Congreso Nacional

Poder dividido: un resultado que obliga a un fino acuerdo con el Congreso y gobernadores

Desde el nuevo oficialismo intentarán impulsar en primer término las leyes que reúnan apoyos tanto del FpV como de bloques anti K

DYN28.JPG

La ventaja que logró Mauricio Macri sobre Daniel Scioli, le da un margen de maniobra acotado que obliga al nuevo oficialismo a negociar cada cuestión que deba resolverse en el Congreso. A nivel de armado político, el peso de Cambiemos se sostiene en distritos grandes de fuerte incidencia de clases medias y el PJ mantiene el poder en provincias del Norte, del Sur y en el Conurbano.

Desde que Cambiemos supo que las aspiraciones de conducir el país eran ciertas, tras la primera vuelta este 25 de octubre, comenzaron a urdir estrategias para forjar acuerdos económicos e institucionales con los gobernadores. Y es que Macri lo tiene muy claro, la madre de las batallas será en el Congreso, donde Macri afrontará la prueba de fuego para demostrar capacidad de garantizar la gobernabilidad.

LEA MÁS  Murió una prima de Mauricio Macri: el presidente estuvo hoy en el entierro

El Senado demandará mucha más astucia dado que apenas contará con 16 de sus 72 integrantes. Con el resto del elenco anti K, que incluye a nueve peronistas disidentes, podría arrimar a 28. Y el bloque del PJ, que controlará el quórum y seguirá al mando de Miguel Pichetto, deberá definir si acepta esas ofertas de diálogo o pasa a la resistencia.

LEA MÁS  Revelan la misión secreta que cumplía el ARA San Juan al momento de su desaparición

Sin embargo, el principal escenario de operaciones de Cambiemos será la Cámara de Diputados. Al interbloque de 89 que tiene en carpeta (43 radicales, 42 macristas y 4 de Elisa Carrió) le faltarán 41 para el quórum.

Anoche, Sergio Massa dijo que aportará 32, entre los 27 propios y cinco delasotistas. Aún así no alcanza.

Según confirmó el diario Clarín, Emilio Monzó ya comenzó a tejer acuerdos con bloques menores que responden directamente a sus gobernadores, interesado en empezar a relacionarse con el nuevo presidente con el pie derecho. Son los casos de los 4 puntanos del partido de los Rodríguez Saá, los 3 chubutenses de Mario Das Neves y los 2 del Movimiento Popular Neuquino.

LEA MÁS  ¿Quién es el nuevo "asesor estrella" de Cristina Kirchner?

Si logra atar ese paquete de 9 llegaría a la mayoría absoluta con lo justo (el presidente sólo vota en casos especiales) y para no pasar sustos, el operador macrista también avanzó en tratativas con Darío Giustozzi, decepcionado con su regreso fugaz al kirchnerismo, que aportaría dos votos más.

Otro costado que piensan explorar es el de centroizquierda. Allí, Margarita Stolbizer ya dio un guiño para acompañar desde su única banca.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

5a909b6d08f3d91c7b8b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a909b6d08f3d91c7b8b4567.jpg
Videos impactantes

Fulminante: la brutal patada con la que un luchador de artes marciales mixtas noquea a su rival

Akhmet Aliev, alias el 'Carnicero', ha hecho honor a su apodo al derrotar a Magomedsaygid Alibekov con una perfecta patada de rueda giratoria en el evento principal de Fight Nights Global (FNG) 83 el jueves en Moscú (Rusia). Debido a la fuerza del impacto, Alibekov quedó completamente noqueado sobre la colchoneta. Posteriormente, al ver tendido a su contrincante, Aliev se apresuró a ayudarlo
5a90939c08f3d989788b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a90939c08f3d989788b4567.jpg
Videos Curiosos

Hooligans hasta el final: el video de una brutal pelea masiva en un pub británico

Un bar de la ciudad de Leeds, en el condado británico de Yorkshire, se convirtió este viernes en el escenario de una batalla campal en la que han participado al menos dos decenas de personas. En una grabación se ve cómo los presentes en el pub se golpean, lanzan sillas y botellas y reciben patadas en la cabeza. El incidente acabó con un detenido y un herido que fue hospitalizado con un grave trauma en la cabeza
rs_1024x600-180224070325-toys http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/rs_1024x600-180224070325-toys.jpg
El Mundo

Estos son los diez juguetes más influyentes de los últimos años

¿La gran sorpresa? El número uno no lo ocupan las Barbies
messi3-1024x683-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/messi3-1024x683-1.jpg
Fuera de juego

Lionel Messi recibió la peor noticia

Aunque la familia mantuvo el hermetismo, este sábado el diario rosarino La Capital publicó la triste noticia
ezgif.com-gif-maker http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-gif-maker-2.gif
Mundo Whatsapp

A todos nos gustaría tener la calma de este burrito…

LEA MÁS  Durísimo análisis sobre la Argentina en The Wall Street Journal