Economía

La Corte le trae un dolor de cabeza a Macri: deberá pagar $ 80.000 millones a provincias

El Máximo Tribunal rechazó un decreto del 2001, emitido durante el Gobierno de la Alianza que reducía los montos coparticipables. Además, ordenó pagar de manera retroactiva la deuda exigida por Córdoba, Santa Fe y San Luis, a pocos días de que comience el nuevo gobierno

macri-lorenzetti

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional un decreto presidencial vigente desde el gobierno de la Alianza que bajó en 1,90% los recursos coparticipables del Estado nacional con las provincias, se informó hoy en los tribunales.

Se trata de los artículos 1 inciso a y 4 del decreto 1.399 dictado el 4 de noviembre de 2001 por el entonces presidente Fernando de la Rúa, que dispuso una deducción de “la recaudación neta total de los tributos y de los recursos aduaneros cuya recaudación se encuentra a cargo de la AFIP”.

Para la Corte Suprema esos fondos eran coparticipables y en consecuencia deberán devolverse todos y cada uno de los recursos retenidos en razón del citado decreto a las provincias de Santa Fe y San Luis, que habían recurrido a la justicia y llegaron hasta el máximo tribunal.

El Tribunal argumento que De la Rúa actuó sin autorización del Congreso Nacional para hacerlo y que, de todos modos, la Constitución no permite que el Poder Legislativo delegue al Presidente la facultad de establecer y modificar una asignación específica de recursos coparticipables.

Cuánto dinero será

Para la provincia que gobernará a partir del 10 de diciembre Miguel Lifschitz son alrededor 5.000 millones de pesos y otro tanto para Córdoba, más unos mil millones de pesos de San Luis. Esos números corresponden a lo que inmediatamente recuperará cada estado provincial por la suspensión del recorte del 15%, según un informe de IARAF.

Sin embargo, según señala Cronista.com el fallo es retroactivo y obliga a devolverle a esos estados todo lo recortado desde el 1 de enero de 2006, más los intereses. En este ítem, Córdoba suma unos 19.800 millones y Sante Fe, 19.900 millones de pesos. Y unos 5.000 millones en el caso de San Luis. Pero esto es a valores históricos, advierten en el IARAF. Es decir, que hay que actualizarlo; con una tasa “benigna” del 20% anual, se llega a alrededor de 35.000 millones de pesos para Santa Fe y Córdoba, unos 70.000 millones de pesos entre las dos. Con los 9000 millones actualizados para San Luis, la cifra puede orillar casi 80.000 millones en total, calcularon.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El Gobierno comprará lanchas artilladas para patrullar la “autopista fluvial de la droga”

El Ministerio de Seguridad negocia con Israel la adquisición de, al menos, cuatro lanchas Saldag. Serían de gran ayuda para reforzar el control del río Paraná, por donde se mueve la mayor parte de la marihuana

“Por lejos”: Jorge Rial eligió al mejor periodista político de la Argentina

El conductor felicitó a uno de sus colegas, luego de haber marcado el más alto rating de América este domingo; ¿mensaje para Majul y Del Moro?