Economía

La Corte le trae un dolor de cabeza a Macri: deberá pagar $ 80.000 millones a provincias

El Máximo Tribunal rechazó un decreto del 2001, emitido durante el Gobierno de la Alianza que reducía los montos coparticipables. Además, ordenó pagar de manera retroactiva la deuda exigida por Córdoba, Santa Fe y San Luis, a pocos días de que comience el nuevo gobierno

macri-lorenzetti

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional un decreto presidencial vigente desde el gobierno de la Alianza que bajó en 1,90% los recursos coparticipables del Estado nacional con las provincias, se informó hoy en los tribunales.

Se trata de los artículos 1 inciso a y 4 del decreto 1.399 dictado el 4 de noviembre de 2001 por el entonces presidente Fernando de la Rúa, que dispuso una deducción de “la recaudación neta total de los tributos y de los recursos aduaneros cuya recaudación se encuentra a cargo de la AFIP”.

LEA MÁS  Trabajadoras domésticas: cómo quedaron las escalas mínimas de salarios

Para la Corte Suprema esos fondos eran coparticipables y en consecuencia deberán devolverse todos y cada uno de los recursos retenidos en razón del citado decreto a las provincias de Santa Fe y San Luis, que habían recurrido a la justicia y llegaron hasta el máximo tribunal.

El Tribunal argumento que De la Rúa actuó sin autorización del Congreso Nacional para hacerlo y que, de todos modos, la Constitución no permite que el Poder Legislativo delegue al Presidente la facultad de establecer y modificar una asignación específica de recursos coparticipables.

LEA MÁS  Papelón: Espert quiso escrachar a CFK en Twitter, pero algo salió mal

Cuánto dinero será

Para la provincia que gobernará a partir del 10 de diciembre Miguel Lifschitz son alrededor 5.000 millones de pesos y otro tanto para Córdoba, más unos mil millones de pesos de San Luis. Esos números corresponden a lo que inmediatamente recuperará cada estado provincial por la suspensión del recorte del 15%, según un informe de IARAF.

Sin embargo, según señala Cronista.com el fallo es retroactivo y obliga a devolverle a esos estados todo lo recortado desde el 1 de enero de 2006, más los intereses. En este ítem, Córdoba suma unos 19.800 millones y Sante Fe, 19.900 millones de pesos. Y unos 5.000 millones en el caso de San Luis. Pero esto es a valores históricos, advierten en el IARAF. Es decir, que hay que actualizarlo; con una tasa “benigna” del 20% anual, se llega a alrededor de 35.000 millones de pesos para Santa Fe y Córdoba, unos 70.000 millones de pesos entre las dos. Con los 9000 millones actualizados para San Luis, la cifra puede orillar casi 80.000 millones en total, calcularon.

LEA MÁS  Cambios en la inflación de referencia para los créditos y bonos indexados
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/cristina-5.jpg
Redes Sociales

La inesperada foto viral de Cristina Kirchner: ¿a quién elogió?

La ex jefa de Estado subió este miércoles una foto a su perfil de Twitter, cosechando cientos de "me gusta" y "RT" en pocos minutos
triángulo acertijo http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tringulo-acertijo.jpg
Acertijos

Test: ¿cuántos triángulos ves en esta imagen?

La imagen fue creada por el ingeniero Kumar Ankit y ya está dando la vuelta al mundo
novak http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/novak.jpg
Tenis

Djokovic anunció que no jugará hasta el 2018

El tenista serbio quiere recuperarse bien de una lesión en el codo. Se perderá el US Open y las semifinales de la Copa Davis ante Francia
charlotte-caniggia-2- http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/charlotte-caniggia-2-.jpg
Famosas hot

Charlotte Caniggia y su explosivo escote que incendió las redes

La hija de Mariana Nannis y el Pájaro Claudio Paul compartió una foto muy hot que provocó el suspiro de sus fanáticos
ezgif.com-resize (13)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ezgif.com-resize-13-iloveimg-compressed.gif

Te acordás que el muchacho de la noche anterior era un goma

LEA MÁS  ¿Por qué en junio subió tanto el precio del dólar en la Argentina?

REALICE UN COMENTARIO