Dólar

La gran pregunta: ¿alcanzan los dólares para llegar al “10D” sin entrar en crisis cambiaria?

Las maniobras a las que viene apelando el BCRA para "rascar la olla" dejaron en evidencia que las tenencias están agotadas y que deberán maniobrar en aguas revueltas para mantener la situación cambiaria hasta el 10 de diciembre

DYN20.JPG

Orlando Ferreres destacó que “se informa que hay poco menos de u$s26.000 millones brutos, pero estos números están maquillados. El hecho de que hayan tomado una medida como la del sábado, muestra que la situación es más grave de lo que se pensaba, que no hay dólares y esto es lo que va a tener que resolver Macri”.

Lo que genera extrema preocupación es el poder de fuego “real” del BCRA. Es decir, la capacidad de intervención que tiene la autoridad monetaria.

Para ello, se hace necesario hacer la distinción entre tenencias brutas y líquidas, dado que para cubrir la venta de dólar ahorro, turismo y pago de importaciones, sólo puede disponer del “cash” que tenga en cartera.

Según el consenso creciente de economistas, el total de billetes en efectivo apenas supera losu$s2.000 millones, descontando los encajes, el swap con China y los pagos de deuda que quedaron congelados por orden del juez Griesa.

En cualquiera de los dos escenarios, resultarán vitales para evitar una crisis cambiaria antes del 10D contar con los entre u$s1.000 millones y u$s1.600 millones que podría obtener Vanoli tras la decisión de limitarle a los bancos su posición en dólares.

Claro que el camino amenaza con volverse más cuesta arriba: este mismo lunes las entidades financieras nucleadas en ADEBA presentarán un amparo judicial para frenar la avanzada de la administración K, tal como ya hicieron las aseguradoras.

En caso de que dicho recurso prospere y el BCRA no pueda echar mano a esos fondos, Vanoli podría poner en marcha un “plan B”: utilizar los u$s1.900 millones en concepto de pago de deuda que quedaron “congelados” por orden del juez Griesa, según advirtió el ex director de la entidad, Carlos Pérez.

Antes del inicio de este “road show” macrista, Vanoli tendrá la difícil tarea de llegar con lo justo hasta el 10D sólo para contribuir con un maquillaje fino al desastre económico llevado a cabo por las políticas kirchneristas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?

Gobierno le daría a los piqueteros para que manejen una caja millonaria

Emilio Pérsico ya presentó los papeles. Y desde el Estado afirman que “si todo lo presentado está bien” el trámite avanzará