Detrás de Facebook

Detrás de Facebook: entrevista con el creador de “Es de vieja chota”

Ya con menos actividad, esta página supo explotar de forma excelente las "frases típicas" de este tipo de personajes. En diálogo con Nexofin, Lucas Ciávaro, su administrador, contó por qué todo fue un experimento social y reflexionó sobre el humor en Internet

es de vieja chota

 Por Julián Barbieri – @JBarbieri92

La sociedad convive con un estereotipo bastante fuerte de las personas mayores, el cual relaciona a nietos abuelos con una actitud de cierto mal humor y quejas constantes, todo incluido en un cóctel de frases muchas veces incompresibles. Con cierta malicia, la juventud calificó de “viejos chotos” a las personas que cumplen estas características, siendo el abuelo Simpson tal vez el ejemplo más arquetípico. 

Lo dicho: no es más que un estereotipo. Pero estas ideas quedan y muchas veces son una buena excusa para el humor. Además, también hay que decirlo: todos conocemos alguno de estos viejos chotos, que, con sus actitudes, refuerzan este preconcepto algo irrespetuoso.

Leer más. Detrás de Facebook: entrevista a uno de los creadores de la Fan Page “Es De TOC”

Por supuesto, esta idea tenía que saltar a Facebook, ese curioso mundo que explota el humor más sencillo y terreno. Nos encontramos así con “Es de vieja chota”, otra de las páginas estrella del humor 2.0. Es curioso, sin duda, el aspecto femenino: o bien las mujeres tienen una tendencia mayor a esta actitud, o el fenómeno ocurre sencillamente porque ellas viven más.

Ya con menos actividad, esta Fan Page supo explotar de forma excelente las frases típicas que el imaginario social supone de estos sujetos. Más de 160 mil seguidores y miles de Me Gusta en sus posteos demuestran que, sin duda, dio en el clavo.

En diálogo con Nexofin, Lucas Ciávaro, su creador y administrador, habló de la página, de por qué todo fue un experimento social y de cómo Internet repite las tensiones típicas entre lo intelectual y el chiste fácil.

 

¿Qué es lo que más te sorprende del fenómeno que generaste con “Es de vieja chota”? ¿Hubo algún posteo que generó una reacción que te llamó la atención?

“Es de vieja chota” ha sido una página bastante chata te diré. Pero no es para sorprenderse: todas las páginas “Es de…” han sido iguales. No hay un chiste elaborado, no hay un pensamiento subyacente… . De hecho en general se alimentan de lo que la gente manda, con lo cual ni siquiera tenés que pensar qué vas a publicar. Es la risa vacía, el chiste tonto. De hecho fue una página que la hice más por realizar una especie de experimento social que otra cosa. Por eso también la dejé de hacer al poco tiempo, cuando comprobé lo que quería comprobar: cuanto más breve y vacío es algo, más rápido se viraliza.

En contrapartida también administro “Libros Libres”, una página de literatura: Una frase de Borges o un pensamiento de Nietzsche tiene menos likes y menos compartidas que una foto de Margareth Thatcher diciendo “Cerrá la puerta que entra el chiflete”. Creo que la gente se refugia en las redes sociales para no pensar, por eso busco un poco cambiar eso a veces, haciendo chistes que llevan oculto en su interior, cual caballo de Troya, un empujoncito a la reflexión y el pensamiento crítico aunque a veces me equivoque: Después de todo el único que no se equivoca es el que no hace nada.

¿Por qué usabas la imagen de Margaret Thatcher?

Porque no hay vieja más chota que esa para el pueblo argentino. Está bien que algunos me criticaban y me decían que la señora de los almuerzos televisados es más chota, pero esa anciana no mandó a hundir un barco lleno de jóvenes. Además Margaret Thatcher no me puede denunciar por usar su imagen porque ya está muerta (risas). Por otro lado, creo que la idea de ver a la vieja pirata, que siempre fue tan rígida y protocolar, diciendo cosas como las que dice cualquier vieja de barrio es la mejor manera de parodiarla.

¿Recibiste algún tipo de dinero por llevar adelante la página? Si no es así, ¿pensaste en esa posibilidad?

Jamás recibí un solo peso de mis páginas, de hecho hasta me han generado gastos porque hice cosas gratuitas para los seguidores (y la plata para lo “gratuito” sale del bolsillo de alguien, en este caso yo). Sin embargo, en estos cinco años de hacer humor en páginas de Facebook he conocido gente increíble que, con el tiempo, se han convertido en grandes amigos (pese a que, por diversos motivos, algunas de esas personas ya no estén en mi vida). Con eso me doy por bien pagado.

¿Recibiste críticas o mensajes de enojo por “Es de vieja chota”? ¿Te sorprenden mucho los comentarios de los posteos?

Alguna vieja chota se enojó por pura identificación: vio que decía mucho una de las frases, vio que era de vieja chota y, en lugar de enojarse consigo misma por tener tanto olor a naftalina, se la agarra con el loco del pueblo que grita “el rey está desnudo”. Si me dicen “gordo” más que enojarme con el enunciador debería enojarme conmigo por ser socio vitalicio del Club Social y Deportivo Asado con Vino. Menos cara de vinagre y más autocrítica.

En otra de tus páginas, “Tirados en el pasto”, publicás muchos dibujos tuyos. ¿En qué te inspirás para hacerlos? ¿Qué buscás generar? 

“Tirados en el pasto” es la página que más me gusta hacer, es en la única que sigo creando cosas. Ahí convierto todo aquello que me parece cuestionable en una especie de chiste que puede llegar a dejar alguna enseñanza además de hacer reír. Es como aprovechar un error para sacar un aprendizaje. Después de todo, quien no aprende de los errores (propios y ajenos) se está complicando la vida por deporte.

En relación a la política, en tus posteos se nota que no te agradaba ninguno de los candidatos a Presidente . ¿Creés que lo correcto en el balotaje del domingo era el voto en blanco?

Para nada. Hay que ser muy boludo para despertarse temprano un domingo sólo para ir a poner un sobre vacío en una urna. Si no elegís los demás van a elegir por vos. Siempre hay que votar, porque si no después no podés reclamar. El que vota en blanco es como el que a la hora de pedir pizza entre amigos dice “pidan de lo que quieran, me da igual” y después vive quejándose porque nadie pidió una pizza de ananá (que, dicho sea de paso, es el invento más estúpido del mundo, después del palito de la selfie).

Soy anarquista, así que preferiría que no hubiera Estado, pero mientras existan los monopolios que ya existen, necesitamos al estado para que nos proteja de los mismos. Es como la policía: sería ideal que no existiera, pero mientras haya chorros la necesitamos. Así que mientras las reglas de juego sean las del sistema democrático jugaremos con esas reglas. Tampoco hay que ser un utopista idiota y decir “no voto porque soy anarquista”: aunque no votes, alguien te va a gobernar, así que es mejor que participes en el proceso para elegirlo y no que otro te enchufe lo que le gusta a él. De lo contrario, después andá a quejarte a Montoto.

Además de las dos páginas mencionadas, también administraste “Portadas Apócrifas”. ¿Qué es lo que más te gusta del manejo de Fan Page de Facebook?

La Fan Page permite transmitir lo que querés decir de manera rápida y masiva, e intento aprovechar esa masividad para transmitir algún mensaje, un poco de pensamiento crítico. De hecho antes era mucho más eficaz, porque llegabas al 100% de tus seguidores; ahora sólo llegás a un porcentaje a no ser que le pagues a Facebook, y yo no le voy a dar plata a un pelirrojo que vive en “yanquilandia” para poder decir lo que pienso; ojo que hay muchos caídos del catre que sí lo hacen, como también hay gente que paga fortunas por ir a ver a Justin Bieber hacer playback totalmente pasado de falopa… . Ya lo dijo Serrat: cada loco con su tema. Así que la Fan Page es como la tele: podés hacer un programa cultural y educativo o que, cuando menos, enseñe algo o poner a dos boludos bailando en el caño y peleándose con alguna vedette venida a menos.

Y, finalmente, ¿por qué creés que tus páginas son tan exitosas?

La verdad no lo sé… . Lo que más me agradecen mis seguidores es que hago reír y a la vez pensar, aunque a veces mis ideas puedan estar erradas, claro. Después de todo somos humanos y tarde o tempano nos equivocamos. Pero es eso lo que busco: hacer reír y hacer pensar. A veces se da una sí y una no, pero cuando se dan las dos juntas puedo decir con satisfacción que cumplí el objetivo que me propuse.

Todo eso no quita, por supuesto, que a veces haga chistes tontos o sencillamente comparta un pensamiento sin ninguna gracia: después de todo, no se puede ser una especie de bufón-filósofo las veinticuatro horas del día. El bufón era el único que podía decirle al rey la más cruda verdad incluso aunque esta fuera insultante, calculo que aprovecho esa “impunidad” que confiere el humor para decir lo que pienso y denunciar lo que me parece que no está bien.

Es de vieja chota 5 Es de vieja chota 4 Es de vieja chota 3 Es de vieja chota 2 Es de vieja chota 1Es de vieja chota 6

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición