que dejar de llorar”

El ex futbolista de Boca arremetió con munición gruesa contra el Millonario en la antesala del primer superclásico del año
0028850469-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/0028850469-1024x575.jpg
Acoso Sexual

Rita Pauls confesó que fue acosada por Tristán durante la grabación de “El clan”

La actriz de 23 años relató que el actor le dijo "cosas al oído" y se comportó de manera lasciva con ella
gato-turquia-1516484689 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/gato-turquia-1516484689.png
Videos Virales

Video: Abuelo se abraza con su pequeño gato tras incendiar la casa

En medio de los escombros, ambos se encontraron y se confundieron en un abrazo. Mirá el video
placaRestaurante_Marca-de-agua http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/placarestaurante_marca-de-agua.png
Aplicaciones

Una app argentina mide el impacto ambiental de la comida de restaurantes

Se llama Yupi Restó y la pueden usar los comensales y los servicios gastronómicos. Es la primera app de su tipo en el mundo
pampita-3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pampita-3.jpg
El romance de los famosos

Pampita y Pico Mónaco, reconciliados (y de festejo) en Tulum

La pareja viajó a México para celebrar los 40 años de la modelo