Política

Mauricio Macri: “El ajuste lo hizo este Gobierno al no crecer hace cuatro años”

El presidente electo brindó una extensa entrevista donde apuntó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y desestimó que vaya a hacer un posible ajuste. A su vez, dijo que "el cepo se terminó ahora, porque el Gobierno se quedó sin dólares" y a partir del 11 de diciembre "habrá un dólar único"

DYN18.JPG

Pasado el agitado domingo de la segunda vuelta, y con una alegría difícil de disimular, el presidente electo Mauricio Macri comenzó a dar indicios de cómo será su futuro gobierno. 

En la noche de este lunes, el líder del PRO volvió a cargar contra la gestión kirchnerista, de la que objetó “falta de transparencia” y su gestión económica. Además, dijo que la inflación es “el gran problema” del área.

“El 11 de diciembre habrá un dólar único”, dijo a Canal 13 cuando le consultaron sobre la compra de dólares, pero no precisó a qué valor podrá conseguirse.

No obstante, Macri remarcó que “el cepo se terminó ahora, porque el Gobierno se quedó sin dólares”. “Si los dólares se acabaron, para qué discutimos si la salida es gradual o no”, acotó. Y en similar sentido cuestionó la resolución que comunicó el sábado el Banco Central, que obliga a los bancos a desprenderse de sus activos dolarizados con el fin de recuperar reservas.

También retrucó al oficialismo los achaques que recibió como promotor de un ajuste. “El ajuste lo hizo este Gobierno al no crecer hace cuatro años”, lanzó.

Campaña del miedo

Macri volvió a insistir en la denominada “campaña del miedo”. “Si hubo un cambio es porque no funcionó. Parecía inevitable que ganen en primera vuelta, parecía que iban a gobernar toda la vida”, sostuvo. Al respecto, comentó que entre los presidentes que lo llamaron para felicitarlo muchos le dijeron que estaban contentos con su elección. “Desde afuera del país tampoco se entiende esta intolerancia”, sumó.

Macri será recibido este martes en la Quinta de Olivos (lugar al que se mudará a partir del 10 de diciembre), por Cristina Kirchner, con quien ayer mantuvo un contacto telefónico luego de su victoria. “Espero que sea una conversación constructiva, tenemos visiones distintas, claramente no va a cambiar en 24 horas”, estimó.

“Espero que nos abran las puertas de los ministerios para que las personas que nombremos para las tareas puedan hace una transición ordenada. Porque la principal crítica que hicimos es la manipulación de los datos”, dijo, y volvió a remarcar el desconocimiento sobre las cifras oficiales.

Pedidos de renuncia a Gils Carbó y Vanoli

El jefe de Gobierno dijo que probablemente le plantee mañana a la mandataria su pedido de renuncia para la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, y el titular del BCRA, Alejandro Vanoli. Ambos funcionarios, de confesa sintonía política con el FpV, han dicho que desean continuar en sus cargos, pese al reclamo de la oposición.

Distinguió, sin embargo, el caso de Ricardo Echegaray al frente de la AFIP. Según dijo en diálogo con el canal Telefé, Echegaray ya anunció que dejará el cargo, lo que a su entender “muestra mucha dignidad”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encuentran más sobreprecios en viajes al exterior de CFK por 1.200.000 dólares

Aparecieron más facturas apócrifas que inflaron gastos en giras hechas durante 2013 y 2014

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo