Lanzamientos

Marcos Moiseeff: “La solemnidad es el refugio de los estúpidos”

Abogado de profesión y dramaturgo por el puro amor al arte de la escritura, Marcos Moiseeff nos presenta dos tragedias con humor sobre la incapacidad de ser lo que creemos que otros desean de nosotros

Moiseeff (1)

Un hombre que no puede despegarse de lo que las historias de superhéroes le hicieron creer que debía ser para su hijo, una amante viuda y un grupo de jóvenes que se esconden en la falsedad, tratando de mostrar su mejor perfil, sin importar que nadie les esté sacando una foto. De esto se tratan “Todo súper” y “Los entierros”, las primeras obras de teatro de Marcos Moiseeff, publicadas por Ediciones del Empedrado.

Nexofin estuvo en el lanzamiento del libro que reúne las dos piezas escritas por el director de Legales del Banco Central, a la que asistieron la poeta Alicia Grinbank en calidad de prologadora y la actriz Roxana Berco, “la esposa de Julio Chávez en Signos”, como el mismo Moiseeff la presenta.

“Al igual que Quijano pierde la cabeza por las historias de caballería, H pierde la cabeza en una literatura de la que soy fanático, aunque se considere ‘menor’: las historietas”, explicó el autor sobre el personaje principal de “Todo Súper”, su tragicomedia psicológica, que ya fue estrenada en el teatro La Casona.

La presentación en tercera persona: Daniela Moiseeff

Coautora de “Los entierros”, la hija del abogado y dramaturgo también habló sobre el libro, con una impronta que delató su título de Licenciada en Psicología de la UBA.

“Cuando somos chicos, nuestros padres ocupan el lugar de superhéroes. Después se convierten en villanos y, en la madurez, uno termina entendiendo que son seres humanos con sus fallas y su complejidad. De eso me parece que trata ‘Todo Súper’, que escribió mi papá solo”, explicó.

Y termina: “Lo que le pasa al protagonista es que, de repente, su disfraz de Superman se quiebra, y ese mundo de historietas que en la niñez le permitía divertirse, al crecer y tratar de imitarlo ya no lo deja disfrutar más”.

“En ‘Los Entierros’ -obra en la cual tuvo que trabajar codo a codo con su padre- también aparece, frente a la muerte, ese juego de apariencias, de cómo quiero ser mirado por los otros, y a la vez, la idea de que quizás nunca fuimos mirados como quisimos por alguien que amamos”.

El proceso: escribir teatro como un juego

“Para escribir teatro no solamente hace falta saber algo de literatura, sino que hay que saber lo que se siente estar en el camarín, que te apuren para salir a escena cuando estás fumando, pero por sobre todas las cosas, a mi lo que me formó fue la lectura”, se confesó Marcos Moiseeff, que igualmente acusó haber tomado clases con su prima,  Roxana Berco.

Arguyendo que otros ya habían hablado muy bien de sus obras, el autor eligió en cambio hablar del proceso de escritura. “Escribir es jugar”, definió rápidamente, y explicó: “Así como un compositor de música busca melodías, lo que yo busco al escribir no es transmitir ideas ni hechos, ni siquiera ideologías (eso lo puede hacer cualquiera): mi idea es escribir de manera tan que con las palabras, con el lenguaje, se genere arte”.

¿Qué es arte? “El arte es jugar, nos retorna a la niñez, surge de la espontaneidad. Es esa técnica que uno puede tener y mejorar pero que no puede ser reemplazada por la copia ni por el propósito de comunicar una cosa. El lenguaje del artista es un juego de palabras para que el que lea se engache y trate de descubrir algún tipo de mensaje propio, que no tiene que ser forzosamente el del autor”.

“Las obras se independizan”, sentenció.

Moiseeff (3)

Sobre la puesta en escena de su primera obra, Moiseeff contó emocionado: “Lo más fuerte fue ver cómo se armaba la puesta en escena, ver cómo los actores se empezaban a aprender la letra de lo que uno escribió, ver las reacciones del público, que es algo muy inmediato que da el género teatral, el meterse y ver cómo reacciona la audiencia”.

“Si uno no estuvo solamente del lado del espectador, si uno hizo aunque sea pequeñas representaciones, escribe teatro imaginando cómo va a actuar ese personaje. Ver cómo ese personaje toma cuerpo es muy fuerte”, insistió.

“Cuando uno escribe, juega con las palabras, por más que de eso se gane la vida. Yo creo que la solemnidad está reñida con la inteligencia: es estúpida”.

Moiseeff (2)

Los Entierros se estrenará en marzo, y el autor se mostró especialmente parcial hacia su obra “porque la escribí con mi hija, de la que estoy muy orgulloso”, explicó.

“Si de alguna manera logré transmitirle el amor por la lectura, por escribir, eso para mi ya es un logro”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro