Economía

La Corte le trae un dolor de cabeza a Macri: deberá pagar $ 80.000 millones a provincias

El Máximo Tribunal rechazó un decreto del 2001, emitido durante el Gobierno de la Alianza que reducía los montos coparticipables. Además, ordenó pagar de manera retroactiva la deuda exigida por Córdoba, Santa Fe y San Luis, a pocos días de que comience el nuevo gobierno

macri-lorenzetti

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional un decreto presidencial vigente desde el gobierno de la Alianza que bajó en 1,90% los recursos coparticipables del Estado nacional con las provincias, se informó hoy en los tribunales.

Se trata de los artículos 1 inciso a y 4 del decreto 1.399 dictado el 4 de noviembre de 2001 por el entonces presidente Fernando de la Rúa, que dispuso una deducción de “la recaudación neta total de los tributos y de los recursos aduaneros cuya recaudación se encuentra a cargo de la AFIP”.

LEA MÁS  Qué servicios empezarán a pagar IVA con la reforma tributaria

Para la Corte Suprema esos fondos eran coparticipables y en consecuencia deberán devolverse todos y cada uno de los recursos retenidos en razón del citado decreto a las provincias de Santa Fe y San Luis, que habían recurrido a la justicia y llegaron hasta el máximo tribunal.

El Tribunal argumento que De la Rúa actuó sin autorización del Congreso Nacional para hacerlo y que, de todos modos, la Constitución no permite que el Poder Legislativo delegue al Presidente la facultad de establecer y modificar una asignación específica de recursos coparticipables.

LEA MÁS  Qué dicen los borradores de las reformas laborales e impositivas

Cuánto dinero será

Para la provincia que gobernará a partir del 10 de diciembre Miguel Lifschitz son alrededor 5.000 millones de pesos y otro tanto para Córdoba, más unos mil millones de pesos de San Luis. Esos números corresponden a lo que inmediatamente recuperará cada estado provincial por la suspensión del recorte del 15%, según un informe de IARAF.

Sin embargo, según señala Cronista.com el fallo es retroactivo y obliga a devolverle a esos estados todo lo recortado desde el 1 de enero de 2006, más los intereses. En este ítem, Córdoba suma unos 19.800 millones y Sante Fe, 19.900 millones de pesos. Y unos 5.000 millones en el caso de San Luis. Pero esto es a valores históricos, advierten en el IARAF. Es decir, que hay que actualizarlo; con una tasa “benigna” del 20% anual, se llega a alrededor de 35.000 millones de pesos para Santa Fe y Córdoba, unos 70.000 millones de pesos entre las dos. Con los 9000 millones actualizados para San Luis, la cifra puede orillar casi 80.000 millones en total, calcularon.

LEA MÁS  En dólares: la demanda por las Letras del Gobierno cuadruplicó la oferta

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Antes de crear Instagram, su cofundador Kevin Systrom quiso crear un servicio de geolocalización muy similar a Foursquare. http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/stories-instagram.jpg
Instagram

¿Cómo? Ahora podés ver las Historias de Instagram de forma anónima

Podés descargar y usar esta extensión de Chrome para ver las historias de Instagram de tus amigos desde las sombras
avianca.jpeg_1080524493 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/avianca.jpeg_1080524493.jpeg
Aerolíneas

Avianca ya comenzó a volar en el país y promete nuevas rutas en el futuro cercano

Desde la dirección aclararon que la empresa no es una aerolínea low cost sino que la política de la compañía es "vender los boletos al menor precio posible, pero respetando las leyes argentinas"
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/5-2.jpg
El After de Nexo

Sandra Prikker, la nueva diosa del Instagram

Esta modelo fitness no deja de levantar suspiros entre los usuarios de Instagram que no paran de comentar sus increíbles fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/6-1.jpg
El After de Nexo

Las hermosas gemelas Nara y Naiara Alves

Estas modelos brasileñas levantan la temperatura de las playas de Río de Janeiro con una producción muy hot
http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/0.jpg
El After de Nexo

Kasia Kraszewskiej te enseña todas sus imágenes hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia