Economía

Cepo al dólar y tarifas de servicios públicos: ¿qué medidas adelantó hoy Mauricio Macri?

Dos de los temas que más se nombraron durante la "campaña del miedo" comenzaron a ser tocados por el presidente electo. Por un lado, ratificó que el 11 de diciembre quitará las trabas a la compra de dólar

DYN22.JPG

Cotización del dólar y tarifas de servicios públicos son dos de los ejes económicos que guiaron las declaraciones de hoy del presidente electo, Mauricio Macri. En este sentido, ratificó que hay que “ir a un único tipo de cambio”, reiteró que levantará el cepo cambiario a partir del 11 de diciembre y aunque aseguró que no sabe a cuánto se irá el dólar, prometió que el Banco Central se ocupará de encontrar el “equilibrio”.

“Tenemos que ir a un único tipo de cambio, pero igual preferiría terminar con el equipo económico nombrado para que se vea la información de lo qué pasa en el Banco Central. Lo que sí no se le puede ofrecer menos a los argentinos de lo que tienen los uruguayos, los paraguayos, los chilenos y los colombianos”, remarcó Macri. El actual jefe de Gobierno porteño aseveró que hay que lograr un sistema de “único tipo de cambio lo antes que podamos, y estamos trabajando en eso”.  

En diálogo con la radio FM Con Vos, consideró que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández “ha terminado de bloquear la economía, ya que hace cuatro años que no crece, no genera empleo y el país no está funcionando”. Por “esta traba y este cepo que pusieron, en vez de crecer el país, se paró”, alertó Macri, quien aseguró además que entre sus objetivos es que haya “un sistema tarifario justo y equilibrado”, y “aquel que necesita subsidio lo va a seguir teniendo”. De inmediato subrayó: “Nosotros venimos a cuidar a la gente, faltan pocos días (para asumir)… paciencia para que podamos arrancar”.

Asimismo, en sendas entrevistas con los diarios Clarín y La Nación, Macri adelantó algunas definiciones sobre lo que será el inicio de su gestión, y volvió a aclarar que no hay “soluciones milagrosas” a los problemas.

“El 11 de diciembre (se levanta el cepo). Acá no hay alternativas: hay que plantear las reglas de juego claras. Hoy, producto del cepo, Argentina se paró. Ya son cuatro años”, expresó Macri al ser consultado sobre si levantará las restricciones cambiarias rápidamente. Comentó también que no sabe qué valor tendrá el dólar una vez que se permita la compra de la divisa libremente, aunque prometió “equilibrio”. “Cuando tenga las cifras les diré. Hay un Banco Central que se ocupe de cuidar que haya un equilibrio”, puntualizó, y a la vez que dijo que “el tema no es la devaluación, es la inflación” porque “este gobierno ya devaluó”. “Con un Banco Central, que va a bajar la inflación, todos vamos a volver a pensar en pesos”, agregó.

Tarifas de servicios públicos

En materia económica también prometió “gradualismo” para la actualización de las tarifas de los servicio públicos, y afirmó que mantendrá “un esquema justo” de subsidios.

“La Argentina ha descompensado todas sus cuentas. Mi tarea es cuidar a la gente y llevarla a que podamos a progresar. Eso significa que habrá un sistema de tarifas justo y equilibrado”, indicó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gran corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados