Congreso Nacional

Poder dividido: un resultado que obliga a un fino acuerdo con el Congreso y gobernadores

Desde el nuevo oficialismo intentarán impulsar en primer término las leyes que reúnan apoyos tanto del FpV como de bloques anti K

DYN28.JPG

La ventaja que logró Mauricio Macri sobre Daniel Scioli, le da un margen de maniobra acotado que obliga al nuevo oficialismo a negociar cada cuestión que deba resolverse en el Congreso. A nivel de armado político, el peso de Cambiemos se sostiene en distritos grandes de fuerte incidencia de clases medias y el PJ mantiene el poder en provincias del Norte, del Sur y en el Conurbano.

Desde que Cambiemos supo que las aspiraciones de conducir el país eran ciertas, tras la primera vuelta este 25 de octubre, comenzaron a urdir estrategias para forjar acuerdos económicos e institucionales con los gobernadores. Y es que Macri lo tiene muy claro, la madre de las batallas será en el Congreso, donde Macri afrontará la prueba de fuego para demostrar capacidad de garantizar la gobernabilidad.

El Senado demandará mucha más astucia dado que apenas contará con 16 de sus 72 integrantes. Con el resto del elenco anti K, que incluye a nueve peronistas disidentes, podría arrimar a 28. Y el bloque del PJ, que controlará el quórum y seguirá al mando de Miguel Pichetto, deberá definir si acepta esas ofertas de diálogo o pasa a la resistencia.

Sin embargo, el principal escenario de operaciones de Cambiemos será la Cámara de Diputados. Al interbloque de 89 que tiene en carpeta (43 radicales, 42 macristas y 4 de Elisa Carrió) le faltarán 41 para el quórum.

Anoche, Sergio Massa dijo que aportará 32, entre los 27 propios y cinco delasotistas. Aún así no alcanza.

Según confirmó el diario Clarín, Emilio Monzó ya comenzó a tejer acuerdos con bloques menores que responden directamente a sus gobernadores, interesado en empezar a relacionarse con el nuevo presidente con el pie derecho. Son los casos de los 4 puntanos del partido de los Rodríguez Saá, los 3 chubutenses de Mario Das Neves y los 2 del Movimiento Popular Neuquino.

Si logra atar ese paquete de 9 llegaría a la mayoría absoluta con lo justo (el presidente sólo vota en casos especiales) y para no pasar sustos, el operador macrista también avanzó en tratativas con Darío Giustozzi, decepcionado con su regreso fugaz al kirchnerismo, que aportaría dos votos más.

Otro costado que piensan explorar es el de centroizquierda. Allí, Margarita Stolbizer ya dio un guiño para acompañar desde su única banca.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Otro narco libre: Escandaloso diálogo entre un Oficial de policía y el secretario de un juzgado

En el medio de las internas por el traslado de la policía Federal a la ciudad, trascendió un polémico audio entre un Oficial de la comisaría 8 y el secretario Fornasari del juzgado federal 10